MASONERIA

ACERCA DE LA FELICIDAD

Uno de los objetivos más importante que deben perseguir a lo largo de la vida es la de ser felices, la felicidad se define como una emoción que se produce en una persona cuando cree haber alcanzado una meta.

La mayoría han oído hablar de la pirámide de Maslow, siguiendo este concepto deben ir cubriendo cada uno de los peldaños de la pirámide en forma progresiva de abajo hacia arriba en busca de la felicidad, resolviendo inicialmente sus necesidades fisiológicas y de seguridad hasta llegar finalmente a las de reconocimiento social y autorrealización.

Muchos de los aspectos negativos y patológicos del ser humano como estrés, la depresión y la ansiedad han pasado de ser consideradas como enfermedades de la mente o del alma, a ser calificadas como desequilibrios bioquímicos que pueden manejarse farmacológicamente.

Esto ha permitido que la psicología moderna de un paso adelante y germine la psicología positiva que estudia diversos aspectos del ser humano: emociones positivas como la felicidad, la alegría o el amor, y fortalezas como el optimismo, la creatividad, la gratitud y la sabiduría se convierten en objeto de estudio científico y se pretende lograr que las personas infelices consigan la felicidad.

La ventaja de la psicología positivista es que es una corriente que aborda maniobras o técnicas estudiadas en forma científica con controles apropiados, en base a estudios serios se crean técnicas útiles con la garantía de ser validadas científicamente, a continuación se trata algunas de ellas.

La satisfacción de los sentidos, ha sido una manera muy popular para buscar la felicidad y ha sido usada infatigablemente por los seres humanos. La complacencia de los deseos y el uso de amplificadores de estas sensaciones como el alcohol y las drogas han sido uno de los principales objetivos comerciales en el mundo contemporáneo, el sabor de los alimentos, el sexo, el contacto físico, la belleza, la música, los estímulos sensoriales positivos, son maneras efectivas para conseguir bienestar y felicidad, pero por desgracia su efecto se aplana al poco tiempo de empezar y desaparece luego de que el estímulo es suspendido.

El tener un trabajo que los apasione es otro recurso importante, aquellas personas que se sienten satisfechas con lo que hacen manifiestan mayor sensación de bienestar. Lamentablemente no todos tienen el trabajo soñado, sin embargo, si se aprovecha las potencialidades que cada uno posee, independiente de la labor que se realice, puede hacer que disfruten del trabajo o en el peor de los casos que el tiempo que trabajen sea un “tiempo muerto” al final no se darán cuenta del tiempo que han pasado trabajando.

El tener una buena relación personal y establecer buenos vínculos familiares y sociales, es una tercera buena estrategia para ser felices, estudios que han seguido grupos de individuos por casi 75 años han demostrado que las personas con la habilidad crear y sostener relaciones personales y familiares saludables y establecer lazos sociales exitosos reportan vidas más felices y tienen vidas más sanas y largas comparados con los solitarios. La soledad es la condición que en el tiempo provoca la mayor cantidad de enfermedades físicas y psicológicas incluso cuando se comparó con los niveles de colesterol, ejercicio físico, alimentación y por supuesto la fama y fortuna. Waldinger R. (el actual director del estudio) aclara que las personas que decidieron permanecer en matrimonios conflictivos y poco afectivos mostraron efectos dañinos aún peores que el de la soledad. Tener muchos amigos en Facebook no califica para tener relaciones humanas saludables y constructivas.

El altruismo que se refiere a la diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio parece otorgar a las personas que lo practican una sensación de plenitud y bienestar tan grande que puede hacer que las otras estrategias sean innecesarias, ejemplos de vidas altruistas son las de Nelson Mandela o la Madre Teresa de Calcuta. La resonancia afectiva que les permite sentir empatía con una persona que sufre y tener la capacidad de resolverlo brinda felicidad. Todos ustedes sienten empatía y son altruistas por, que están genéticamente programados con sus hijos, sus padres o sobrinos, solo tienen que extenderlo otros miembros de la especie o incluso de otras especies.

Finalmente, la quinta estrategia es cambiar el concepto, si recuerdan la definición inicial de felicidad: “una emoción que se produce en una persona cuando cree haber alcanzado la meta deseada”. Esto representa un modelo mental del “si logro algo o si consigo esto o aquello logro ser feliz” y relaciona el éxito al conseguir un objetivo con el bienestar.

Este modelo mental puede decir por ejemplo (no necesariamente en ese orden): si ustedes estudian mucho pueden conseguir un buen trabajo, si tienen un buen trabajo pueden conseguir recursos con los que pueden comprar auto, una casa, tener éxito y reconocimiento social, viajar a lugares exóticos y entonces pueden ser felices.

Un aspecto importante es que la meta en cualquier cosa que persigan no está bajo su control, el resultado está en manos de otros factores que no dependen de ustedes, de tal manera que el resultado puede ser completamente inesperado y si no es que el que pretenden provoca ansiedad y depresión.

Recuerden además que, cualquier cosa que posean la pueden perder de un momento a otro, las cosas que creen los hace felices pueden desaparecer. La vida puede cambiar en un instante. No hay nada que puedan tener o conseguir para ser felices, la felicidad es innata y no la distinguen porque aceptan un modelo mental por, que creen que así funciona el mundo, si hacemos algo, tenemos algo y somos alguien.

Si aceptan la vida tal como aceptan al universo, tal cual es, sin modificación alguna, liberan al “yo” que siempre quiere algo y emerge esta felicidad innata.

La meta es importante porque da orientación, sin embargo, deben enfocarse en el proceso, disfrutar el proceso de vivir una experiencia más que en el objetivo final.

Sus vidas con todos los problemas que tienen es igualmente perfecta y deben agradecer el mero hecho de estar vivos, su felicidad no deberá depender del éxito.  No acepten el modelo del “si entonces”, si invierten su mayor esfuerzo en el proceso y logran el éxito, maravilloso, y si no lo logran, igual maravilloso porque no es un fracaso, es simplemente un nuevo punto de partida y a partir de ese nuevo punto se elige otro para continuar andando.

Mi palabra V:.M:.

M.: M.: ABRAXAS

REFERENCIAS:

  1. Wikipedia
  2. Srikulmar Rao. Conectar con la felicidad innata. Documento electrónico.
  3. Waldinger Robert. Discover de good life. The STUDY OF ADULT DEVELOPMENT Harvard. Documento electrónico

FUENTE: https://rlspiojaramillo42.wordpress.com/2017/01/31/acerca-de-la-felicidad/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .