SOCIEDAD CIVIL

NECESIDADES, ANHELOS Y CAPACIDADES ESPIRITUALES

Proyecto de investigación. Pastoral Provincial.

En el año 2012 la Pastoral de la Provincia de Aragón – San Rafael de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, apoyó un proyecto de investigación liderado por el Hno. Ricardo Dasi cuyo objetivo era profundizar en las necesidades espirituales de las personas que vivían en situación de exclusión social. El proyecto fue coordinado por la Dra. Anna Ramió con la participación de los tres albergues de la provincia, Fundación Jesús Abandonado, SJD Serveis Socials València, SJD Serveis Socials Barcelona y Curia Provincial.

En el año 2018 se retomó el proyecto y se procedió al análisis del contenido de las entrevistas bajo la coordinación de la Pastoral Provincial con el deseo de seguir profundizando en el conocimiento de la dimensión espiritual de las personas que atendemos en nuestros centros y proyectos. Afirmaba el Hno. Dasi: por incapacidad de gestionar su espiritualidad, y las necesidades que de ella se derivan, las personas entran en conflicto consigo mismas y con las demás. Además, si no tienen capacidad para gestionar las causas de este conflicto, se van desplazando y rompiendo vínculos, primero consigo misma, al perder su guion existencial y la estructura de valores, y luego poco a poco rompen con su entorno llegando a esas situaciones de exclusión que tratamos.

De los resultados obtenidos ha surgido un nuevo objetivo: crear una herramienta que ayude a los profesionales a poner en valor la dimensión espiritual de la persona a la que atendemos para poder ofrecer un seguimiento adecuado. Esta herramienta, que hemos llamado Dirección Vital, recoge las cinco categorías más significativas que nos ha ofrecido el análisis. A partir de ella estamos preparando acciones formativas para los profesionales de los diversos servicios.

El equipo investigador lo formamos, Roser Díaz, responsable del SAER (Servicio de Atención Espiritual y Religiosa) de SJD Serveis Socials Barcelona; Enric Benavent, profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés-URL; Olga Valsells, voluntaria de SJD Serveis Socials Barcelona y Mercè Puig-Pey, coordinadora de la Pastoral de la Provincia de Aragón.

NECESIDADES, ANHELOS Y CAPACIDADES ESPIRITUALES

Ver las imágenes de origen

Sobre las necesidades espirituales de la persona, existen diferentes estudios y aproximaciones desde la antropología filosófica (Torralba; 2010) o relacionadas con el ámbito de la salud (Ramió, 2006, Benito, Barbero & Dones 2014) que parten de la idea de que la persona tiene, entre otras, una dimensión espiritual o trascendente. La espiritualidad como característica exclusiva del ser humano, forma parte de su vida interior y es un aspecto fundamental vinculado al sentido y a la dirección vital que todo humano anhela.

Vivimos un resurgimiento del interés por la dimensión espiritual de la persona. La concepción tradicional de la palabra espiritualidad, que se relaciona con el sentido de la vida o la dirección vital que cada uno proyecta, ha favorecido a recuperar un concepto que durante mucho tiempo había quedado secuestrado por el ámbito religioso. En este siglo XXI nos encontramos en un escenario de concepción flexible delos conceptos espiritualidad y religión que nos permite distinguir formas más individualizadas de orientación espiritual.

Tradicionalmente todo lo espiritual estaba unívocamente ligado a lo religioso, sin embargo, actualmente podemos deshacer este vínculo. Esto nos permite establecer diversos ámbitos que relacionan ambos términos. Así pues, podemos hablar de personas más religiosas que espirituales, personas más espirituales que religiosas, personas que se consideran espirituales sin vínculo con ninguna religión, y personas que se describen como no espirituales. Algunas confesiones religiosas, atentas a este nuevo escenario, están adaptando sus propuestas hacia modelos donde la dimensión espiritual, entendida de forma abierta, tiene mayor protagonismo que antaño.

La literatura que explora la relación entre espiritualidad y trabajo social, en los últimos veinte años, está reflejando este interés por la espiritualidad como impulso innato y universal que es previo a la religiosidad y que está vinculado con el sentido y los propósitos vitales de todas las personas. El énfasis que desde el Trabajo social se ha puesto sobre la necesidad de una atención holística de la persona, o de una intervención centrada en la persona aprovechando el bagaje que ésta pueda aportar en el proceso de intervención, son razones suficientemente importantes para comprender que la dimensión espiritual debe ser tomada en consideración. Cualquier trabajo de las profesiones asistenciales que valore y promueva humanidad, refuerce identidad y autoestima y colabore en la búsqueda de plenitud y sentido, tiene un aspecto espiritual.

Los profesionales sociales detectan como una limitación a la hora de acompañar a personas que tienen en el centro de sus vidas creencias religiosas o experiencias espirituales la falta de formación de base sobre estas cuestiones. En concreto, una de las limitaciones con las que se encuentran los profesionales que tienen sensibilidad por la dimensión espiritual de la persona es la dificultad de establecer una valoración en este ámbito ya sea en la detección de capacidades y anhelos espirituales así como de necesidades relacionadas a ellas.

Es necesario desarrollar un marco competencial que facilite a los profesionales saber identificar cuando la religión o la espiritualidad es relevante para la persona atendida. El profesor estadounidense David Hodge (2013) propone dos niveles de valoración de la espiritualidad de la persona, una implícita, que debería incorporarse en los actos rutinarios de evaluación o valoración inicial y otra explícita reservada a casos en los que la evaluación implícita pueda mostrar que la espiritualidad es un tema central para la persona atendida.

En cualquier caso, los autores que exploran la relación entre espiritualidad y Trabajo social afirman que para empezar es preciso que los profesionales tomen conciencia de sus propios valores y experiencias espirituales. Más allá de su posicionamiento personal sobre estos temas los profesionales deben poder apreciar qué papel juega la espiritualidad en la vida de las personas atendidas, y aprovechar las fortalezas que de ella se derivan así como poder responder a sus necesidades religiosas o espirituales cuando se presenten.

Una aproximación a la dimensión espiritual de la persona solamente desde el concepto de necesidad aporta una mirada negativa o de ausencia. La necesidad está vinculada a la satisfacción. El filósofo Josep Mª Esquirol (2018) plantea el término anhelo como el más apropiado para referirse a las cuestiones de sentido. La necesidad genera una dinámica de satisfacción que no puede alargarse indefinidamente, por otra parte, satisfacer un anhelo es un dinamismo que implica a todo el individuo de forma permanente a lo largo de su vida.

En el presente estudio hemos puesto la mirada en las capacidades espirituales que tiene la persona para satisfacer sus anhelos de plenitud y sentido. Partimos del convencimiento de que estos anhelos forman parte de la vida de todas las personas, que algunas los viven de forma más religiosa y otras los viven de forma más espiritual. También consideramos que ninguna persona que llega a nuestros servicios parte de cero en el camino de plantearse el sentido de la vida y de vivir la vida con la máxima plenitud.

FUENTE> Acercarse a la dimensión espiritual de las personas en situación de exclusión social | Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (ohsjd.es)

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .