EDUCACION E HISTORIA

Beneficios de educar en valores


SILVIA ÁLAVA
// PSICÓLOGA //
silviaalava.com

Seguramente, todos hemos oído hablar de la importancia de Educar en valores. Esta es una educación que se debe de llevar a cabo tanto desde las familias como desde el colegio. Los responsables principales de la Educación en valores son los padres, pero desde los colegios también hay mucho que aportar.

La Educación en valores es algo que se puede hacer desde que los niños son pequeños. Las investigaciones en neurociencia nos dicen que el cerebro del niño empieza a estar maduro para educar en valores a los tres años. Como menciona Paco Mora, esa es la edad a partir de la cual es necesario “entronizar” los valores, si queremos tener personas honestas cuando sean adultos. A los tres años podemos empezar por valores más básicos, como el autocontrol, el dominio emocional de la conducta o del lenguaje, pero sin olvidarnos de educar el valor de la libertad y la igualdad, la belleza o la felicidad. La Educación en valores debe continuar a lo largo de toda la Primaria y la adolescencia e incluso bien entrada la juventud. Empezaremos con ejemplos muy claros y concretos, con normas que impliquen generar hábitos y luego iremos elevando el nivel de abstracción hasta que los valores sean capaces de dirigir nuestra conducta y marcar nuestros límites.

Educar es hacer mejores personas, enseñar a ser personas honestas, y para eso es necesario no solo la figura de los padres y los maestros y maestras, sino de toda la sociedad. Los niños aprenden imitando a los adultos que los rodean, principalmente sus padres, pero también reciben mensajes de su entorno, no son ajenos al entorno cultural que los rodea. Todos tenemos nuestras responsabilidades en la Educación de las siguientes generaciones.

Cuando educamos en valores ayudamos al correcto desarrollo de la moral de los niños. La moral es algo que tarda en desarrollarse y hasta los 12 años, los niños son especialmente sensibles al tipo de juegos películas, series… que están viendo porque su moral no está todavía desarrollada. Por eso los psicólogos y educadores insistimos en respetar las edades recomendadas de los juegos, principalmente los electrónicos, y de las películas. El consejo, es que los niños jueguen con juguetes y videojuegos y que vean películas acordes a su edad y a los valores que cada familia quiera Educar en sus hijos.

La Educación en valores favorece su crecimiento y desarrollo personal. Cuando educamos en responsabilidad educamos para que aprendan la importancia de cumplir los compromisos, a respetar a los demás, a entender que cuando nos comprometemos a algo, los demás esperan que cumplamos nuestra promesa y el no hacerlo les generaría un sentimiento de decepción y a nosotros mismos una emoción de culpabilidad.

Educando a los niños en el valor de la autonomía, y fomentando su autosuficiencia, conseguiremos que sean menos dependientes de los demás, lo que aumentará su seguridad y su autoestima. Se trata de enseñar a los pequeños que primero tienen que intentar resolver las cosas y solucionar los problemas por si mismos, que no pasa nada por equivocarse, que los errores son una fuente importante de aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje por ensayo y error, y enseñándoles a pedir ayuda para resolver lo que no pudieron. Valores como la perseverancia y el compromiso incrementan el bienestar y provocan mejorar el logro académico. Además de ser imprescindibles para conseguir metas y objetivos personales y con ellos el éxito.

Si logramos que los niños aprendan a valorar lo importante en la vida, a no dar nada por supuesto y sobre todo a agradecerlo que tienen, lo que las diferentes personas hacen por ellos, conseguiremos que sean más felices. La gratitud está estudiada como uno de los mejores predictores de la de la felicidad.

Educando la ética y sus principios básicos, conseguiremos que los niños sean más empáticos. En la base está el desarrollo de la empatía, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y entender que no debemos hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hiciesen.

Educando en el respeto los niños aprenderán que su conducta, bien porque hablan muy alto, porque interrumpen, o porque invaden el espacio de los demás, puede incomodar a los otros, y que es algo que deben de cuidar. De esta forma fomentaremos su autocontrol. Educando en valores también ayudaremos a que los niños aprendan a regular sus emociones, trabajando el respeto, la empatía, la importancia de no dañar a los iguales, estaremos contribuyendo a que los niños adquieran la capacidad de dominarse emocionalmente.

FUENTE> http://padresycolegios.com/beneficios-de-educar-en-valores/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .