EDUCACION E HISTORIA

¿Cómo superar esta forma de maltrato emocional?

Araceli Nicolás | UnoTV

Gaslighting: Es un abuso psicológico, gradual y sutil, con frases como: ¡Estas locas!, “¡Qué exagerada eres!”, ¡Tú no sabes nada!, el abusador pretende apagar a su víctima.https://35721e09e359a853c91c3de8c5ed86b9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

“El gaslighting como abuso psicológico trata de hacer sentir a la otra persona que está equivocada, que está loca, que ya no se acuerda, que está perdiendo facultades, todo para yo tener la razón”.

Paola Rubio | Especialista en inteligencia emocional, Aprende Institute

El término no es nuevo, pero el movimiento feminista lo ha puesto en la mira.

“Surge en el año de 1938, con una obra de teatro que se llama Gaslight y de esta se lleva a la adaptación cinematográfica en donde el esposo del personaje, busca convencerla de que está loca, completamente loca, manipulando objetos a su alrededor”.

Cynthia Contreras | Terapeuta, Secretaría de Gobierno de la CDMX

Soledad, no sabía que el abuso emocional que apago su autoestima durante tres años, tenía nombre, hasta que llegó a terapia.

“Me hacía sentir muy culpable en ese sentido, tanto en las agresiones físicas como en las infidelidades, tratándome de decir que yo era una celosa, que era una tóxica, que yo estaba inventando cosas que no, cuando yo lo estaba viendo”

Soledad Villicaña | Víctima de gaslighting

Las principales víctimas son mujeres en relaciones de marcada desigualdad.

“Casi siempre se da en relaciones personales, familiares, de pareja, laborales, etcétera, en dónde hay uno que es autoridad sobre el otro o dónde hay uno que es el consejero sobre el otro, o uno que sabe más que el otro”.

Paola Rubio | Especialista en inteligencia emocional, Aprende Institute

La sutileza del maltrato, hace que sea difícil detectarlo.

“Empiezas a dudar de ti y ahí viene la parte fea, cuando pierdes la seguridad, cuando la autoestima ya está en el piso, cuando ya no puedes ni siquiera sostener lo que tú sabes que es verdad”.

Soledad Villicaña | Víctima de gaslighting

El acompañamiento psicológico es fundamental para salir del ciclo de abuso, de no recibirlo la víctima tiende a repetir patrones.

“Tenemos que buscar ayuda y la ayuda es profesional, es con una terapeuta especializada para que logre profundizar los temas”.

Cynthia Contreras | Terapeuta, Secretaría de Gobierno de la CDMX

No normalizar actitudes que lastimen la autoestima y el fortalecimiento de la inteligencia emocional, pueden evitar ser víctima de este tipo de violencia psicológica.

FUENTE: https://www.unotv.com/reportajes-especiales/gaslighting-como-superar-esta-forma-de-maltrato-emocional/?fbclid=IwAR3DberfT_eUp4qfYgm72MQ6FHjRYqtb85yLyKFJR04Oq3U9gDDQSkyd9p8

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .