EDUCACION E HISTORIA

Uso saludable de la tecnología en niños y adolescentes

 ”Escucha este articulo”

Ver las imágenes de origen

Vivimos en un mundo en donde muchos niños y adolescentes tienen computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes o tienen acceso a ellos. Están viviendo en un mundo en donde esta tecnología puede ser su aliado o puede perjudicarlos. ¿Qué debes saber como padre y madre de familia para guiarlo en su uso? ¿Qué sabemos, por ejemplo, sobre su uso y la violencia? ¿Cómo puedes establecer un plan familiar? Te invito a que sigas leyendo para responder a estas dudas y para más información

Actualmente estamos rodeados por tecnología. Frecuentemente tu como padre o madre de familia, tienen que competir con el internet, los celulares, los videojuegos y la televisión para atraer la atención de tu hijo(a). De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, los niños se pasan un promedio de siete horas diarias frente a los dispositivos electrónicos y el televisor. Parte de esta interacción los expone a los mensajes de la publicidad, de los medios sociales, a los mensajes ocultos en los videojuegos y hasta puede exponerlos a desconocidos o a mensajes que pueden tener un impacto negativo en su salud. 

Basado en esto, la Academia Americana de Pediatría (AAP) tiene una serie de recomendaciones en cuanto al tiempo que los niños deben pasar frente a las pantallas y un plan para el uso de la tecnología en general, de acuerdo con la edad de los niños

En una columna previa, ya había mencionado las recomendaciones de la AAP en cuanto a evitar el uso de la tecnología (excepto para video chats) para los niños menores de 18 meses; el establecimiento de una hora al día de programas de alta calidad para los niños de 2 a 5 años y de limites coherentes sobre el tiempo y el contenido en los niños de 6 años en adelante. En esa columna incluí otros detalles, como asegurarse que los padres traten de que los niños duerman y se ejerciten lo suficiente, ya que todos estos son comportamientos esenciales para su salud.

Una nota importante: Debido a la pandemia de COVID-19, muchos niños cuyos colegios están cerrados o tienen horarios limitados actualmente están tomando algunas o todas sus clases en tabletas o computadoras. Los límites de tiempo que recomienda la AAP no incluyen las horas dedicadas a estas clases en vivo. Pero sí incluyen la tarea después de clase, así como el tiempo libre.

Otros Consejos para el Plan del Uso de los Medios Electrónicos de la AAP, incluyen:

  • Mantén las pantallas fuera del dormitorio del niño. Establece un “límite para los medios de comunicación” a la hora de comer y antes de que se acueste. Guarda todos los dispositivos o conéctalos para que se carguen durante la noche.
  • El uso excesivo de los medios de comunicación se asocia con la obesidad, la falta de sueño, los problemas escolares, la agresión y otros problemas de comportamiento. Limita el tiempo de pantalla de entretenimiento a menos de una o dos horas por día.
  • Si tienes niños menores de 2 años, sustituye el tiempo de pantalla por el juego no estructurado y la interacción humana. La oportunidad de pensar de forma creativa, resolver problemas y desarrollar el razonamiento y las habilidades motoras es más valiosa para el cerebro en desarrollo que el consumo pasivo de los medios.
  • Participa activamente en la educación de los medios de tus hijos viendo los programas con ellos y discutiendo los valores.
  • Busca opciones de medios de comunicación que sean educativos o que enseñen buenos valores, como la empatía, la tolerancia racial y étnica. Elige programación que modele buenas habilidades interpersonales para que los niños las emulen.
  • Se firme acerca de no ver contenido que no sea apropiado para la edad de tus hijos: sexo, drogas, violencia, etc. Las clasificaciones de películas y televisión existen por una razón, y las reseñas de películas en línea también pueden ayudarte a cumplir sus reglas.
  • El internet puede ser un lugar maravilloso para que aprendan. Pero también es un lugar donde los niños pueden tener problemas. Mantén la computadora en una área pública de tu hogar, para que puedas verificar qué hacen tus hijos en línea y cuánto tiempo se pasan allí.
  • Adviérteles a tus hijos que todos los lugares que visiten en el internet pueden ser “recordados” y que los comentarios que hagan permanecerán allí indefinidamente. Diles que están dejando una “huella digital”. No deben realizar acciones en línea que no desearían que se registraran durante mucho tiempo.
  • Familiarízate con los sitios populares de las redes sociales como FacebookTwitterInstagram y TikTok. Considera tener tu propio perfil en los sitios de las redes sociales que usan tus hijos. Al “hacerte amigo” de tus hijos, puedes controlar su presencia en línea. Los preadolescentes no deben tener cuentas en los sitios de las redes sociales. Si tienes niños pequeños, puedes crear cuentas en los sitios diseñados específicamente para los niños de su edad.
  • Háblales sobre ser buenos “ciudadanos digitales” y discute las consecuencias potenciales del acoso en línea que pueden ser graves. Si tu hijo es víctima de acoso cibernético, es importante que tomes medidas con los otros padres y la escuela si corresponde. Atiende las necesidades de salud mental de los niños y los adolescentes de inmediato si están siendo acosados en línea, y considera separarlos de las plataformas de las redes sociales donde ocurra el acoso.
  • Asegúrate de que los niños de todas las edades sepan que no es apropiado ni inteligente enviar o recibir fotos de personas sin ropa o mensajes de texto “sexys”, sin importar si están enviando mensajes de texto a amigos o extraños.
  • Si no estás seguro de la calidad de la “dieta de los medios” en tu hogar, consulta con el pediatra de tus hijos sobre lo que ven tus hijos, cuánto tiempo pasan con los medios y los problemas de privacidad y seguridad asociados con las redes sociales y el uso del Internet.

Por ejemplo, existe evidencia de que la exposición a los medios de comunicación violentos hace a los niños más agresivos, ya que los niños tienen a imitar lo que ven. Esto se sabe desde hace varias décadas. Estudios recientes sugieren que estos efectos son especialmente problemáticos cuando involucran pistolas. Esto es lo que enseñó un estudio realizado por investigadores de la Ohio State University. Los investigadores les mostraron una versión popular de una película a niños de entre los 8 y los 12 años en donde los niños veían ya sea a los personajes usando pistolas o veían a los personajes sin usar pistolas. Luego, los pasaban a un cuarto muy grande en donde había varios juegos que incluían Legos, unas pistolas (hechas de espuma de caucho) y otros juegos.

Los niños que vieron la película con pistolas jugaron más agresivamente que los niños que vieron la película sin pistolas. Pero eso no fue todo. En el cuarto, había un gabinete cerrado que tenía un cajón que contenía una pistola real. Obviamente no estaba cargada y se había modificado de forma que no se podía cargar. Pero se podía determinar cuántas veces se había disparado. A los niños no se les había dicho nada acerca de la existencia de esta pistola.

Aproximadamente 83% de los niños en el estudio encontraron la pistola, la mayoría jugó con ella. El 27% de los que la encontraron se la dieron al investigador, quien la sacó del cuarto. De los 58% restantes, el 42% jugó con la pistola de diferentes maneras. Pero, muy importante, casi ninguno de los niños que vio la película sin pistolas disparó el gatillo. Los que vieron la película con pistolas la dispararon varias veces y se pasaron más tiempo con la pistola. Algunos la dispararon más de 20 veces, uno apuntó a las personas en la calle por la ventana y otro le puso la pistola en la frente a un niño y apretó el gatillo.

Si bien es cierto que algunos niños son más agresivos que otros naturalmente, no es bueno fomentar comportamientos violentos.

Por el otro lado, los medios pueden contribuir en forma positiva a la educación, como lo hemos visto durante la pandemia y las clases por internet. Pero incluso hay actividades educativas para los pequeños como: Sesame Street (en inglés), Edye.com en español aquí en HITN que cumple dos años, y muchas otras. Para todas las edades.

Como padre tú puedes ayudar a determinar las actividades que los niños y los adolescentes ven tanto digitalmente (en línea), como en la televisión basado en tus valores y tu estilo de vida y puedes establecer reglas a medida que crecen para equilibrar el tiempo que se pasan frente a las pantallas. Si elaboras un plan y tu hijo(a) entiende tus valores y lo sigue desde pequeño, es más probable que lo respete posteriormente también

Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / patat

fuente: Uso saludable de la tecnología en niños y adolescentes – Vida y Salud

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .