MASONERIA

“Los masones pretendemos dominarnos a nosotros mismos, no a los demás”

Nuestro camino es iniciático, lo que en cierto sentido implica que iniciamos un camino que nunca terminamos. Lo que intentamos hacer es deconstruirnos a nosotros para volvernos a construir lo mejor que podamos. Limar nuestras asperezas. Somos piedras brutas y vamos puliéndolas, no para hacerlas perfectas, porque la perfección es inalcanzable, pero sí para acercarnos a ella“. Así explicaba nuestro Respetable Hermano Carles Blasco, Gran Maestro Provincial en Cataluña de la Gran Logia de España, las esencias del trabajo masónico al programa Invicta Historia.

Salvando las distancias, nuestro Respetable Hermano comparó este trabajo introspectivo con otros referentes que puede comprender mejor la sociedad como la confesión religiosa o las terapias psicológicas. “Lo más interesante que te puede pasar en la vida es tu iniciación. Porque es un paso firme para adquirir conocimiento sobre ti mismo. La Masonería te impulsa a buscar en tu interior para encontrar las respuestas, a no buscar fuera lo que tienes dentro“, explicó. Luego, ha de venir el cambio. “Yo no soy masón: mis hermanos me reconocen como tal. No solo mis hermanos: es importante cuestionarse si tu entorno más inmediato reconoce algún cambio en ti desde tu ingreso en la Masonería. La Masonería es una fuente de conocimiento y de aprendizaje sobre la vida y sobre nosotros mismos. Lo que pretendemos es dominarnos a nosotros mismos, no a los demás. Y a medida que nosotros vamos mejorando vamos a intentar mejorar nuestro entorno“.

¿Quiere la Masonería cambiar el mundo? No, pero si que quiere que, cada masón siga los dictados de su conciencia. “En las Logias desconectarnos de ese mundo profano, de nuestro quehacer cotidiano en un espacio de aprendizaje y reflexión donde no discrepamos, sino que aportamos algo constructivo al que habla. Dentro, seguimos nuestros ritos, pero nuestra verdadera obligación es practicar la Masonería fuera, con nuestros actos. Por sus obras los conoceréis“. En ese sentido, “muchas organizaciones, básicamente ONG, han sido creadas o dirigidas por masones, pero no por la Masonería. Somos librepensadores y actuamos libremente. Cada uno piensa lo que piensa y expande los valores de la Masonería hacia fuera, pero sin ningún contubernio, poniendo su pequeña piedra en la gran catedral del mundo“. 

Nuestro Respetable Hermano explicó que la Masonería no se ve a sí misma como una vía única. Es custodia de una aspiración a la fraternidad humana que está presente en otras escuelas. “Solemos decir que hay más masones fuera de la Masonería que dentro. Queremos decir con ello que reconocemos en sus actitudes, en sus valores, los nuestros, porque son valores compartidos fuera de la Masonería“. Estos valores serán siempre perseguidos por los regímenes integristas y totalitarios. “Franco, como cualquier otro dictador, fue contra la Masonería. El se inventó aquella famosa frase del contubernio judeo-masónico. Porque la Masonería no tiene ningún dogma, los masones somos librepensadores y lo cuestionamos todo. Esto es lo mas peligroso para una dictadura, sea del signo que sea. Hemos sido perseguidos y algunos aniquilados, indistintamente, por unos y otros“. 

FUENTE: El ORIENTE. Gran Logia de España

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .