POLITICA E INMIGRACION

¿Quién dirige realmente la Casa Blanca de Biden? Paso adelante presidente Klain

Ron Klain is determined to secure Biden’s place in the pantheon of presidents, with Roosevelt and Johnson
Ron Klain está decidido a asegurar el lugar de Biden en el panteón de presidentes, con Roosevelt y Johnson.
LARRY DOWNING / REUTERS

Me llamo Klain, presidente Klain. Los conocedores de Washington se complacen en asignar al jefe de gabinete de la Casa Blanca este título travieso como la fuerza impulsora detrás del actual presidente, Joe Biden. El hombre mismo, Ron Klain, nunca se describiría a sí mismo de esta manera, pero su firme control sobre las palancas del gobierno le ha permitido al presidente de 78 años pasar sus primeros 100 días en el cargo sin sudar.

Todo el mundo en Washington conoce a Klain, aunque pocas personas fuera de Beltway, la carretera de circunvalación que rodea la capital, han oído hablar de él. Es un operador poderoso y seguro que conoce el negocio del gobierno de adentro hacia afuera. Confiado para ejercer el poder y tomar decisiones, mantiene informado a su jefe mientras le quita la carga del cargo.

Klain, de 59 años, ha emergido recientemente de las sombras como el rostro sorprendente de la administración en Twitter, donde promociona los logros de Biden con entusiasmo bajo el nombre de @WHCOS, para el jefe de gabinete de la Casa Blanca. Su producción es muy diferente en estilo a la de Donald Trump, pero igualmente triunfal. Entre sus últimos tuits se encontraba una encuesta de Reuters / Ipsos que mostraba que el 55 por ciento de los estadounidenses aprobaron el desempeño laboral de Biden, en comparación con el 38 por ciento que lo desaprobó. También destacó un artículo del Washington Post titulado: “No es de extrañar que el presidente tenga un salto en su paso”.

Ese rebote, tal como es, se debe a Klain, el habilitador definitivo. Para aquellos que encuentran que la escala de los colosales planes de gasto de $ 6 billones de Biden es difícil de cuadrar con el político moderado que ha estado dando vueltas por Washington durante medio siglo, no busquen más allá del “presidente Klain”. Está decidido a asegurar el lugar de Biden en el panteón de presidentes, con Franklin Roosevelt y Lyndon Johnson, quienes construyeron el estado de bienestar estadounidense.

Habiendo logrado la ambición de su vida al llegar a la Casa Blanca, el objetivo de Biden es permanecer en el cargo el mayor tiempo posible, preferiblemente dos mandatos. Esto significa que se está “moviendo” en el trabajo, como me dijo irónicamente un funcionario experimentado.

El discurso del presidente al Congreso la semana pasada, en el que dio a conocer el tercer tramo de su paquete de estímulo, el Plan de Familias Estadounidenses de $ 1.8 billones, se pronunció a las 9 p.m. para llegar a los televidentes de la costa oeste. Eso es tarde para él. La mayoría de los días, Biden trabaja desde las 9 a. M. Hasta las 6 p. M. O las 7 p. M., Antes de retirarse a sus aposentos privados. Su esposa, Jill, a quien galantemente le regaló un diente de león en el césped de la Casa Blanca el viernes, también se asegura de que descanse lo suficiente.

Los fines de semana a menudo los pasa en Delaware, a donde vuela en el Air Force One (un avión más pequeño que el avión de cuerpo ancho habitual, ya que la pista es demasiado corta). “El presidente vive en Wilmington. Es su casa. Allí es donde ha vivido durante muchos años ”, dijo recientemente el secretario de prensa de la Casa Blanca.

Klain served as chief of staff for Biden when Barack Obama became president
Klain se desempeñó como jefe de gabinete de Biden cuando Barack Obama se convirtió en presidente.
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP / GETTY IMAGES

Biden está dejando que su equipo se esfuerce, y así es como les gusta. “No hay nada de malo en delegar. Es una lección que los demócratas deberían haber aprendido de Ronald Reagan ”, me dijo un ex funcionario de la Casa Blanca. El presidente es servido por un cuadro interno de media docena de funcionarios que lo conocen al revés. “El precio de entrada a este club es un mínimo de diez años trabajando con Joe Biden”, agregó.

En su cúspide se encuentra Klain, un licenciado en derecho de Harvard que era secretario de la Corte Suprema cuando se unió a la primera campaña presidencial de Biden en 1988 como redactor de discursos junior. Un año después, Klain se convirtió en el abogado principal del comité judicial del Senado, luego presidido por Biden. Un excolega recordó su nombramiento alzando las cejas. “Veo que acaba de contratar a un joven de 27 años”, reprendió un compañero senador a Biden. “Bueno, puedo recordarles que fui elegido senador a los 29”, replicó Biden.

Klain has argued that nobody should be surprised by Biden’s boldness as president
Klain ha argumentado que nadie debería sorprenderse por la audacia de Biden como presidente.
ALAMY

Después de las elecciones de anoche, ambos partidos observaron las reglas no escritas de analizar los resultados de las elecciones especiales. Para el partido que ganó, la victoria es un claro presagio de un mayor éxito. Para el partido que perdió, los resultados no significan absolutamente nada.


“Siempre supimos que la carrera sería dura”, me dijo esta mañana Jessica Post, directora ejecutiva del Comité de Campaña Legislativa Demócrata. Llamó al margen de 16 puntos “una anomalía”, y señaló la imprevisibilidad de las elecciones especiales de baja participación. Post también culpó a los republicanos de Texas por programar las elecciones en pleno invierno y limitar los períodos de votación anticipada.

Dijo que los demócratas habían obligado a los republicanos a gastar millones y dedicar todos los recursos de su partido para defender un distrito que tan recientemente como 2012 fue por Mitt Romney por 30 puntos. “Creo que es una victoria”, argumentó Post. “Creo que muestra que los republicanos están terriblemente asustados”.

Otros agentes demócratas con los que hablé esta mañana admitieron que era exagerado llamar a Texas un estado en el que se puede ganar el eventual candidato presidencial del partido en 2020 (estas expectativas moderadas contrastan con la exageración que se acumuló después de 2016, cuando el partido de nueve puntos La brecha entre Donald Trump y Hillary Clinton en Texas era menor que la brecha en Iowa y apenas mayor que la de Ohio). Pero dijeron que la derrota de anoche en las elecciones especiales no empañó sus esperanzas de ganar una mayoría en la Cámara estatal. Hay, señalaron, 15 distritos más favorables a los demócratas que el que perdieron anoche. Y especialmente en los distritos suburbanos donde los votantes se han resentido con el presidente Trump, los demócratas esperan que la mayor participación en noviembre aumente sus posibilidades. “No tener a Trump en la boleta electoral realmente lastimó [a Markowitz]”, dijo un operativo demócrata con vínculos con Texas, quien habló bajo condición de anonimato para describir la carrera con franqueza.

Debido a que la legislatura de Texas se reúne solo en años impares, Gates ni siquiera emitirá un voto antes de enfrentarse a Markowitz en una revancha en noviembre. El presidente del Partido Demócrata del estado, Gilberto Hinojosa, prometió que la carrera sería “un desastre” a pesar de los resultados del martes. La legislatura de Texas ocupa un lugar destacado en la lista de objetivos de los demócratas para 2020, cuando las victorias en las contiendas estatales traerán gravedad adicional de cara a la próxima ronda de redistribución de distritos.
Puede que haya costado mucho dinero, pero en última instancia, los republicanos abrumaron a los demócratas con una mayor participación, particularmente entre su coalición más fuerte de votantes que se presentan de manera más confiable en las urnas. “Esta fue una elección de base contra base, y los republicanos pudieron movilizar su base para participar en grandes cantidades”, me dijo Post.

FUENTE> https://www.thetimes.co.uk/article/whos-really-running-bidens-white-house-step-forward-president-klain-9kcdw8cm0?shareToken=be2347f8c39138b1356d4246615bedb0

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .