CUBA

CPJ intercede por periodista cubana Mary Karla Ares

Mary Karla Ares, periodista independiente.
Mary Karla Ares, periodista independiente.

Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato a la periodista Mary Karla Ares, abandonar la investigación criminal sobre su trabajo y permitir que la prensa informe libremente, dijo el lunes el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 30 de abril, alrededor de las 2 de la tarde, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la Policía Política detuvieron a Ares, reportera del diario comunitario Amanecer Habanero, en La Habana y la llevaron a una comisaría del municipio Playa, según informes noticiosos y declaraciones de Normando Hernández, a cargo del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Ares permanece en esa comisaría y las autoridades la están investigando por “desorden público” por su cobertura de protestas recientes, según esas fuentes.

La mujer no ha tenido acceso a un abogado ni a su familia desde que fue arrestada, dijo Hernández al CPJ.

“Hoy, mientras el mundo celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las autoridades cubanas mantienen detenida a una periodista y la investigan por el mero hecho de cubrir una protesta”, dijo la investigadora principal del CPJ Centro y Sudamérica Ana Cristina Núñez.

“Las autoridades deben liberar de inmediato a Mary Karla Ares, abandonar la investigación criminal sobre su trabajo y asegurarse de que ella y todos los demás periodistas cubanos puedan trabajar libremente”, resaltó.

La policía arrestó a Ares mientras informaba en vivo en Facebook, cubriendo cómo la policía disolvió una manifestación en apoyo del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien ha estado en huelga de hambre en protesta por la confiscación de su obra de arte por parte de las autoridades y la falta de libertad de expresión en el país, según informes de noticias, un informe de ICLEP y el video de Ares, que fue transmitido en su cuenta personal de Facebook, donde frecuentemente publica reportajes y comentarios sobre temas políticos en Cuba.

De ser acusada y condenada por desorden público, Ares podría enfrentar hasta un año de prisión, según el código penal cubano.

El CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y al Ministerio del Interior en busca de comentarios, pero no recibió ninguna respuesta.

Amanecer Habanero es uno de los siete periódicos gratuitos publicados en el país por ICLEP, según su sitio web.

Las autoridades cubanas han allanado recientemente las oficinas de los periódicos de la ICLEP y se sospecha que han restringido el acceso a Internet de su personal, como ha documentado el CPJ.

fuente: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cpj-intercede-por-periodista-cubana-mary-karla-ares/294505.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .