MASONERIA

LA HISTORIA DE MASONERÍA EN MÉXICO

Estas asociaciones ocultas, ejercieron una gran influencia en la historia política del país.Bernardina de la Garza Arregui

Un recorrido por el culto secreto que cambió el curso del tiempo en nuestro país.

masoneria

La palabra masonería proviene del francés maçon que quiere decir constructor o albañil. Los masones se caracterizan por reunirse en sociedades secretas, de tipo iniciático y no religioso, que están basadas en la fraternidad. Su origen es incierto, pero la gran mayoría de los investigadores afirma que la masonería surgió en el antiguo Egipto, en el templo de Salomón.  Hay quieren aseguran que Salomón y Moisés, fueron los primeros masones de la historia.

masoneria

Otro origen de los masones se ubica en la Edad Media, cuando comenzaron a edificarse las grandes catedrales católicas, de hecho, uno de los símbolos más representativos de la masonería es el triángulo formado por un compás y una escuadra.  Se dice que, entre los grupos de maestros constructores se pasaban el secreto de cómo construir las majestuosas catedrales, y en ese tiempo ese conocimiento oculto era oro puro. Pero realmente fue hasta el siglo XVII cuando se proclamó la existencia de estas sociedades.La masonería llegó a nuestro país a través de los franceses, en la segunda mitad del siglo XVIII, y fue cobrando fuerza hasta llegar a su máximo esplendor en el siglo XIX.https://881682a5a838ce8e4b26286afba6078b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Después de consumada la independencia las logias existentes salieron a la luz y se multiplicaron rápidamente; según algunas crónicas se cree que gran parte de los gobernantes pertenecieron a la masonería. De hecho, la mayoría de los historiadores concuerdan que la guerra de Independencia la iniciaron masones; sus más destacados luchadores como: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José María Morelos pertenecían a este grupo secreto.

masoneria

Estos personajes fueron iniciados en una logia llamada Arquitectura moral que se ubicaba en Las Ratas núm.4 (hoy calle Bolívar). Pero la historia de la masonería es muy difícil de comprobar, por lo que estas suposiciones se han quedado en meras leyendas.

Cuando México se constituyó como un país independiente, comenzó a recibir representantes diplomáticos de muchas partes del mundo. Estados Unidos nombró como su embajador a Joel R. Poinsett, quien decidió difundir en nuestra nación el Rito Yorkino, el cual dio pie a la instalación de logias masónicas que constan de tres grados: aprendiz iniciado, compañero masón y maestro masón (grados similares a las jerarquías utilizadas por los constructores). Pronto, este rito cobró mucha popularidad y ganó cada vez más adeptos, los cuales comulgaban con las ideas del liberalismo estadounidense.

masoneria

Por otro lado, también se conformó el Rito Escocés Antiguo y Aceptado que fue introducido en el periodo colonial, probablemente por migrantes franceses miembros de la Corte Virreinal y el ejército realista. Este rito fue promovido principalmente por Manuel Codorniu Ferreras, y los hombres que se apegaban al conservadurismo español. Consta de 33 grados que van desde el aprendiz hasta el soberano, gran inspector general de la orden.

Ambos cultos tenían la meta de imponer su ideología en el manejo de la política del país, por eso al poco tiempo surgió la necesidad de formar un tercer grupo que se denominó Rito Nacional Mexicano, conformado por masones que no coincidían con ninguno de los anteriores y pretendían la unificación de los masones mexicanos y la creación de un modelo político y de gobierno propio de México. Este rito estaba compuesto por nueve grados siendo el más alto el de caballero del águila mexicana.Es importante destacar que dentro de cada rito se desarrollaron numerosas logias.

Las logias masónicas tuvieron un papel esencial en la política mexicana del siglo XIX. La intervención de la masonería en las jugadas políticas entre conservadores y liberales, sin duda marcaron la historia política del país.

Sin embargo, conseguir información certera acerca de este tema es muy difícil, ya que casi toda la que está disponible al respecto es de carácter general, es decir, no abundan en especificaciones internas y  es casi imposible acceder a los archivos de las logias por su carácter secreto.

FUENTE> https://mxcity.mx/2017/02/la-historia-masoneria-en-mexico/

Categorías:MASONERIA

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .