MASONERIA

GRAN LOGIA DE CUBA; CONSIDERACIONES SOBRE UN MENSAJE VERGONZOSO

Gustavo Pardo Valdés 33

Gran Logia Masónica de Cuba celebra 160 años | ADN Cuba

Acabo de leer y releer el mensaje emitido el 6 de Mayo de 2021 por el I:.H:. Ernesto Zamora Fernández, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:. Al concluir su lectura, no he tenido más opción que preguntarme: ¿En qué consistió el Mensaje? Veamos.

Al emitir un Mensaje, es necesario tener en cuenta su objetivo, es decir la finalidad que el mismo pretende alcanzar. Para cumplir con este requisito, se precisa que la información sea transmitida de una manera clara, para que la misma pueda ser bien recibida, comprendida y procesada. Este es, precisamente el pecado capital en el que ha incurrido la Gran Logia de Cuba al publicar el antes referido mensaje.

En documento en cuestión consta de siete párrafos en los cuales se aprecia el temor que embarga a su redactor, pudiendo constatarse esto en la ambigüedad con la cual su autor se referirse a los aspectos que aborda. A continuación, voy a efectuar un somero análisis del documento.

El Mensaje comienza expresando “En los últimos tiempos, hemos atravesado momentos muy difíciles para el país de los que la Institución Masónica no es ajena”. Surge la pregunta: ¿En los últimos tiempos? El Gran Maestro acaba de conocer que la nación cubana atraviesa por “momentos muy difíciles”. Es bueno recordar a los autores y firmantes del Mensaje que la tiranía narco-criminal castrista hasta el momento ha dejado una secuela de más de 7.365 asesinados, 20.000 presos políticos (entre ellos masones)  y 2.500.000 exiliados en sus 62 años de poder absoluto en Cuba.

A continuación, el Gran Maestro sostiene “Aunque por sus preceptos observa y estudia su entorno sin interferir en cuestiones políticas. No tomar parte en posiciones políticas  no impide a la masonería preocuparse por los problemas sociales del país”. ¿Seguro que si? Pues hasta el momento no he visto ningún Mensaje, Acuerdo o simple alusión por parte del Muy Respetable Gran Maestro (ni de sus antecesores) en los que la Institución Masónica manifestase la más tímida preocupación ante las constantes violaciones a los derechos humanos que el castrismo comete en contra de sus ciudadanos por el simple hecho de disentir de la política oficial, los feminicidios, infanticidios y la violencia de género que son habituales en la Isla.

Además, también el aludido Mensaje ignora que el régimen mantiene una gran población carcelaria, en la cual los reclusos(as) se enfrentan al abuso físico y sexual por parte de los propios guardias y otros reclusos.

A continuación, el escrito hace referencia a los principios fundamentales sobre los cuales la Institución Masónica basa su doctrina y actuación: Libertad, Igualdad y Fraternidad, afirmando que ellos “nos exige estar siempre al lado del lugar de la justicia, la verdad y la tolerancia”. La cuestión es, ¿Qué entiende la Gran Logia de Cuba por “justicia, la verdad y la tolerancia”? No es difícil de averiguar la respuesta: la justicia, la verdad y la tolerancia “revolucionaria”. Este no es mi presunción, ello queda muy claramente expuesto en el párrafo cuarto del Mensaje[i].

En el segundo párrafo, se alude a las causas que el Mensaje imputa a los “momentos muy difíciles” por los que atraviesa la nación cubana:

  1.  “Las causas del momento económico que vivimos muchos  la encuentran en las políticas que nos afectan por parte de gobiernos no afines a nuestro sistema, o sea, el Gran Maestro asume ser parte del sistema castrista; y hace una referencia implícita al embargo norteamericano.
  2. Apunta tímidamente a las deficiencias gubernamentales en cuanto a la “incapacidad de crear políticas internas que incentiven la producción”, ¿Cómo es posible incentivar la “producción” dentro de un sistema monopolista estatal?
  3. No especifica la responsabilidad directa de los gobernantes en  la “mala administración de recursos, en la corrupción, en las especulaciones, en los constantes frenos al mercado”; dejando abierta la posibilidad que esto ocurre en las capas intermedias o bajas de la administración pública.[ii]
  4. Se culpa a la pandemia del COVID y al mal logrado ordenamiento (¿económico?) del “malestar y las carencias”, que han “potenciando la agresividad y el maltrato de unos a otros”, mencionando las disputas en las colas que la población debe hacer para obtener lo más necesario. ¿El Gran Maestro ignora que las carencias y la precariedad de los cubanos precisamente comenzaron con las políticas restrictivas implantadas por Castro desde su arribo al poder el 1 de Enero de 1959?
  5. También dice que la “violencia se produce por posiciones o ideas”, sin especificar hechos o autores, aunque tiene muy cercano los acontecimientos ocurridos en San Isidro y en Santiago de Cuba; (…) exponiendo a continuación “Hoy estamos viviendo un momento peculiar a partir de inconformidades por carencias materiales que existen y justo es decir que también por la falta de garantías a sus derechos”. ¿A qué derechos y garantías se refiere el autor del Mensaje? ¿A los establecidos en la Constitución “Socialista Cubana? Esto queda ampliamente respondido en el siguiente párrafo en el cual se responsabiliza a los ciudadanos que “irrespeta a la autoridad, no se acatan las normas para evitar la pandemia”,  Resulta significativo que también se mencione que las autoridades  en “ocasiones  pasan por encima de las leyes”. ¿En ocasiones, Gran Maestro?[iii]

En mi opinión, el escrito resulta ambiguo, confuso e inexacto, en el cual prevalece un constante cantinfleo. En resumen, considero que el objeto de este mensaje se puede resumir en lo siguiente:

  1. Mantener el actual sistema tiránico cubano
  2. Instar a un imaginario dialogo de la tiranía con una “oposición” falsa y comprometida con el castrismo, con el fin de presionar a la Administración Biden-Harris para que restaure la política de Obama
  3. Dar la imagen de una inexistente independencia masónica del control estatal (Oficina de Asuntos Religiosos del PCC)

Por último, no me sorprendería si el actual mensaje fuese redactado por el despreciable traidor José M. Collera Vento.


[i] Vemos con tristeza que grandes ventajas que tenemos se malogren por cuestiones que deben zanjarse dignamente para bien de todos. (…) pero tenemos asegurada una escuela y enseñanza para nuestros hijos; también con carencias tenemos hospitales y operaciones de alto costo de forma gratuita; gozamos de décadas de paz, algo de un altísimo valor, No tenemos el flagelo de niños abandonados y desnutridos por las calles, entre otros.

[ii] Banquetes, viajes y lujos: herederos de los Castro al desnudo tras investigación periodística. https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article250177490.html

[iii] Miguel Díaz-Canel se puso este sábado a la cabeza del ataque del régimen, sus instituciones y sus medios de prensa al Movimiento San Isidro, con publicaciones en Twitter que incluso sugieren el uso de la violencia. https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1606673202_26841.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .