CUBA

Consulado de España promete resolver más del 95% de los casos de nacionalidad pendientes

El máximo representante de la diplomacia española en La Habana, José Antonio Hernández, dijo que el consulado que dirige tiene la aspiración de resolver en 2021 más del 95% de todos los expedientes de nacionalidad española que aún están pendientes de aprobación.

Consulado de España restablece parcialmente el sistema de citas online

Durante una entrevista con el portal digital Crónicas de la emigración, el cónsul de España en Cuba aseguró que, desde agosto de 2020, el personal que labora en el consulado se ha enfrascado en dar resolución a múltiples expedientes presentados desde el 2007 con la llamada Ley de Nietos, que reconocía la nacionalidad española a todos los nietos de los descendientes de españoles establecidos en Cuba.

“Cuando nos incorporamos en agosto, estaban pendientes casi 46 mil expedientes. Actualmente, quedan poco más de 22 mil. Hemos disminuido en un 50% nuestra carga de trabajo en este apartado”, argumentó José Antonio Hernández, recordando su nombramiento como Cónsul General de España en Cuba que se produjo justamente en agosto de 2020.

“Serán los casos más complicados o aquellos en que los interesados todavía estén dentro del plazo legal para aportar más documentos que les hayamos requerido”, puntualizó Hernández.

De acuerdo con el diplomático, el objetivo trazado implica una mayor carga de trabajo para su personal, que igualmente está dispuestos a realizarlo en aras de concluir con los expedientes atrasados.

Habrá que proceder a la inscripción de los descendientes de los nuevos españoles que tengan derecho a esa nacionalidad, además de documentar a todos ellos con sus pasaportes, inscribir sus matrimonios, entre otros trámites consulares.

Para ello, contratarán a más empleados y se ampliarán los puestos de trabajo. “Desde el pasado mes de febrero hemos duplicado nuestra capacidad de expedición de pasaportes, con una nueva oficina, más amplia en la que se dispone de cuatro puestos de toma de datos y que dispondrá de un quinto puesto antes de junio”, expuso el cónsul.

Hernández también prometió una mayor informatización de los servicios y trámites consulares. Por ejemplo, dijo que se trabaja para incorporar una tercera aplicación para las consultas online. En específico las correspondientes a la ley 36 (mayores), una demanda que se reiteraba todos los años.

España defenderá una exención de visados para los cubanos

En otro momento de la entrevista, el cónsul confesó que España está dispuesta a defender el libre tránsito de los cubanos por el espacio Schengen y la consecuente exención de visados cuando el tema sea tratado en el “orden del día de las reuniones” de la Unión Europea.

“España ha sido una gran defensora de la exención de visados a nuestros países hermanos en Iberoamérica cuando esta cuestión ha sido introducida en el orden del día”.

A Hernández no le cabe duda, de que, “si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá”. Acto seguido, el cónsul español advirtió que la decisión definitiva no está en manos de España, pues se necesita el consenso de los países de la Unión Europea.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/consulado-de-espana-promete-resolver-mas-del-95-de-los-casos-de-nacionalidad-pendientes/amp/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .