Preparando el Profano para el despertar genético

Todo gesto tiene un sentido para el iniciado que pasa desapercibido
para el profano. y es por esto por lo que nuestra responsabilidad como
M∴M∴ debe ser transmitir en la iniciación el simbolismo de manera
litúrgica. No debemos esperar que el recién iniciado haga una plancha
sobre la espada flamígera y sus 7 curvas y el numero del maestro, pero si
debemos esperar que en sus planchas sobre sus viajes, el miserere, la
cámara de reflexión, etc. su interpretación personal tenga bases solidas en
lo referente a los símbolos, pues estas son los cimientos de la
construcción de su templo interior.

Reflexiones Masónicas: Iniciación Masónica

Desde el inicio con la venda sobre los ojos, el profano esta desprovisto
intencionalmente en un ejercicio platónico de su sentido “vital” (entre
comillas intencionalmente) para inducir en él el primer mensaje durante
la iniciación: Aprender a sentir. La oscuridad de la venda y del cuarto de
reflexión, donde una tenue vela es su única fuente de luz, deben
permitirle al profano asociar este ejercicio al proceso de iluminación
posterior, teniendo en cuenta que la orden no podrá darle más luz que la
que el quiera generar con su trabajo Mas∴

En la preparación del profano cuando es despojado de sus joyas, es
claramente un símbolo a las vanidades del mundo que deben dejarse en la
puerta del templo; adicional al componente energético del
desprendimiento material que va acompañado del doblegamiento y
humildad que se representa por la desnudes del lado izquierdo, en pecho
y pierna, en línea con las sefiras del lado izquierdo del cuerpo o columna
de la severidad que energéticamente incluyen las qlifots o sombras
sefiroticas. Varios artistas han representado la desnudes de la pierna
derecha o de ambas en el proceso iniciático simbolizando al profano
como un condenado a muerte camino al cadalso; sin embargo, si nos
referimos a las raíces egipcias y semíticas de los ritos, la desnudez de la
pierna izquierda y la sandalia complementan el simbolismo de rendición
y compromiso del profano en su renacimiento.

El lado izquierdo del cuerpo y del cerebro dominan la razón y el
conocimiento, razón por la cual el simbolismo de desnudarlo desde la raíz
(la pierna) es fácilmente asociable a la necesidad de rendir los
conocimientos y razonamientos previos a la iniciación, complementados
con la sandalia de Ruth que le refuerza racionalmente los compromisos
que adquiere en la orden.

Ahora, cuando el profano inicia sus viajes, encarna a Menelik no nacido,
hijo de Hiram y Belkis, quien de acuerdo con la leyenda descrita por
Gerard de Nervar, las referencias bíblicas, las referencias (mínimas)
existentes en los Old Charges (se lo menciona en el Manuscrito Tew y en
el Iñigo Jones, hacia 1680), y en los primitivos Rituales del siglo XVIII,
posterior a la muerte de Hiram, cuando Belkis se cruza con los asesinos
transportando el cuerpo de Hiram, su hijo se retuerce en su vientre y la
sangre de su tribu, la tribu de Neftalí se activa. Ahora, las leyendas dicen
que esto es le permite cuando llega nuevamente a donde Salomon tener
los conocimientos de su padre y obtener así la custodia del Arca de la
Alianza; pero inicialmente y para este paso del Aprendiz esotéricamente,
una de las interpretaciones de los viajes es la activación de la memoria
genética del profano, la que le permite la primera transmutación de
Profano a Candidato así como a Menelik no nacido recordó en su ser las
enseñanzas perdidas con la muerte de su real progenitor.

La ofrenda de Sangre del candidato ratifica simbólicamente mi teoría del
despertar genético de la memoria Mas∴ que vive dormida en la
humanidad. Cuando un ser humano supera el instinto de
autoconservación y esta dispuesto a dar su sangre, es cuando su
subconsciente ha descifrado los primeros visos de iluminación genética y
es capaz de permitir ese nivel de sacrificio a cambio de continuar su
proceso iniciático.

El despertar alquímico y esotérico de la vivencia de los tragos amargos y
dulces de la vida, seguidos de la purificación con agua, se pueden integrar
en ese despertar genético como la integración del sentido del gusto y del
tacto tan necesarios para saborear y vivir, que en el candidato lo invitan
abiertamente a sentir su cambio interior.

La fase de reflexión del candidato, que en algunos ritos se da solo con
tiempo, en nuestro REAA se busca mediante el Miserere, una posición
que enseña la humildad requerida por todo M∴ en su vida diaria, y que en
ese despertar genético lo único que busca en darle tiempo al ser humano
para absorber el conocimiento que esta despertando en él.

La transmutación de candidato a neófito posterior a la iluminación
representa para el despertar genético ese ejercicio simbólico de aceptar no
solo la luz del templo, sino la luz interior que comienza a brotar al
interior de sus chacras bajos y que gradualmente ascenderá con su
crecimiento espiritual y trabajo constante al interior de la Mas∴.
Para cerrar el despertar genético, el taller en pleno lo reconoce y acepta
como H∴, integrando en el Egregor de la Log∴ esas nuevas cadenas de
ADN a la gran cadena universal de la Mas∴.

Así como para el Rito York, los tres golpes del maestro Hiram son en las
sienes y en la frente y en el REAA estos golpes son en la Garganta, Pecho
y Frente, hay muchas variaciones a las leyendas, pero todas coinciden en
algo, la riqueza simbólica.

Los símbolos deben ser interpretados en línea con cada Rito y es esto lo
que llena nuestra institución del rico simbolismo para la construcción del
templo personal; y como inicie esta Plan∴, nuestra responsabilidad como
M∴ M∴ es ahondar todos los días en las interpretaciones de nuestro Rito
y contribuir con la exactitud y suficiente fundamento teórico para
generarle a los aprendices las preguntas de la manera más adecuada para
que ellos construyan su camino Mas∴ con las bases solidas.

Es mi Palabra
Michel Correa
M∴ M∴

Fuente: https://www.cadenafraternal.com/index.php/home/planchas?task=download.send&id=80&catid=2&m=0

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