CUBA

Amnistía Internacional exige liberación de Mary Karla Ares y fin de la represión en Cuba

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dirigió este mensaje al compartir un post del periodista e investigador cubano José Raúl Gallego, quien recordó que la joven conmemoró su 29 cumpleaños en prisión

CAMILA ACOSTA

LA HABANA, Cuba. ─ “Maria Karla (Ares) y otras personas periodistas, artistas y defensores de derechos humanos siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares en Cuba solo por el hecho de protestar y defender derechos. Exigimos su liberación y fin de la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel”, publicó este martes en Twitter Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

La jurista dirigió este mensaje al compartir un post del periodista e investigador cubano José Raúl Gallego, quien recordaba que Ares González conmemoraría su 29 cumpleaños en prisión: “Detenida injustamente por reportar la manifestación pacífica del 30 de abril. María Karla es periodista, es nuestra colega y está presa por hacer periodismo en un país donde no existe libertad de expresión”.

La joven estuvo entre las trece personas que fueron detenidas mientras participaban en una manifestación pacífica en La Habana el pasado 30 de abril. Ese día, los activistas exigieron a las autoridades que les permitieran ver Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba solo en su casa desarrollando una huelga de hambre y sed.

Cinco días más tarde, el Tribunal Provincial Popular de La Habana negó el recurso de habeas corpus establecido a favor de Mary Karla Ares González, Thais Mailen Franco Benítez y Esteban Lázaro Rodríguez López, “por no estar presentes los presupuestos exigidos ante la ley para ello”. La disposición también declaró que los acusados estarían en prisión provisional y serían procesados por los delitos de “desorden público” y “resistencia”, por los cuales podrían ser sancionados a entre tres meses y cinco años de privación de libertad, según los artículos 143 y 200 del el Código Penal cubano.

En los días posteriores a la manifestación pacífica del 30 de abril y del desalojo y hospitalización forzosa de Otero Alcántara, acaecidos el 2 de mayo, decenas de artistas, periodistas independientes y activistas de derechos humanos permanecieron sitiados en sus viviendas por oficiales de la Seguridad del Estado que, arbitrariamente, les impedían salir a la calle.

Hasta la fecha, Mary Karla Ares González y Franco Benítez se encuentran en la estación policial de 7ma. y 62, del municipio Playa, La Habana. Rodríguez Esteban López, reportero de ADN Cuba, luego de varios días desaparecido, se informó que se halla recluido en el cuartel general de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista. El resto de los detenidos permanecen en diferentes estaciones policiales de La Habana; uno de ellos, Inti Soto Romero, desarrolla una huelga de hambre.

Según informó este martes el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), el padre de Mary Karla, Carlos Alberto Ares, ante la negación del habeas corpus, presentó un Recurso de Apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular de Cuba. “(…) el abogado de la reportera de Amanecer Habanero, presentó en el día de ayer un cambio de medidas que de ser aceptado la periodista esperaría el supuesto proceso legal en su casa”.

Además de AI, varias organizaciones internacionales se han pronunciado para exigir la liberación tanto de Mary Karla Ares como de Esteban Rodríguez; estas son: el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch (HRW) y Voces del Sur.

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-ai-liberacion-mary-karla-ares-fin-de-represion-cuba.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .