MASONERIA

La Caridad ¿Qué es la Caridad para los masones?


“Volver a leer el Ritual no mengua el conocimiento. Lo fortalece”
La Caridad ¿Qué es la Caridad para los masones?¿A quién tenéis ahí?Es el señor ………………………. pobre candidato en estado de tinieblas, quien ha sido bien y dignamente recomendado, regularmente propuesto y aprobado en Logia abierta, viene ahora, de su propia y libre voluntad, debidamente preparado a solicitar humildemente ser iniciado en los Misterios y Privilegios de la Antigua Francmasonería.

La pregunta y su respectiva respuesta, destacando el nombre del candidato en el campo de los puntos suspensivos, se escucha 3 veces en la Cer:. de Inic:.; la primera ante el H:.G:.T:.I:.; la segunda ante el H:. 2do. Vig:. y la tercera ante el H:. 1er. Vig:.; si bien estamos familiarizados con ellas, en este Traz:. tienen la finalidad de recordarnos la precaria condición en la que todos hemos sido presentados y recibidos. En pobreza absoluta, despojados de metales y valores adquiridos en el mundo profano, demostrando indigencia y orfandad; con los oo:. vv:. y una s:. con n:. c:. alrededor del c:. nos hemos presentado por nuestra propia y libre voluntad a solicitar humildemente ser iniciados en los Misterios y Privilegios de la Antigua Francmasonería.

Debemos recordar que la Cer:. de Inic:. tiene la virtud de introducirnos en un estado espiritual superior, luego de prestar el solemne juramento de fidelidad que nos acompañará hasta el último instante de nuestra existencia.Uno de los impactantes momentos de esta ceremonia es aquella en la que el candidato es colocado en la parte NE de la Logia para recordarnos de modo figurado la Piedra de Fundación del Templo Espiritual que la Francmasonería quiere levantar para Honor y Gloria del G:.A:.D:.U:.; en esta parte se le hace un llamado a la Caridad, que es considerada como el carácter distintivo del masón, virtud de la cual no hay necesidad de extenderse, pues no se pone en duda que el candidato (todos nosotros) la haya sentido y practicado a menudo (en el mundo profano).

Aparte de tener todas las apariencias de un masón justo y recto, se le recomienda que “en todo momento se conserve y obre como tal”. Cuando se le hace saber que en una sociedad tan extensa como la Francmasonería existen muchos hombres de rango y opulencia, también es verdad que, entre los miles de hombres que reconocen como suyo el Estandarte de la Francmasonería, hay algunos que, por inevitables circunstancias de calamidad y desgracia se hayan reducidos al estado de miseria más espantosa y la más honda desesperación.

A favor de estos hermanos desventurados es costumbre antigua entre nosotros despertar los sentimientos de todo recién iniciado, demandando de su Caridad, lo que las circunstancias le permitan disponer. Luego el V:. M:. le dice al candidato: “Cualquier cantidad que os halléis dispuesto a erogar con tal fin entregadla al H:. 2do. Diac:. que ella será recibida con gratitud y fielmente invertida”. 

Esta parte grafica  la ceremonia de la Circulación de los Sacos, la que nunca puede ni debe obviarse y que, por la importancia de su mensaje se realiza en la Ten:. de 1er. Grado. (Ninguna Ten:. de 1er. Grado puede considerarse como tal sino se realiza en ella, el recorrido de los Sacos)  (En Ggr:. Ssup:. no  hay Recorrido de los Sacos).

H:. 2do. Diac:. (al Recip:.):     H:. ¿Tenéis algo que dar para el Saco de Caridad?Recip:. :    

Nada Tengo.H:. 2do. Diac:.:

¿Os han privado de vuestros metales y valores al ingresar a la Logia.Recip:.  

Si.

Luego el V:.M:. de la Logia le explica las tres razones que motivan esta penosa prueba: la primera para aquilatar la sinceridad de sus principios; la segunda para patentizar ante todos los HH:. el no tener con él, dinero ni sustancia metálica alguna, pues caso contrario hubiera sido menester principiar de nuevo la Cer:. de Inic:. y finalmente la tercera, como una advertencia a su corazón, de manera que, si en el porvenir encontrara a algún hermano en desgracia y esta apelara a su asistencia, recuerde los críticos momentos de su Inic:. en que se hallaba pobre, privado de vestido y dinero para aprovechar con alegría la oportunidad y poner en práctica la virtud de cuyo fuerte arraigo en su corazón diera hermosa prueba en ese instante.Es pertinente hacer notar la importancia de leer con acuciosidad y rigor el Ritual, puesto que queda meridianamente establecido de su lectura que, el H:. 2do Diac:. es el portador del Saco de Caridad, que de antiguo tenía el nombre de Saco de Pobres, o Saco de Socorro de las Viudas.

En ningún caso el H:. 1er. Diac:. es protagonista de esta ceremonia; lamentablemente en la ceremonia del Recorrido de los Sacos que se practica actualmente, el H:. 1er. Diac:. es el portador del Saco de Beneficencia y el H:. 2do. Diac:. lo hace con el Saco pro Logia, lo que, mostraría una incoherencia con el Ritual, entre lo que está escrito con claridad y lo que se hace por costumbre en nuestras Tten:. Ordinarias.

Da la impresión de un error que venimos arrastrando desde que la V:. C:. de MM:. II\, en algún momento, sin ninguna mala intención, introdujera tal cambio en el procedimiento pero no en el Ritual.Todo lo antes dicho en este Traz:. es para encontrar el fundamento masónico necesario que explique y privilegie lo escrito sobre lo que muchas veces hemos escuchado como leyes no escritas.

Si consideramos que el V:. de la L:. S:. es la Pl:. de Trazar del G:. A:. D:. U:., el Ritual es la Pl:. de Trazar del V:. M:: para dirigir con corrección los Ttrab:. de la Logia; como la Carta de Marear lo es para el Capitán de la nave, escrita en el cielo por las estrellas y que lo llevará con seguridad a buen puerto.He limitado el presente Traz:. Arq:. a la Caridad, desde el particular punto de vista de un masón, por ser la más importante de las virtudes teologales y sobre todas las virtudes cardinales que, expresa el Amor Verdadero cuando el hombre ama a su prójimo por el amor a Dios.

En el Rito York se nos recuerda que “la Caridad y la Misericordia su hermana tienen la aprobación del Cielo y la tierra y que ambas bendicen tanto al que da, como a aquel que la recibe”.Ligados por juramentos y ceremonias, los masones somos iguales sobre el Nivel, lo que queda demostrado al formarse la Cad:. Fraternal. por eso este es un Traz:. para todos los HH:. con la esperanza de ser recibido como un aporte a un tema tan importante que deberá ser enriquecido en Ttrab:. y Ttraz\ de otros HH\; porque “somos eternos Aprendices y necesitamos apoyarnos mutuamente en nuestra larga búsqueda del conocimiento y de la superación”.

R\H\Carlos Ayón Calderón, M:.M:. , Past V:.M:.de la A:.B:.yR:.L:.S:. “Fraternidad Universal” No. 58

FUENTE: http://fraternidad58.blogspot.com/2011/05/la-caridad-que-es-la-caridad-para-los.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .