MASONERIA

LOS MISTERIOS MASONICOS.

Los 8 símbolos más importantes y curiosos de la Masonería - VIX

Gustavo Pardo 33

Académico Correspondiente

Academia Cubana de Altos Estudios Masonicos

Usualmente, se entiendo por Misterio algo que puede explicarse, o a lo cual no puede accederse fácilmente. Precisamente, en esta dificultad radica el atractivo que la mayor parte de las personas sienten por las sociedades secretas. Aunque los masones considera a la Masonería una organización ¨discreta”[i], es creencia generalizada que sus ceremonias se encuentran matizadas por el misterio.

Los masones conocemos la necesidad que la Masonería tiene de la selectividad y de la discreción; no obstante, las características del entorno social en que la Fraternidad se ha desenvuelto en las ultimasdécadas, ha llevado a que el principio de la selectividad se relaje, perdiéndose con ello la calidad en los eslabones de la cadena trasmisora de los principios socio-ético-moralesvigentes en la Masonería Tradicional. Precisamente, estos principios antes aludidos, constituyen los Grandes Misterios que los masones deben descubrir, interiorizar, practicar e irradiar al resto de su entorno social.

Pero, una parte considerablemente alta de los miembros de la Masonería, ignoran, o soslayan, que la Institución tiene por objeto la investigación de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad. Pero, ¿Cómo puede lograr estos objetivos sin primero trabajar por su mejoramiento ético, moral, espiritual y material?Pero, además, no es suficiente que los masones se limiten a construir su propio perfeccionamiento[ii], porque la Institución se halla comprometida; y de hecho, compromete a sus miembros,  a ocuparse por perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad; haciendo con ello extensivos a toda la humanidad los lazos fraternales que han de unir a todos los seres humanos.

Como vemos, ya estamos en el camino para descubrir los Secretos Masónicos. El primer paso es la investigación de la Verdad. Pero, ¿qué es la Verdad? Este es un concepto abstracto; y, por ende, de difícil definición. Veamos algunas definiciones este concepto el diccionario de la Real Academia[iii]:

  1. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
  2. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
  3. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

Por su parte, el sitio De Conceptos.com[iv], la define como ¨Lo que debe entenderse por verdadero o cierto” (…) más adelante expone  ¨para Platón, lo verdadero se halla en el mundo inteligible, el de las ideas que se descubren por la razón”.

Como podemos apreciar, tanto en una definición como en la otra, existen puntos comunes con lo establecido en el Sistema de Enseñanza Doctrinal Masónico. Obsérvese la alusión que en ellas se hace a ¨Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente”. Efectivamente, esa conformidad se obtiene mediante el trabajo de ¨limpieza” de los conductos del Ser Interno que posibilita a los masones recibir la ¨Gran Luz”, o sea comprender la relación entre el Uno y el Todo. Por otra parte, se alude a la conformidad entre lo que ¨se dice con lo que se siente o se piensa”. Este concepto se puede apreciar con toda claridad durante la Ceremonia de ingreso al Tercer Grado, en la cual se manifiesta lo nocivo del uso de la hipocresía en las relaciones interpersonales y sociales. La actitud del Maestro Masón ha de ser un continuo exponente de la veracidad entre lo que se siente, se piensa y se dice.La doble moral no cabe en un Mason del Tercer Grado.

La siguiente aseveración se refiere a una ¨proposición que no se puede negar racionalmente”; y, ¿Qué representa la Cámara del Medio, sino al Templo de la Verdad y la Razón? No por gusto los antiguos masones colocaron a la diosa Minerva en el Oriente del Templo. Esta afirmación se encuentra reforzada por Platón, cuando afirma ¨lo verdadero se halla en el mundo inteligible, el de las ideas que se descubren por la razón”. Un Maestro Mason posee las llaves necesarias para abrir todas las puertas que guardan los Secretos de la Masonería: La investigación de la Verdad, mediante el uso de la Razón.

Pero, hay más, porque no es posible llegar al conocimiento de la verdad (encontrar los Misterios Masónicos) sin que esta Verdad se investigue buena fe, honestamente y con la firmeza de los justos, los Maestros Masones han de hallarse dispuestos para enfrentar las consecuencias de esta decisión; porque, ciertamente, para los Maestros Masones el conocimiento de la Verdad implica la obligación de practicarla, divulgarla y defenderla aún a riesgo de su propia integridad física.

Indudablemente, el Maestro Mason se encuentra sometido a innumerables peligros, porque sus juramentos le obligan a exaltar la virtud individual y publica; en otras palabras, no puede admitir ni transigir la corrupción administrativa, el desvío de los recursos estatales, ni con el robo a individuos o a entidades públicas o privadas. Pero, además, tal vez sea más riesgoso aun su obligación a la práctica y el ejercicio de la tolerancia, esa noción que rechaza tanto al dogmatismo religioso como al fanatismo político partidista.

Por último, los Maestros Masones sustentan los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad; propugnando la justicia social; combatiendo los privilegios de los menos, en detrimento del derecho de los más, acciones que pueden entrar (y entran) en contradicción con lineamientos políticos establecidos por regímenes totalitarios; hecho que desde centurias ha implicado la prisión y el tormento para innumerables Maestros Masones en todo el planeta.

Como vemos, seguimos andando por el laberinto que nos conduce a la Unidad del Uno con el Todo; es decir, vamos adentrándonos en la visión del cómo lograr hallar, identificar y descubrir los Misterios de la Masonería.


[i] No secreta.

[ii] Su templo interior.

[iii]http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=JHFY25wGWDXX2sBTAr9B

[iv]http://deconceptos.com/general/verdad

Categorías:MASONERIA

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .