SOCIEDAD CIVIL

INTERPRETACIÓN Y SIGNIFICADO DE LA COLUMNA “B”.

Existen poderosas fuerzas que mantiene al universo en constante movimiento armónico, lo mismo ocurre con la naturaleza, conservándola siempre inalterable y en permanente evolución, hecho este que también provoca que las obras de la naturaleza sean armónicas e imperecederas, y es precisamente por esta razón que la Masonería a nombrado a estas fuerzas como BASES, bases cuyas poderosas y elevadas columnas forman el mas firme apoyo a las doctrinas que esta propaga. 

Dentro de nuestras logias contamos con esas dos grandes columnas, a las que nombramos columnas del NORTE y del SUR, las cuales tienen en el centro de su fuste las letras B, la del norte, y J la del sur, las cuales, a su vez, dan cabida a muchas otras columnas, las que personifican a todos los miembros de las logias, por lo cual, cada una de ella constituyen una infinidad de pequeños apoyos sobre los cuales descansan los preceptos, los principios y las máximas que dentro y fuera de los talleres se propagan filosófica y simbólicamente por todo el mundo. 

Ya en los talleres, a tres pasos de distancia, se encuentran las dos grandes columnas bronceadas, una de ellas obscura, con la letra B al centro de su fuste mirando hacia el oriente, y la otra, totalmente brillante, con la letra J también al centro de su fuste y con la misma orientación. La columna B representa, en el grado de aprendiz, a la fuerza, a la materia, al principio, al reposo, a la madre, al negativo, al receptor, a lo concreto, a la virtud, etc.. Se sabe que la columna B se encontraba colocada al norte del templo simbólico para recordar, a los hijos de Israel, yentes y vinientes la gran columna de humo (de allí que esta columna sea obscura), que oscureció el camino al Faraón y a sus ejércitos en ocasión de la persecución por haber huido de la esclavitud de Egipto.

Sin embargo, la acepción original y su significado simbólico, vienen de muchos años antes, cuando la referida columna materializada a la estrella polar del norte, a la que también se la denominaba estrella de Horus, TAT o TA-AT, voces que en sánscrito significan “en fortaleza”, de ahí su simbolización de la fuerza. Existe también otra interpretación exotérica, referida al gigante Atlas, quien sostiene el globo terráqueo sobre sus hombros, y es por esto que observamos en la parte superior del capitel de la columna B, a la esfera terrestre, adornada por granadas y lirios, cubiertos por una red.

Las granadas simbolizan a todos los cuerpos organizados que la masonería ha fundado en todo el mundo, los granos en su interior representan a los masones en conjunto, es decir, al hombre asociado, lo que nos demuestra el valor individual, cuando en forma colectiva constituyen a la fuerza física, a la moral y a lo intelectualidad humanas.
Los lirios son representativos de la inspiración humana, de las virtudes del hombre, del valor que se le atribuye a la ética en los actos sociales, talento este que fue cultivado conforme a las enseñanzas masónicas en todos los ordenes.

La red es una manifestación filosófica de los lazos espirituales que unen a la humanidad, que a su vez la pone en contacto con el mundo misterioso y desconocido, lo que la acerca a la divinidad, simboliza también las cadenas de unión y confraternidad universal que existe entre todos los masones. Representa también a la ética social, practica esta que nos llevará a poseer los principios fundamentales de virtud, honor y deber. 

Por otro lado, debemos conocer en profundidad las enseñanzas filosóficas y las lecciones simbólicas que contiene la gran columna del norte, por empezar, su estructura emblemática debe estar en constante observación por el ojo cuidadoso del Seg:.V:., siempre dispuesto a brindar su sabiduría, ademas, este debe estar atento (es su deber) y recorrer con su vista en dicha dirección, ya que este es el sitio en donde los A:. reciben la luz Masónica, luz tenue, gradual, a la que en un principio se somete a los neófitos, también desde allí, se marca la senda del destino de cada uno de los iniciados, para poder conducirlos, sin tropiezos, de norte a sur, en su carrera por alcanzar la instrucción y sus aspiraciones, por ello, el símbolo B, determina el eje de la linea de SHU, lo que a su vez señala los puntos de la división equinoccial, formando de esta manera, el triangulo de Horus, por esto la voz TAT es también sinónimo de tierra, y el Triangulo lo es del primer grado de la masonería, con relación a lo que es el universo dentro del sistema solar.

Con respecto al material en que estaba construida, la biblia decía que era de bronce, pero su estructura, aspecto y resistencia superan en todo a lo que hoy llamamos bronce. En la actualidad, en todas las logias, la columna B debe ser de orden Dórico, ya que este es uno de los mas antiguos de la Arquitectura universal, sus dimensiones eran de dieciocho codos de altura, mas cinco de capitel y doce de circunferencia, esta aparente deformidad, en cuanto a sus proporciones, se explica por el uso al que estaba destinada. 

La columna B, en su interior, estaba hueca, y sus paredes median 75 mm, su fuste estaba dividido en tres compartimentos, cada cual con su respectiva puerta, en el superior se guardaban los tesoros del templo, los cuales se destinaban al pago de los salarios, para pagar las obras beneficio colectivo, y en general para sostener y mantener las diversas actividades masónicas. Quedando a resguardo de miradas codiciosas e indiscretas de los enemigos ocultos.
En el compartimento del medio se guardaban las herramientas y útiles de trabajo, para tener la seguridad de que eran empleados correctamente durante el desarrollo de los trabajos materiales e intelectuales de las obras de arquitectura y de arte. Ademas, en este lugar estos utensilios eran minuciosamente examinados por los maestros con el fin de lograr la perfección de los trabajos o corregir los desperfectos sufridos por estas herramientas o útiles. 

En el compartimento mas cercano al piso se guardaba el libro de la ley, porque de esta manera se mantenía siempre al alcance para su consulta por parte de los agremiados acerca de sus derechos y deberes, derechos estos que son sagrados y deberes que son ineludibles. Entonces, esta columna no era precisamente una obra de arte, hecha con la perfección que reclama la Arquitectura Universal, sino un símbolo consagrado al trabajo, a la fuerza y a la virtud, por esto mismo, también, vemos al pie de esta, rumbo al norte, la piedra bruta, representativa del índole de los trabajos a los que se dedican los A:.M:. durante el primer grado de instrucción simbólica.

Imagen: http://masoneriamurcia.blogspot.com/2010/08/diccionario-de-terminos-masonicos.html

FUENTE: https://www.clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/LA-COLUMNAB-SU-SIGNIFICADO-Y-SU-INTERPRETACION/4311091.html

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .