CIENCIA Y PARASICOLOGIA

¿Morirá el turismo en Cuba? ONEI registra una caída del 94% este año

Casi un millón de viajeros menos han llegado a la Isla en comparación a otros años

Periódico Cubano

Hotel Melia Varadero, luxury resort in Varadero, Cuba | Melia.com

Los estragos del coronavirus no solo han sido en cifras de contagios y muertos sino también en fuertes caídas del turismo a lo largo del mundo.

Tras la pandemia y sus restricciones, el sector turismo ha sido uno de los más golpeados en el hemisferio y Cuba no escapa a esa realidad. Tan dura ha sido la crisis que un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) revela que de enero a abril de este año, solo arribaron a los aeropuertos cubanos 101.297 viajeros, (apenas el 9,4 por ciento de los que llegaron en el primer cuatrimestre del 2020), o sea, 979.932 personas menos.

En este periodo de 2021 la Isla recibió a 64.712 visitantes, número que representa el 6.6 por ciento de los que viajaron en igual época del año pasado, es decir casi un millón de foráneos menos.

También el análisis del departamento estadístico, reflejó que más de la mitad (el 53,2 por ciento) de los turistas que viajaron a Cuba en estos cuatro meses son rusos.

La cifra total fue de 33.592 viajeros que vinieron de Rusia a Cuba, con fines recreativos, una cifra que debe ir en aumento en los próximos meses, luego de que a partir de este mes comenzaran a entrar alrededor de 3.000 turistas rusos al balneario de Varadero.

A este grupo de turistas, le siguen los cubanos residentes en el exterior; de allí que 8.645 visitantes en estos cuatro meses, seguidos por personas de Alemania, España y Canadá.

Pero vale recordar que el gobierno cubano desde enero, limitó la entrada al país a quienes procedan de Estados Unidos, como forma de frenar la pandemia de coronavirus, medida que sigue afectando a la comunidad cubana en el exterior.

Aunque la medida también abarca a quienes viven en México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, es en Estados Unidos donde se concentra la mayor parte de afectados que por ahora no pueden viajar para ver a sus familiares en la Isla, debido a la limitación de vuelos de las aerolíneas norteamericanas.

Los cierres de frontera y las medidas de confinamiento han puesto en jaque el turismo, pero ¿qué pasaría si Cuba sigue en picada con sus viajeros? La respuesta sería una crisis mucho más pronunciada a la que ya padece la Isla.

Lo bueno dentro de las malas noticias del informe, es que según parece, este mes se está incrementando paulatinamente el arribo de visitantes foráneos. Lo que sí es cierto es que quienes deseen visitar Cuba, deben cumplir un protocolo sanitario que les exige un PCR negativo realizado con un tiempo máximo de 72 horas, seguido por una segunda prueba en frontera.

Las autoridades del turismo siguen teniendo la fe de que las cifras irán en aumento, pues insisten en que Cuba es un destino seguro para los extranjeros, pues pueden disfrutar de lugares como Varadero, Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Largo, mientras el ritmo de contagios de COVID-19 continúa disparado en todo el país.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/morira-el-turismo-en-cuba-onei-registra-una-caida-del-94-este-ano/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .