EDUCACION E HISTORIA

El Pelicano símbolo y significado

pelicano-simbolo-y-significado

El Pelícano es un ave acuática a la que la imaginación y la poesía han dotado de singulares virtudes y un significado religioso. En la iconografía cristiana simboliza a Jesús de Nazaret. Este alegoría entre el Pelicano y Cristo ya puede encontrarse en el Physiologus, una obra cristiana primitiva que apareció en el siglo II en Alejandría, Egipto. Escrito por un autor anónimo, el Physiologus registró leyendas de animales y le dio a cada una de estas, una interpretación. Por ejemplo, el fénix, que se quema a sí mismo y se levanta al tercer día de las cenizas, simboliza a Cristo que muere por los pecados y resucita al tercer día para dar la Promesa de la Vida Eterna. El unicornio que solo se permite ser capturado en el regazo de una virgen pura, simboliza la Encarnación.

En ese texto también se describe la leyenda del Pelícano que alimenta a sus crías: “Los pequeños pelícanos golpean a sus padres, y los padres, en represalia, los matan. Pero al tercer día, la madre pelícano abre su costado y derrama su sangre sobre sus crías. De esta manera son revivificados y sanados”. El simbolismo de la madre pelícano, alimentando a sus crías, está arraigado no solo a esta leyenda, tiene variantes. Una nos dice que en tiempos de hambruna, la madre pelícano se hería a sí misma, golpeándose el pecho con el pico para alimentar a sus crías, con su sangre y carne, para evitar la inanición de estas. La circunstancia de tener una gran bolsa en el pecho en la que deposita el producto de su pesca, y de donde la saca con el pico para alimentar a sus hijos, es la que probablemente ha dado origen a estas fábulas que por tantos años han corrido de boca en boca como una verdad incontrovertible.

Dada esta tradición, uno puede ver fácilmente por qué los primeros cristianos adoptaron al Pelicano para simbolizar a Jesucristo -quien da su vida por la redención mediante su pasión y muerte- y la Eucaristía. Estábamos muertos al pecado y hemos encontrado una nueva vida a través de la Sangre de Cristo. La asociación entre el Pelicano y la Eucaristía (Cuerpo y Sangre de Cristo que sirve de alimento) estaba muy extendida, tanto así que, algunos sagrarios tenían la forma de un pelicano. Fue fuente de los símbolos utilizados en las tallas de piedra y otras obras de arte en la Edad Media.

La referencia al pelícano y su significado cristiano se encuentran en la literatura renacentistaDante en su Divina Comedia nos dice:
Questi è colui che giacque sopra il pettoDel nostro Pellicano, e questi fueDi su la croce al grande ufficio eletto.  
Ese es aquél que descansó sobre el pecho de nuestro Pelícano; es el que fue elegido desde la cruz para el gran cargo.
(San Juan se recostó sobre el pecho de Jesucristo la noche de la última cena. Alude a las palabras que dijo Cristo en la cruz, dejando en lugar suyo a San Juan: Madre, he ahí tu hijo. Sólo Jesucristo y la Virgen María ascendieron al Cielo con sus dos naturalezas o glorificaciones, la del alma y la del cuerpo.)

En el himno “Adoro te devote” de Santo Tomas de Aquino, también se menciona al Pelicano como referencia a Cristo.
Pie pellicáne, Iesu Dómine,me immúndum munda tuo sánguine:cuius una stilla salvum fácere   totum mundum quit ab omni sælere

Señor Jesús, bondadoso pelícano,límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,de la que una sola gota puede liberarde todos los crímenes al mundo entero.

FUENTE> https://simbolosysignificados.blogspot.com/2018/07/el-pelicano-simbolo-y-significado.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .