ESOTERISMO Y RELIGION

El Valknut -Signo de Odín-

El término “Valknut” es una expresión de origen reciente, para denominar a un símbolo de un origen más remoto, que se encuentra estrechamente ligado a la religión nórdica. La palabra significaría “nudo de los guerreros difuntos” ya que está compuesta por las palabras VALR -guerrero muerto en combate- y KNUT -nudo-. El Valknut está directamente relacionado con la muerte y la batalla,  porque cada vez que este símbolo se encontraba tallado o representado de una u otra manera, estaba en un lugar asociado con la muerte o la lucha. Por lo tanto, se rechaza la posibilidad de que sea solo un símbolo decorativo. También se creía que aquellos que llevaban este símbolo en la piel o en la ropa estaban listos para morir en nombre de Odín.

El-Valknut-Signo-de-Odín

El Valknut es la marca de los valientes que habitan el Valhalla. El signo que simboliza el poder de Odín tanto para atar o desatar, es decir,  de infundir; valor, tranquilidad e inspiración a la mente y alma de los guerreros antes de la batalla o en contrapartida que el enemigo se volviera indefenso en la batalla evocando en el un miedo paralizante. Odín no solo era un dios guerrero, sino que también estaba asociado a la poesía, el chamanismo, la magia y los muertos fue “maestro del éxtasis”  por lo que se teoriza que el símbolo triangular del Valknut  representa un estado extático.

El Valknut se compone de tres triángulos equiláteros que se encuentran entrelazados, la interpretación de estos elementos es variada, pero puede decirse, es un símbolo de Odín y su poder, y como tal es también un símbolo de protección, utilizado por algunos como un talismán que aleja el mal. A menudo, el Valknut es colocado cerca de los héroes difuntos y en sus barcos funerarios. Hilda Ellis Davidson, prestigiosa académica de mitología nórdica, considera al nudo, como el símbolo del poder de Odín y del einherjar. Los Einherjar (significa  literalmente “ejército de uno”, “los que luchan solos”) son los que han muerto en la batalla y son llevados al Valhalla por las valkirias. Así, según esta autora, el Valknut representaría un símbolo funerario distintivo de los que han muerto valientemente en combate. Arqueológicamente aparece en varias runas y piedras conmemorativas que datan de la época de los vikingos destacándose, en este aspecto, la isla sueca de Gotland, así como el barco funerario de Östberg en Noruega.

▷ El símbolo de Skaldenmet o Triple Cuerno de Odín

También se dice que el Valknut está relacionado con el corazón de Hrungnir, mencionado en la prosa Edda de Snorri Sturluson. Hrungnir era un gigante y el espíritu de la noche, el invierno, la oscuridad y la tumba. Tenía un corazón de piedra con tres esquinas puntiagudas. Sin embargo, debido a que la descripción visual no es muy detallada, esta no es la teoría más popular del origen del Valknut.

En otra de sus interpretaciones es el signo de la trinidad conformada por Odín, Thor y Frey quienes son los que más daños causaran a las fuerzas del mal el día final “El Ragnarok”. Las nueve líneas que conforman los triángulos parecen simbolizar, los nueve mundos de la tradición nórdica y sus naturalezas interconectadas -los mitos nórdicos incluyen la idea de que hay nueve mundos unidos por el árbol Yggdrasil –. El símbolo, en la religión Asatru (corriente que busca revivir las creencias nórdicas) es una referencia a la reencarnación y las condiciones cíclicas de la vida, nacimiento y muerte. Dicen; los tres triángulos representan los tres reinos de la existencia, y la habilidad de viajar entre ellos. El símbolo también se asocia con el destino, cada triángulo representa el pasado, presente y futuro, y las influencias que ejercen entre sí. Valknut también se asoció con el gigante Hrungnir de la mitología nórdica, quien fue asesinado por Thor (el hijo de Odín) con su martillo llamado Mjölnir.

Tomado de: https://simbolosysignificados.blogspot.com/2016/01/el-valknut-signo-de-odin.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .