MASONERIA

SIMBOLOGIA MASONICA DE LA BANDERA CUBANA

José Martí: la masonería en la vida del Apóstol cubano

                                         Por, Lic. Cayetano Toledo Cabrera, 33º

Celebramos el 172 aniversario de ser creada la bandera cubana, en la primera semana de junio de 1849.

Esta fecha que inexplicablemente no se recuerda por los medios monopólicos de prensa, sí es recordada y celebrada como merece por los patriotas que tenemos bien arraigados los sentimientos patrios que nos inculcaron los próceres de la independencia cubana.

En tal sentido, y complementando el artículo que envié recientemente con fecha 13 de mayo, les presentaré algunos aspectos muy poco conocidos que estuvieron en el centro de interés de los creadores de la bandera nacional en 1849.

En orden a la simbología masónica de la bandera es menester explicar para el lector no masón e incluso para muchos masones que el triángulo equilátero es un símbolo del cuarto grado de la masonería escocesa y que presenta una estrella en su centro tal como fue incluido en la bandera, por lo que esta versión de su origen masónico tiene mucha fuerza.

Como ya se ha ido explicando, en los rasgos que definen la simbología masónica de la bandera quedan enunciados en los conceptos de libertad,  igualdad y fraternidad expresados en cada uno de los lados del triángulo que sería el tríptico filosófico que impondría su sello de innegable influencia masónica plasmada en la bandera por su creador y sus colaboradores, masones todos de larga trayectoria y de profundos conocimientos de la simbología masónica.

La explicación política que refleja la realidad nacional cubana que da López de la simbología de la bandera, nos dice:

“Las tres franjas azules representan los tres Departamentos en que se dividía la Isla en aquel entonces.

Las dos franjas blancas representan la pureza y la virtud del pueblo cubano.

El rojo significa la unión de los cubanos por la sangre vertida.

La estrella nos representa la luz que ilumina el camino de la libertad”.

Como ya habíamos expuesto la principal innovación que ostenta la bandera creada por Narciso López es el triángulo equilátero de color rojo con la estrella solitaria de color blanco en el centro, que como se ha explicado anteriormente rompe completamente con las leyes de la heráldica.

Esta figura geométrica, con la estrella en su centro, representa como habíamos mencionado, la parte central del símbolo del cuarto grado de la masonería escocesa.

En este símbolo del grado masónico citado existen también otros elementos de alto significado esotérico que por razones obvias no se explicarán en este trabajo.

En la bandera están representados los tres números sagrados del simbolismo masónico: el tres, el cinco y el siete.

Los tres lados del triángulo representan los deberes que tenemos para con Dios, nuestros semejantes y con nosotros mismos. En el triángulo equilátero que es un símbolo de fuerza, se manifiesta el Gran Arquitecto del Universo, que es Dios: Poder, justicia y bondad así como también se reflejan las tres virtudes teologales: La fe, la esperanza y la caridad así como que sus tres lados simétricamente iguales representan la libertad, la igualdad y la fraternidad.

El número cinco, que se expresan en las cinco franjas de la bandera y en las cinco puntas de la estrella se representan el sentido de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto y las cinco antiguas órdenes arquitectónicas: Toscano, Dórico, Jónico, Corintio y Compuesto. También representa: fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad.

El número siete formado por la suma de los elementos que la conforman: tres listas azules, las dos blancas, el triángulo equilátero y la estrella solitaria, representa las siete artes paradigmáticas: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, música y astronomía y nos recuerda los siete pecados capitales que debemos evitar: Soberbia, avaricia, lujuria, ira, envidia, gula y pereza.

Otros significados de estos números no se explican por corresponder a la simbología propia de la institución.

Como se ha expuesto en la bandera podemos apreciar nítidamente estos tres números sagrados: El número tres en los lados del triángulo y las tres Franjas azules. El número cinco en las cinco franjas,  las tres azules más las dos blancas y en la estrella de cinco puntas y el número siete en la suma de todos sus elementos: las cinco franjas, el triángulo y la estrella.

La bandera nacional cubana ha tenido una influencia muy importante en la práctica y la simbología de la masonería que practicamos en nuestro país dado en primer lugar por el origen masónico de la misma como hemos podido valorar en el desarrollo de este apasionante tema.

Aunque la institución masónica responde a principios e ideas de aplicación para toda la humanidad, y en sus raíces prevalecen el origen judeo-cristiano; en Cuba, la bandera nacional ocupa un lugar preferente, presidiendo las tenidas o sesiones desarrolladas en los templos masónicos. Téngase en cuenta que más del ochenta por ciento de los patriotas que encabezaron, dirigieron e hicieron posible la independencia de Cuba eran fervorosos masones.

Ha sido una experiencia muy antigua de la masonería practicada en Cuba rendir honor a la bandera cubana y a sus creadores. En la actualidad muchas de las logias cubanas realizan un ceremonial dedicado a la bandera que refleja la devoción y el patriotismo de los masones por éste, el mayor símbolo de la nación cubana.

La Orden Hijas de la Acacia, institución creada por la masonería en Cuba que materializó el Respetable Gran Maestro el Dr. Gabriel García Galán en el año 1936 para agrupar a las damas cubanas con inquietudes fraternales y patrióticas, desarrolla sistemáticamente un ceremonial donde se rinde culto a la bandera y su creador.

Este ceremonial practicado por Las Hijas de la Acacia y que es realizada con extraordinaria belleza y patriotismo, lo cual caracteriza a esta Orden, ha devenido en un medio práctico de instrucción y enseñanza del origen y significado de los elementos que conforman la bandera nacional cubana.

                                                        FIN

                                                                      La Habana, 28 de mayo 2021

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .