MASONERIA

Silencio, Discreción y Secreto Masónicos

Touvia (Teddy) Goldstein
La Fraternidad #62, Amistad #81, Montefiore #78, Tel Aviv, Israel;  Jerusalén #91, Roma, Italia
Gran Superintendente de Distrito Pasado de la Gran Logia del Estado de Israel y
Presidente Pasado de la Asociación de Beneficencia de esta Gran Logia

Reflexiones sobre el silencio masónico | GADU.ORG

Silencio:

[W] a) Estado de no hablar o de no emitir sonido o ruido; b) Ausencia de todo sonido; c) Omisión de dato o fuente de información; d) Abstención de comunicación, respuesta epistolar o contacto y e) Olvido u oscuridad.

[E] a) Abstención de hablar; b) Falta de ruido; c) Falta u omisión de algo por escrito.

Discreción:

[W] a) La autoridad para tomar una decision o una selección; b) La cualidad de ser discreto o cuidadoso de lo que uno hace o dice.

[E] a) Sensatez para formar juicio y tacto para hablar o actuar; b) Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad; c) Reserva, prudencia, circunspección.

Secreto:

[W] a) Guardado del conocimiento publico o de cierta persona o grupo; b) Retirado o escondido; c) Mas alla del conocimiento o entendimiento general, misterioso, esoterico.

[E] a) Lo que cuidadosamente se tiene reservado u oculto; b) Reserva, sigilo; c) Misterio, cosa que no se puede comprender o es muy reservado.

Y en nuestras fuentes Masónicas:

En la Constitución de Anderson de 1723 (3), Art. VI:

1) Del comportamiento de los Hermanos en Logia Abierta:

“No deberas tener reunion privada o conversación separada sin la autorización del Maestro, ni decir nada impertinente o no correspondiente, ni interrumpir al Maestro o los Vigilantes o cualquier Hermano que se este dirigiendo al Maestro”.

2) Del comportamiento de los Hermanos en el Taller despues de terminados los Trabajos:

“Podeis platicar y entreteneros con inocente alegria tratandoos unos a otros con inteligencia (4) pero, evitando todo exceso … o haciendo o diciendo algo ofensivo o algo que impide una libre conversación porque esto romperia nuestra armonia y derrotaria nuestros loables propositos …”.

3) Del comportamiento entre Hermanos sin Profanos fuera del Templo:

“Os saludareis uno al otro cortesmente, como sereis instruidos, llamanodoos “Hermano”; os dareis entre Uds. libremente mutua instrucción como corresponde, sin ser observados o escuchados (por Profanos), sin sobrepasarse los limites de corrección entre unos y otros y sin derogar el Respeto meritorio a cada Hermano aun si no fuera todavia Mason. Todos los Hermanos son Masones a un mismo Nivel, sin embargo, la Masonería no quita los honores correspondientes a un hombre que los tuvo antes de ser Mason, al contrario, le agrega los honores meritorios que obtuvo en la Hermandad que debe otorgarselos cuando corresponda y asi evitar Malas Costumbres.”

4) Del comportamiento en la presencia de Profanos:

“Seras cuidadoso en tus palabras y senales para que ningun curioso extrano pueda descubrir o encontrar lo que no es propio que sepa; si es del caso, desviareis, con manejo prudente, el tema de la conversación cuidando el Honor de nuestra Augusta Fraternidad”.

5) Del comportamiento en tu hogar y en tu vecindad:

“Debes actuar como corresponde a un hombre moral y sabio, especialmente, no dando a conocer a tu familia, amigos y vecinos los Asuntos de la Logia pero, con inteligencia debes consultar tu propio criterio y el de nuestra Hermandad por razones que no caben aqui mencionar”.

6) Del comportamiento ante un Hermano desconocido:

“Debes con cautela examinarlo del modo que la Prudencia te dicte para que no seas enganado por un ignorante y falso impostor a quien debes rechazar con desprecio y molestia pero, teniendo cuidado de no darle ninguna insinuación o conocimiento”.

7) Finalmente:

“Cumpliras con todas estas instruciones y las que aun se te comunicaran, cultivando el Amor Fraternal, fundamento y piedra angular, cemento y gloria de nuestra antiquisima Fraternidad, evitando toda no fraterna discusion o disputa, toda propagación de falsedades o, en general, habladurias sobre algun hermano a sus espaldas y no permitiras que otros Hermanos actuen asi hiriendo el honor de un Hermano, sino al contrario, defenderas su caracter haciendole solo el bien hasta el limite de tu propio honor y seguridad. Y si alguien te hiciera dano, debes presentar querella en tu o su Logia.”

Sobre Etica Masónica menciona Coil (3):

“El termino “etica” es comunmente definido como “moral” y “conducta etica” como “conducta moral” … En algunos aspectos la etica que deben practicar los masones entre si se asemeja a la etica profesional de un medico o un abogado, considerando que existe la misma obligación de mantener secretos confiados en forma profesional o Masónica, segun el caso, y tambien la obligación de informar al Hermano de asuntos y temas que debe conocer.

Pero la etica a ser practicada por Masones con el publico en general, es la misma que se aplica en el mundo comercial y de los negocios y de la ley civil, como ser, honestidad, franqueza, cumplimiento de compromisos, equidad, y similares. La Masonería no pretende ni aspira a la santidad de alguna secta religiosa. Es un tipo de filosofia practica que sobrepasa la habilidad de un hombre comun de buen caracter e intenciones. La Fraternidad debe impedir hipocresia y, en consecuencia, tener mucho cuidado con la predica de escritores super-entusiasmados que promueven a la Orden tomar actitudes de Santidad y a los Hermanos convertirlos en misioneros.”

Sobre la transmición Oral menciona Coil (3):

“El ritual Masónico ha sido siempre, hasta un cierto limite, transmitido oralmente, y esto probablemente mas en tiempos pasados que hoy en dia. A comienzos del siglo XVIII Masones guardaban muy bien los Secretos Masónicos porque asi parecian mas misteriosos y maravillosos en un ambiente social de mayor cultura, educación y desarrollo cientifico … Costumbres similares se sabe adoptaron los Antiguos Misterios, los Cabalistas, la Iglesia Cristiana en sus albores, los Druzos y los cultos Hermeticos y Alquimicos. Si esta costumbre hizo bien o mal es cuestionable.”

Sobre Formas de Reconocimiento menciona Coil (3):

“Probablemente no hubo un certero o standard metodo de reconocimiento de un Mason en la epoca operativa fuera de el examen de su trabajo y observando su conocimiento operativo profesional en la practica … Aun si hubieron palabras de reconocimiento, su artesania profesional seria decisiva.

Un considerable mal entendimiento ha existido incluso en la mentes de aquellos que pretenden conocer sobre Modos de Reconocimiento. Mackey penso que eran los mas incuestionables Landmarks y que no admiten ninguna variación. Pero han sido cambiados y no son iguales incluso en los paises anglo-sajones. Su supuesta importancia ha ido disminuyendo y ya no son indispensables para probar la legitimidad de un Mason ni, tampoco, su conocimiento y poseción, son garantia de Masónica legitimidad. Son principalmente elementos ritualisticos.”

El Lexicon Masónico refiriendose a los Principios y Fundamentos Masónicos dice (4):

“Es verdad que la Francmasonería es una sociedad “cerrada” pero “no secreta” y tanto es asi que no solo los ideales y las finalidades de la Orden se publican en la prensa sino que tambien informan publicamente las direcciones de la Logias, las fechas de sus reuniones y el nombre de los Hermanos. Lo unico que no se revela sino a los Hermanos, son los Signos por medio de los cuales los Hermanos se reconocen entre si. Tampoco esto debe extranar por lo siguiente:

a) Primeramente, es una costumbre en recuerdo de Tiempos Antiguos, que segun la tradición, la Francamasonería actual las continua y mantiene. Estos “Secretos” son importantes para la existencia de la Masonería.

b) Hubo tiempos – y en paises con Dictadura todavia hoy – que los principios liberales de los Masones eran considerados espinas en sus gobiernos que por ello los perseguian. Guardar los Signos de Reconocimiento era asunto de vida o muerte.

c) Estos Signos Universales son una forma para extender la hospitalidad y beneficencia entre los Hermanos sin ofender.

d) Son un sistema educativo especial que provoca en el Hermano el deseo de aprender mas y tender al descubrimiento de la Verdad como toda cosa misteriosa que alegra al descubrirla.”

Sobre las Virtudes dice el Lexicon Masónico (4):

“Prudencia (Discreción): La Prudencia nos ensena preparar nuestra vida y enfocar nuestras acciones segun las ordenes del sentido comun. Es la virtud que nos hace decidir con cuidado todos los asuntos relacionados con nuestra felicidad presente y futura. Esta virtud debe ser la linea de conducta que caracterice a todo Mason, no solo en su comprtamiento dentro del Templo, sino tambien en su quehacer en el mundo Profano. Principalmente cuidadoso estando en grupos extranos y mixtos para no revelar ni una letra, si una senal, ni una palabra y evitar con ello que se conozcan los Secretos de la Masonería en forma ilegal.”

Sobre lo Secreto y lo no-Secreto en la Masonería dice el Lexicon Masónico (4):

“El Secreto en la Masonería es un Landmark pero, no todo es Secreto. En realidad, lo unico Secreto son los Signos de Reconocimiento de cada Grado …

Es sabido que en esto existe gran desconcierto … Mas aun debemos lamentarnos que tan pocos Hermanos, incluyendo muchos muy antiguos en la Orden, no aprendieron a diferenciar lo secreto de lo revelable, al ser exageradamente cuidadosos con esto.

Nuestro Ritual de Primer Grado comienza cuando el Venerable Maestro dice:  “Silencio en Logia mis HH.” La interpretación del autor de estas lineas es, que el Venerable Maestro hace un llamado a los HH. de separarse de su anterior situación, lo Profano, y entrar en el ambiente de lo Masónico. Esto se manifiesta entendiendo las definiciones de Silencio que trajimos al comienzo de este trabajo:

  • Estado de no hablar o de no emitir sonido o ruido,
  • Abstención de hablar,
  • Abstención de comunicación, respuesta epistolar o contacto.

Pero segun mi entender, tambien involucra las medidas de discreción y prudencia que ya fueron escritas y dictadas en la primera Constitución de Anderson que recopilo las existentes anteriormente en las Constituciones Goticas aplicandolas a la realidad de comienzos del siglo XVIII:

(Ver las citas traidas de la Enciclopedia de Coil y del Lexicon Masónico General de Ayalon).

Otras citas relevantes de nuestro Ritual son:

  • El Pr. Vig. contesta al VM: “El Templo esta Cubierto y podemos trabajar sin Temor”. Porque ya estamos en el medio ambiente de nuestro Ritual y nos comportaremos durante la Tenida en Silencio, con Discreción y cuidando los Secretos Masónicos.
  • Contesta el Seg. Vig. al VM: “Para transmitir y ejecutar sus ordenes, velando que todos los HH. guarden el debido respeto, disciplina y orden en sus Ccol.” Otra senal de encontrarnos bajo un regimen especial de comportamiento y acción.
  • Durante la Inciciación el Orador instruye al Candidato sus Deberes: “El primero, es el mas absoluto silencio sobre todo cuanto hayais podido oir, enntender o descubrir entre nosotros, asi como de lo que vereis o entendierais en lo sucesivo”.

En otras palabras, aqui el Orador le ensena al Candidato una lección de Discreción. Con el tiempo y el apredizaje, logarara entender la situación como la explica Coil cuando dice que la Fraternidad debe “evitar la hipocresia”.

Permitidme para finalizar, traer algunos pasajes de excelentes aportes en Planchas de QQ.HH. del Mundo que tuvieron la gentileza de enviarmelas:

1.- Del Q.H. German Mejia Martínez “El silencio para un Mason”:

“Bahzam era un Principe. Salio un dia a cazar por la floresta de su palacio.. La noche le sorprendio en plena busqueda de presas volatiles. Sentose justo bajo un arbol a tomar aliento, cuando sintio salir de las ramas la voz de un ave. Se levanto el principe y le disparo un dardo matandola. Ante la presa tendida a sus pies, medito y luego dijo entre si: Oh! Cuan hermoso es saber callar y cuidar la lengua! Si esta ave no hubiera hablado, no hubiera perecido.” “Hermanos mios: cuando hableis, no abuseis de la palabra. Un silencio observado a su debido tiempo, tiene la elocuencia del mejor de los discursos”.

“Un sabio fue insultado con palabras soeces, y no respondio al ultraje. Cuando le preguntaron del porque se habia quedado callado, contesto: ‘No queria entrar en una guerra donde el vencedor saldria siempre vencido’.”

2.- Del Q.H. paraguayo José Luis Martínez enviado por e-mail por intermedio de la Lista “Acacia”:

“El idioma nativo de Paraguay es el guarani, muy sabio, hablado por los indigenas naturales de la region oriental, y mal hablado por los paraguayos modernos y, para referirse al Hombre, este idioma posee el vocablo CUIMBAE (con acento en la e) que quiere decir ‘que es dueno de su lengua’ … si quieres decir ‘Yo soy Hombre’, pues se responde “CHE CUIMBAE” que significa etimologicamente: ‘Yo soy dueno de mi Lengua’.”

3.- Del Q.H. José Ramon Barragan Lopez, Orador de la RLS Verdadero Cambio 1985 #99, Madero, Tamaulipas, Mexico:

“El ambiento secreto de que se rodea la Masonería constituye, sin duda, para el que no es mason, la caracteriztica mas notable de la Orden.”

“Pueden existir algunos masones que pongan en tela de juicio … la necesidad de semejante secreto. Hasta los mas pensadores se desconciertan cuando tratan de determinar cual es el valor practico del silencio que prometieron guardar …”

“… el mero hecho de participar con otros en la conservación de secretos establece un sutil lazo de simpatia que ayuda a fortalecer la cadena fraternal.”

“Dirijamos ahora nuestra atención al aspecto interno de la conservación del secreto y del verdadero significdo del silencio Masónico. Multiples y valiosisimas son las lecciones del silencio asi como de su belleza y misterio. Del silencio hemos salido y a el debemos retornar cuando llegue la hora. Cuando estamos en silencio podemos ahondar en la significación de los misterios de la vida. En el silencio solitario de nuestros corazones es donde descubrimos las grandes experiencias de la vida y el amor”.

“Nada hay que sea tan livido, tan infinitamente flexible como el silencio. Lejos este de ser una mera negación de sonido, es capaz de expresar la mas extrema diversidad de pensamientos y emociones.

Recuerdense si no el silencio del odio implacable y del amor fiel; el silencio del desprecio o de la veneración; el del consentimiento y de la desaprobación; el de la cobardia o del valor; de la tristeza o del regocijo; el de la desesperación y el del extasis y del placer”.

“Quiza no existe una prueba tan cierta de la grandeza y de la fuerza interior como la capacidad de experimentar los largos periodos de silencio, y sacar provecho de ellos ya se hayan buscado deliberadamente, ya hayan sido provocados por la diserción de un amigo … Lo propio ocurre con la amistad cuando llegan momentos de separación o de sombra. Si el afecto es debil, acabara por desaparecer como cosa marchita; pero si es fuerte, su fortaleza y su resistencia aumentaran.”

“Los hombres verdaderamente fuertes son, por lo general, los mas silenciosos, asi como los mas gentiles. Los que mas hablan son los que menos hacen”.

“El discurso corresponde a los hombres; la música a los angeles, y el silencio a los dioses.”

“Las voces de los sabios y de los compasivos no son oidas mas que por quienes saben sustraerse al tumulto de las palabras y de las querellas humanas, para colocarse en el centro, esperar que suene la música del silencio y aprender la sabiduria, la fuerza y la belleza que fluyen de ese centro para quienes pueden aliarse con esas secretas fuerzas beneficas de donde vendra la salvación de los hombres y la salud del mundo.”

Bibliografía

1. Webster’s New World Dictionary of American English, Third College Edition, Prentice Hall, 1989 (inglés).
2. Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española-Vigesima Primera Edición, 1992 (castellano).
3. Coil’s Masonic Encyclopedia de Henry Wilson Coil, Macoy Publishing & Masonic Supply Co. Inc., 1961 (inglés).
4. Lexicon Masónico General de BenZion Ayalon, Supremo Consejo del Rito Escoces en Israel, 1977 (hebreo).
5. Collin’s English Learner’s Dictionary, 1978. (Ability: power or cleverness to do something. Clever: intelligent) (inglés).
6. Plancha del Q.H. German Mejia Martínez facilitada por el Q.H. Pedro R. Salinas y Garza de la RLS Gral. Mariano Escobedo #9 del Valle de Santiago, Nueva León, O. de Mexico.
7. Aporte del Q.H. José Luis Martínez.
8. Plancha del Q.H. José Ramon Barragan Lopez.

FUENTE: http://www.mastermason.com/fmisrael/silencio.html

Categorías:MASONERIA

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