MASONERIA

Conciencia y Razon en el Grado 32 del R:.E:.A:.Y:.A:.

Una reflexión a tomar en cuenta, es la relacionada con la conciencia y la razón, que proyecta al individuo hacia su libertad y progreso personal, los cuales deben ser siempre contundentes. Jean- Jacques Rousseau en su obra El Contrato social. Señala que, “El hombre nace bueno (libre) y la sociedad lo corrompe”  contrapuesta a la antítesis de Maquiavelo cuando dice, “El hombre es perverso por naturaleza”. En ambos casos la francmasonería no pretende en absoluto resolver ningún problema de controversia, quizás inexplicables sobre este tipo de libertades o libertad metafísica. Sin embargo afirma que la idea misma de libertad cualquiera sea su origen, es una fuerza nueva introducida en el mundo; que basta que el hombre se crea libre, para que pueda llegar a serlo y obrar con consecuencia.

Sobre esta base inconmovible reaparecen las nociones de obligación y de responsabilidad morales, sin las cuales toda la enseñanza masónica sería un engaño y la sociedad humana un caos. Por ese medio el ser humano, adquiere el derecho de reivindicar todas las aplicaciones de la libertad individual que, según una fórmula celebre constituyen “Los Derechos del Hombre”, ocupándose por la solidaridad universal.Aplicado a todas las sociedades democráticas del orbe. Ante estas premisas, podemos afirmar que el hombre, tiene la opción de serlibre y hacer el bien o el mal, pero si escoge lo segundo interrumpirá su evolución, su obra, su entorno y a sus descendientes. Solo los que abrazan las leyes morales, plasman sociedades perdurables y fecundas, los otros sólo preparan su propia destrucción.

Ante esta disyuntiva sólo queda amar la paz, y hacer el bien sin mirar a quien. Hasta ahora la tarea de la francmasonería especulativa, esta está concentrada en preparar entre sus miembros“hombres más amantes, más esclarecidos, más fuertes, más deseosos de trabajar individualmente y en común por la felicidad de la sociedad humana”. A través de:1.- Sentimientos de Solidaridad.2.- Tolerancia recíproca y3.- Fortalecer el sentimiento del Deber.Como diría Inmanuel Kan “Dormía y soñaba que todo era belleza, desperté y advertí que era un Deber”.4. Llamar la atención de los iniciados sobre los grandes problemas del orden universal y del destino humano.Para concretar estos ideales los masones deben trabajar día y noche, sólo así se podrá obtener la felicidad y bienestar de los hombres, aunque todo sea adverso.

Se dice que existe un ejército en la masonería preparado para combatir a los reaccionarios del progreso y el bienestar de la humanidad y nuestro mundo. Sin embargo se percibe como si todo esto fuera una retórica trivial. Pues veamos, ya no es necesario ir a Tierra Santa, ni aferrarnos a tantas religiones para sustentar y defender la fe, porque ellas están presentes hasta en el aire que respiramos. Nuestra tarea en este mundo es consigo mismo, con nuestra conciencia, con sus habitantes, con sus recursos naturales.

Las Monarquías casi no existen, languidecen y han sido reemplazadas por supra poderes-económicos; las grandes construcciones bellas del pasado, son un recuerdo histórico, reemplazadas por mega construcciones; las guerras ya no son cuerpo a cuerpo, a caballo, ni espadas, ahora son nucleares, espaciales, manejados por entornos financieros; la medicina y la ciencia han evolucionado colosalmente; ya nadie se muere de fiebre amarilla, tuberculosis u otras infecciones de gran mortalidad en el pasado, se ha alargado la edad biológica de los seres humanos; la tecnología es incontrolable, al parecer todo lo puede; han aparecido fenómenos y cambios climáticos que seguro harán mutar nuestra condición celular y genética.

Muchos ya piensan que son energía evolutiva y renovada y que no necesitamos de una fe religiosa, sino de una energía superior que se encuentra en el Universo de la cual dependemos y que su vida está en razón al tiempo de vida de este se mantenga en el espacio, hasta cumplir con otro ciclo vital.


¿Ante estos hechos evidentes que nos por queda hacer? Faltan tres años para que la masonería especulativa cumpla tres siglos de creada y nosotros nos hemos quedado en ese pasado, siguiendo una tradición añeja, que tal vez debamos confrontarla con los hechos actuales con la debida ponderación, respeto e inteligencia. Entonces pregunto ¿Si la masonería tiene un ejército acampado, esperando la señal para enfrentarse a todo lo que se oponga al progreso y bienestar de la humanidad?, ¿Qué hacemos los masones para equilibrar todas estas desigualdades? ¿Debemos ser pasivos egoístas ante estos hechos? ¿Somos los suficientes para plantearnos este reto? Si la respuesta fuera negativa, Entonces con mucha mayor razón, es nuestro deber salir al frente, más aun viendo a nuestra Augusta Orden cuesta abajo, confusa, desatendida, postrada en el facilismo y sin reacción.

Lo planteado es harto difícil, tal vez un trabajo de muchas generaciones, que sólo cesará, cuando quede construido completamente el Templo de la Masonería Universal, donde todos seremos una sola familia, iguales y libres, rigiéndonos por las leyes del amor fraternal, de la tolerancia y la solidaridad; es decir habremos cumplido nuestra tarea con la alta masonería.

Ese Templo a reconstruir deberá estar basado en los pilares de La Libertad, La Justicia, La Equidad, La Razón y el Amor, moviéndose alrededor de una sincronización energética cósmica con la realidad; más aun sabiendo, que el mundo de ahora es una esfera comprendida por grandes desigualdades sociales, económicas y naturales; de disputas brutales, donde campea el narcotráfico, el lavado de dinero, las organizaciones criminales, la corrupción, el consumismo y poder pernicioso que sojuzga al hombre. Por lo tanto nuestra tarea ahora será conquistar ese nuevo Templo, actuando conforme a los llamados de nuestra conciencia y de nuestra razón, porque “

El reino de Dios está dentro de nosotros” y a nosotros nos corresponde conservar ese Dios puro e inmaculado, sin ningún paradigma, dogma o leyendas personales; siguiendo la máximas de: “Conócete a ti mismo” frase acuñada en el frontispicio del Templo de Dios Apolo en Delfos,; es decir “Conoce primero tu conciencia” antes de emprender otras tareas, para podernos conducir como soldados de la Luz, La Libertad, La Patria y la Humanidad.

No nos aferremos al pasado. Ya desfilaron a través de los tiempos los grandes filósofos, las religiones Politeístas. Teístas, Monoteístas, Deístas, la Ley de la gravitación Universal de Newton, la teoría de la relatividad de Albert Einstein y un Universo Estacionario, la teoría del Big Bang y el origen del universo, de los grandes inventos; sin duda todos estos aportes han contribuido a darle sentido a este mundo, sin embargo seguimos evolucionando aceleradamente, ahora ya estamos hablando del bosón de Higg o partícula de Higg, de la identificación dela NASA de 715 Planetas fuera del Sistema Solar (exoplanetas), etc. ¿Tenemos que repetir y creer todo lo que nos dicen, más aún cuando las escrituras están trasnochadas y pasadas de moda y no corresponde al tiempo en que vivimos?. Ante estos hechos, recordemos que estamos en la era del Saber, por lo tanto hay que hacer uso de este conocimiento para combatir estos flagelos de la humanidad.


[1]http://eruizf.com/masonico/reaa/32_grado.html[2] IPH:. JOSE FERNANDEZ DAÑINO 33°. S:. C:: GR:. 33° para República del Perú. http://supremoconsejo.blogspot.com/2011/03/sobre-grado-32-iph-jose-fernandez.html

FUENTE: http://danielpeluas.blogspot.com/2015/03/32-sublime-y-valiente-principe-del-real.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .