CUBA

Tania Bruguera: En Cuba “lo único que funciona de manera eficiente es la Seguridad del Estado”

MIAMI, Estados Unidos.- La artivista cubana Tania Bruguera envió una declaración en audio a la Cumbre virtual para los Derechos Humanos y la Democracia, celebrada este lunes en Ginebra, a la cual no pudo asistir, de manera online como se esperaba, pues el régimen cortó su conexión a internet

En la declaración de Bruguera, transmitida durante la reunión, la artivista denunció que el gobierno de La Habana viola en múltiples ocasiones los derechos de los cubanos con mecanismos como la vigilancia policial constante y la retención domiciliaria arbitraria; la difusión a través de la televisión oficial datos personales de los activistas, a quienes que los voceros del régimen difaman; así como la situación de desamparo judicial a la que se exponen los cubanos.

Cuba es “una isla prisión” donde “se crean leyes para proteger a los que están en el poder” y “lo único que funciona de manera eficiente es el Departamento de Seguridad del Estado”, señaló. En la isla “se persigue a los periodistas independientes, se bloquea el acceso de los ciudadanos a los medios independientes a través de internet, se penaliza el periodismo ciudadano a tal grado que si publicas un comunicado en Facebook que es crítico con el Gobierno, te buscarán y te impondrán una multa superior a tu salario mensual”.

Bruguera reclamó la detención arbitraria de personas que intentan expresarse libremente, y al respecto instó a la comunidad internacional a “salir de una vez y por todas de su letargo, de su visión edulcorada de Cuba y empezar a ver la realidad del país hoy. El gobierno cubano es una dictadura militar en el uso más estricto de la palabra”.

“Mientras mando esta grabación pienso en mis compañeros activistas presos, en las posibles consecuencias de participar en este tipo de eventos, en la vulnerabilidad que sentimos a diario. Pero hay algo que me da fuerzas, porque sé que es un grito colectivo: ‘Patria y Vida’”, concluyó.

La artista, conocida por sus performances políticos, y abiertamente contestataria, ha sido detenida, interrogada y amenazada en varias ocasiones por fuerzas represivas del régimen cubano. El activismo de Bruguera, así como su participación en la masiva protesta del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), le han valido un aumento de los ataques en su contra.

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-tania-bruguera-en-cuba-lo-unico-que-funciona-de-manera-eficiente-es-la-seguridad-del-estado.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .