EDUCACION E HISTORIA

¿Cómo funciona Baphomet?

Los cultos y creencias sobre un sinfín de deidades a las que el ser humano aboca su fe, desde tiempos inmemoriales, son muchas. Cada uno de estas figuras o dioses posee sus distintas concepciones, y características, además con dogmas y leyes que rigen las religiones, por ello queremos describir cómo funciona Baphomet.

¿Cómo funciona Baphomet?

Para entender cómo funciona Baphomet, es sumamente necesario entender que este es el nombre de una antigua deidad asociada en su mayoría con las creencias esotéricas y ocultistas, a lo que se refiere con la magia negra, y otras de su estilo.

De esta manera, su nombre aparentemente está ligado a la traducción en latín del profeta Mohammed, que se escribirá Mahomet, es por ello que el rey Felipe IV de Francia acusó a los Caballeros Templarios de adorar a esta entidad, con el fin de poder eliminarlos.

Otra concepción del nombre se acredita al mago y ocultista Éliphas Levi, el cual tomo quién tomó como imagen representativa a Baphomet, en su obra Dogma y ritual de la alta magia, en la que especificaba que su nombre hacía mención a un mensaje simbólico, que se leyéndolo al revés, en su traducción del latín significará: «El padre del templo de paz de todos los hombres».h

Asimismo, otra de las acepciones surge del año 1309, cuando en tiempos de la inquisición se utilizaba el termino: “Baffometi”, es decir, bafomet, término que estaba referido para expresarse a los ídolos, por lo que esta palabra era de uso común.

Al mismo tiempo, en esta obra se realiza un acercamiento a lo que busca representar esta deidad, y es el equilibrio, de los elementos pares, es decir, hombre y mujer, bien y mal, la noche y el día, en cuanto que todo posee su par, para su complementación, y lo expresará como «La suma total del universo».

Simbología de la figura de Baphomet

Para comprender con mayor amplitud cómo funciona Baphomet es muy importante comprender los elementos que componen su imagen, ya que está acompañado de una serie de símbolos, que son interpretados de la siguiente manera:

  • Cabeza, como tradición medieval significa que está relacionado hacia lo espiritual y la mente.
  • Barba, símbolo de sabiduría.
  • Cordón, figura la ascensión personal.
  • Cuerda, representa la voluntad para ascender.
  • Cráneo, simboliza el centro espiritual del hombre

¿Cómo funciona Baphomet?

Con la finalidad de realizar una exploración acerca de cómo funciona Baphomet, es necesario comenzar por decir que esta es una deidad antropomorfa, que al mismo tiempo está integrada de diversos símbolos que tienen una serie de significados, y que pueden estar asociados al cristianismo, en cuanto la época medieval, ya que según las leyendas, de allí se concibe su significado.

Igualmente, como mencionábamos en párrafos iniciales, Éliphas Lévi, realizó en su obra, una representación gráfica de la figura de Baphomet, siendo esta la imagen que se ha tomado como referencia de esta deidad, y que en muchas ocasiones es símbolo del ocultismo, y satanismo.

A través de esta representación se buscaba simbolizar entonces un equilibrio entre todas las fuerzas y energías del universo, queriendo entonces decir, que este equilibro radica en la dualidad, entre el complemento de las cosas, por ejemplo: hombre y mujer, luna y sol, bien y mal, luz y oscuridad.

De esta manera, se entiende asimismo que esta figura va a ser un simbolismo de una noción astral, representada por Lévi, para significar el magnetismo de la Luz Astral. Sin embargo, según las interpretaciones medievales también busca conseguir el orden social perfecto.

Su relación con el satanismo

qué es baphomet

En la mayoría de los casos, y debido a la apariencia de Cabra Sabática, Baphomet está asociado a las creencias satánicas, en un sentido tan firme que la iglesia de Satán, lo adoptó como «El sello de Baphomet», siendo su estandarte y marca registrada.

Finalmente después de estudiar cómo funciona Baphomet, es importante resaltar la importancia en la historia, que posee esta figura, ya que está asociada al desenlace y eliminación de la Orden del Temple, tras testimonios de herejía, que nunca fueron verificados.

FUENTE: https://como-funciona.com/baphomet/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .