EDUCACION E HISTORIA

La función de WhatsApp que añade una capa adicional de seguridad y que nadie suele utilizar

Privacidad WhatsApp

Marta Sanz Romero

Los mensajes que se autodestruyen son un refuerzo para la seguridad de muchos usuarios en WhatsApp, así como Signal y Telegram, aunque con matices. 

Los mensajes que mandamos por aplicaciones como WhatsApp o Signal quedan protegidos por un sistema de cifrado de extremo a extremo que encripta el mensaje desde que sale del teléfono del emisor, hasta que llega al móvil del receptor. No obstante, hay otras situaciones en las que alguien puede vulnerar nuestra intimidad.https://a76380db017d32187ff6f654dd7b6e2d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Mandar un mensaje programado para autoeliminarse a los pocos días u horas, puede parecer una extravagancia propia del Inspector Gadget o James Bond, pero en realidad, esta función responde a una realidad muy dura. Personas que están sometidas a algún tipo de abuso o control por parte de su entorno y a las que revisan sus móviles. 

Por poner un ejemplo, la violencia machista presente en muchas parejas suele desembocar en el control de las redes sociales y dispositivos de la persona acosada. Con la excusa de los celos o la falta de confianza, las parejas exigen ver los teléfonos y mensajes de la otra persona, quieren saber con quién habla en todo momento y cualquier mensaje puede hacer que entren en cólera. Este comportamiento como un delito contra la intimidad en el Código Penal.

WhatsApp tiene muchas funciones, pero carece de algunas opciones interesantes que encontramos en otras apps de mensajería. Estas son algunas que podría copiar.Ver la lista

En estos y otros casos, mandar un mensaje que no queremos que nadie vea puede ser complicado, pero hay funciones que cada vez lo ponen más fácil. Los mensajes que se autodestruyen buscan facilitar ese plus de privacidad, evitar que queden registrados en cualquier aplicación o dispositivo para que nadie los encuentre. 

En WhatsApp activarlos es sencillo, dentro de la conversación que interese ocultar, antes de mandar el mensaje, pulsando en el nombre de la conversación y encima de la opción de Cifrado, aparecen como Mensajes Temporales

Una vez activado, todos los nuevos mensajes que enviemos en el chat desaparecerán después de siete días, pero no los de la otra persona, es importante que también active la función para borrar toda la conversación. Signal, por el contrario, permite configurar el tiempo que permanecen visibles los mensajes: un minutos o días. Mientras, en Telegram están los chats secretos que funcionan de forma similar.

Otra alternativa es eliminar los mensajes en nuestro chat una vez los hemos mandado. Pinchas encima del mensaje y eliges la opción de la papelera. Puedes borrar el comentario solo para tu móvil o para todos los participantes. Telegram, además, permite programar cuándo queremos que se borre ese comentario. Con esta opción, no queda rastro de lo que hemos eliminado, salvo para los demás que tendrán el comentario en sus teléfonos si no deciden borrarlo.

Puntos débiles de la función

Aunque es una medida importante que la mayoría de aplicaciones está instalando en sus códigos, no son infalibles. Por ejemplo, en WhatsApp queda patente que se han programado mensajes que desaparecen con un letrero azul. Si alguien intenta espiarnos, leyendo nuestro móvil sabrá que le hemos ocultado algo.

Mensajes temporales WhatsApp

Esta función, además debemos aplicarla con personas de confianza, hay que tener en cuenta que la otra persona tiene la posibilidad de realizar capturas de pantalla de los mensajes. Si no confías en ese contacto no le cuentes algo que no quieres que los demás sepan.

Tampoco es aconsejable mantener las descargas automáticas (Configuración de WhatsApp >  Almacenamiento y datos) pues cualquier foto que nos manden se guardará en los archivos del móvil. O si se realiza una copia de seguridad de la aplicación en la nube, si el mensaje no se ha borrado antes, quedará guardado en esa copia y podría consultarlo cualquiera.

La realidad es que estas funciones pueden ayudar, pero les falta corregir detalles para que la privacidad sea lo más plena posible.

FUENTE: https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/funcion-whatsapp-anade-capa-adicional-seguridad-nadie-suele-utilizar-876587?fbclid=IwAR2bS-Zye-zBl-qDIQuKyIQPw-vY_tNtP8IguOpgfqhq7wAI3JiN6aeeBCY

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .