EDUCACION E HISTORIA

La teoría crítica de la raza solo le cambia el color al racismo


Coca-Cola pidió a sus empleados “ser menos blancos” durante un módulo de capacitación sobre “antirracismo”. En esta misma línea, el actor que desde 1990 hacía la voz del personaje negro de Los Simpson, Dr. Hibbert, fue sustituido por ser blanco

 por José Gregorio Martínez

Con la hipersensibilidad racial que se exacerba en una sola dirección a niveles insospechados, hasta el color de la Coca-Cola ha sido considerado racista. (PanAm Post)

Anuncios

El racismo en Estados Unidos toma otro color. La supuesta reivindicación de derechos de los afroamericanos que alega defender la teoría crítica de la raza se ha convertido en un racismo a la inversa. El objetivo es que las personas blancas se avergüencen del tono de su piel. Esta ideología ha penetrado en la sociedad estadounidense en todos sus estratos, al punto que la corporación multinacional Coca-Cola pidió a sus empleados “ser menos blancos” durante un módulo de capacitación en línea sobre “antirracismo”.PUBLICIDAD

La denuncia la hizo pública la psicóloga Karlyn Borysenko, una activista que está tratando de combatir la teoría critica de la raza, quien dijo que tuvo acceso al polémico material de capacitación gracias a un “denunciante interno” de la compañía, según reseñó Breitbart.

“En EE. UU. y otras naciones occidentales se socializa a los blancos para que sientan que son intrínsecamente superiores por ser blancos. Las investigaciones demuestran que a los 3 o 4 años, los niños entienden que ser blanco es mejor”, se lee en una de las imágenes del curso titulado “Enfrentando al racismo”.

Otra diapositiva agrega que para “ser menos blanco” se debe “ser menos opresivo, ser menos arrogante, ser menos certero, ser menos defensivo, ser menos ignorante, ser más humilde, escuchar, creer, acabar con la apatía, acabar con la solidaridad entre los blancos”.

Coca-Cola no confirma ni desmiente

Este texto se desprende de un video en LinkedIn del activista de izquierda Robin DiAngelo, autor del libro White Fragility (Fragilidad blanca). Y esto es justo lo que argumenta la compañía. Coca-Cola emitió un comunicado en el que solo aclara que el contenido pertenece a terceros pero no confirma ni desmiente que los empleados hayan sido obligados a culminar esta capacitación

«El video que circula en las redes sociales forma parte de una colección educativa pública de LinkedIn y no es un enfoque del plan de estudios de nuestra empresa. Nuestro plan de estudios de aprendizaje global Better Together es parte de un plan de aprendizaje para ayudar a construir un lugar de trabajo inclusivo. Se compone de una serie de viñetas breves, de pocos minutos de duración cada una. La capacitación incluye acceso a LinkedIn Learning sobre una variedad de temas, que incluyen diversidad, equidad e inclusión. Continuaremos perfeccionando este plan de estudios”.

¿Y si se pidiera «ser menos negros»?

Esta situación ha planteado un debate válido. ¿El racismo aplica solo en una dirección? En este sentido, la activista conservadora Candace Owens planteó en su cuenta en Twitter cómo habría sido la reacción si el escándalo hubiese sido al revés.

“Si una corporación enviara un manual de capacitación para enseñar a los negros cómo “ser menos negros” habría un escándalo mundial seguido por demandas. Espero que estos empleados demanden a Coca-Cola por racismo y discriminación flagrante”.

Sustituido actor de Los Simpson por ser blanco

El racismo a la inversa llegó incluso a la exitosa serie animada Los Simpson. Este lunes se conoció que el actor Harry Shearer ya no podrá seguir haciendo la voz del personaje negro Dr. Hibbert, según dio a conocer TheWrap. La razón: el color de piel del actor es blanca.

Shearer daba vida a este personaje desde 1990. Pero la teoría crítica de la raza se ha impuesto y será sustituido por Kevin Michael Richardson solo porque él sí es negro.

La cadena Fox se negó a responder a TheWrap sobre la razón del cambio que salta a la vista. En medio de las protestas promovidas por el movimiento marxista Black Lives Matter (BLM) tras la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Fox prometió en un breve comunicado que “Los Simpson ya no tendrá más actores blancos interpretando personajes que no sean blancos”

Cambio de política en la Casa Blanca

Debido a la sensibilidad que genera el tema racial en EE. UU., el expresidente Donald Trump se mantuvo al margen de esta teoría que la considera proclive a constituir «propaganda divisionista». Por esta razón, el republicano decidió prohibir el financiamiento desde las agencias federales a los programas de capacitación relacionados con temas de “sensibilidad racial”.

Pero con el demócrata Joe Biden en la Casa Blanca la historia ha cambiado en apenas un mes de la nueva administración. Empresas privadas como Coca-Cola y Fox no han hecho más que emular lo que comenzó a aplicarse como una política federal. También Netflix se sumó a este divisionista concepto, apuntando incluso al público infantil con una serie animada basada en el libro Antiracist Baby (Bebé antirracista), del académico de izquierda Ibram X. Kendi, quien se autodenomina defensor del “antirracismo”.

Y es que desde el Gobierno federal se dio luz verde a la teoría crítica de la raza con la decisión de Biden de acelerar el proceso para reemplazar en los billetes de 20 dólares la figura del expresidente Andrew Jackson por la de Harriet Tubman, una activista defensora de los derechos de los afrodescendientes que escapó de la esclavitud y ayudó a otros esclavos a escapar. Este cambio se había aprobado desde finales del mandato de Barack Obama con Biden como vicepresidente.

¿Demasiado negro o demasiado blanco?

El criterio que plantea la teoría crítica de la raza es sencillamente incomprensible. No se trata de un reclamo reivindicativo sino de la máxima expresión de la cultura de la cancelación. El único objetivo es cancelar todo tal como se conoce. Es así como por un lado se acelera la inclusión de una figura afrodescendiente en el billete de 20 dólares y por otro lado se decide eliminar la imagen y el nombre de la tradicional Aunt Jemima de los empaques de pancakes.

Con la hipersensibilidad racial que se exacerba en una sola dirección a niveles insospechados, surge la duda si incluso el color de la Coca-Cola puede considerarse racista. La respuesta es sí. Superando toda capacidad de asombro, el fin de semana se conoció que Coca-Cola descontinuó su producto Vanilla Coke, alegando que es “demasiado blanco” y era necesario dar este paso como parte del continuo énfasis de la compañía en luchar contra la supremacía blanca.

José Gregorio Martínez

José Gregorio Martínez

Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía con experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad, Globovision. Autor de los libros “Hazte el muerto y verás quien te llora” y “Aquí estamos y aquí seguimos”.

FUENTE: La teoría crítica de la raza solo le cambia el color al racismo (panampost.com)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .