ESOTERISMO Y RELIGION

LOS RITOS EGIPCIOS ANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LOS RITOS EGIPCIOS ANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

a) El Rito Egipcio de Cagliostro
El principal iniciador, real o mítico, de los ritos de la masonería egipcia y de muchas corrientes
rosacruces sigue siendo el conocido conde Alexandre de Cagliostro (en realidad llamado Joseph
Balsamo, 1743-1795) quien, el 24 de diciembre de 1784, inauguró su «Rito de la masonería egipcia

Superior» en el marco de la logia-madre La sabiduría triunfante de Lyon. El Rito Egipcio de Ca-
gliostro, con tres altos grados (Aprendiz Egipcio. Compañero Egipcio y Maestro Egipcio), era muy modesto en comparación con los noventa grados del futuro Rito de Misraim; pero parece que hubo
algún tipo de lazo entre ellos. Por otra parte, el vizconde de Lapasse, creador de la Rosacruz de
Toulouse en el siglo XIX. habría sido iniciado por el príncipe Balbiani de Palermo, discípulo a su vez de Cagliostro.

Hay un misterio real en Cagliostro. Es posible que uno de los más bellos textos de la literatura
esotérica sea el largo pasaje de su Memoire contre le. Procureur general, en el que describe su
personalidad. Para poder comprender, si no al verdadero Cagliostro, al menos la percepción que se
pudo haber tenido de él, es interesante citar algunos fragmentos.

No pertenezco a ninguna época ni a ningún lugar; fuera del tiempo y del espacio, mi ser espiritual vive
su eterna existencia, y- si me sumerjo en mi pensamiento remontando el curso de los años, si extiendo
mi espíritu hacia un modo de existencia alejado del que percibís, me convierto en el que deseo ser. Al
participar de modo consciente en el ser absoluto, adecuo mi acción según el medio en el que me
encuentre.

Mi nombre es el de mí función y lo elijo, al igual que mi función, porque soy libre: mi país es aquel en el que momentáneamente he fijado mis reales _…

Héteme aquí: soy noble y viajero;

– hablo, y vuestra alma se estremece al reconocer palabras antiguas; una voz. que está en vosotros y que permanecía en silencio desde nacía mucho, responde a la llamada de la mía: actúo y la paz regresa a
vuestros corazones.

Todos los hombres son mis hermanos; todos los países me son queridos; los recorro
para que, en todas partes, el Espíritu pueda descender y encontrar un camino hacia vosotros.

No les pido a los reyes, cuyo poder respeto, más que hospitalidad en sus tierras y, cuando se me concede, paso por ellas naciendo en derredor mío el mayor bien posible; pero no hago sino pasar.

¿Soy un noble viajero?

En efecto, para ciertos ocultistas, Cagliostro sería una entidad que se encarnaría periódicamente para consagrarse al cuidado y la ayuda de la humanidad. Así, numerosos discípulos del Maestro Philippe de Lyon (1849-1905) consideraban que éste era una reencarnación de Cagliostro.

Un siglo y medio antes del paso de Cagliostro por Francia, hubo otro personaje llamado Joseph
Balsamo (el verdadero nombre de Cagliostro) que fue a Toulouse en 1638 y se comportó como él,
declarando también que estaba en posesión de un elixir maravilloso que, caritativamente, distribuía
entre los indigentes.

En 1644, los capitouls de Toulouse le concedieron, tras deliberar sobre ello, cartas
de burguesía. Subyugó a los jueces que habían estado presionándolo, hasta el punto de que en 1650 le
confiaron la misión oficial de combatir «con la ayuda de su precioso aceite» una temible epidemia que
estaba diezmando la ciudad de Castres 25 La coincidencia es turbadora. El Cagliostro del siglo XVIII
no se detuvo en Toulouse. sino que «como el viento del sur, como la resplandeciente luz del Mediodía
que caracteriza el conocimiento pleno de las cosas y la comunión activa con Dios»,26 el espíritu de
Bal+Samo siempre está presente.

Pese a las muchas biografías más o menos noveladas que se le han dedicado, todavía no se
conoce con detalle cómo creó Cagliostro su Rito Egipcio (que dirigía con el título de “Gran Cofto”), ni
quien era Althotas, su maestro iniciador, a quien describe como un caballero de Malta, cercano al Gran
Maestro Pinto. Según algunos autores, Althotas era un aventurero de origen griego o armenio; 27 pero,
según Le Couteulx de Canteleu, 28 se lo podría identificar con un mercader danés llamado Kolmer.
emisario de los «Sabios de la Estricta Observancia», que habría creado en Malta un rito masónico
basado en la magia, la cábala, la adivinación y las evocaciones.29 El abate Barruel escribió sobre este
visionario.

Hacia el año 1771, un. mercader de Jutlandia Uamado Kolmer, tras haber pasado algún tiempo en
Egipto, se puso a recorrer Europa, reuniendo adeptos, a los cuales pretendía comunicar los antiguos
misterios de Menfis. Relaciones más especiales me dijeron que se detuvo en Malta, en donde con todos
los misterios no hizo sino sembrar entre el populacho los principios desorganizadores de los antiguos
iluminados, del esclavo Cúroico. Extendidos estos principios, toda la isla se veía ya amenazada por un
cambio revolucionario, 31 cuando la sabiduría de los caballeros obligó al nuevo iluminado a encontrar la msalvación en la huida. Se dice que. entre sus discípulos, se encuentra el famoso conde o charlatán
Cagliostro y algunos otros adeptos distinguidos por su iluminismo en el condado de Aviñón y en Lyon.

Barruel añadía incluso que Kolmer habría sido uno de los maestros de Weis-haupt, el creador
de los célebres «Iluminados de Baviera».

Según Gastone Ventura, 32 Cagliostro habría sido admitido como masón en la logia San Juan
¿de Escocia del secreto y la armonía, 33 en el trascurso de su primer viaje a Malta en 1766 o 1767,
época en la que también habría trabajado en el laboratorio alquímico del Gran Maestro Pinto. Durante
su segundo viaje a Malta, en 1775, se encontró con su amigo el caballero Luigi d’Aquino, Gran
Maestro Nacional de la masonería napolitana. Después, según la Vie d Joseph Balsamo, 34 «de la isla de Malta pasó a Nápoles, en donde permaneció muchos meses. Le encontró grandes atractivos a
practicar la química y la cábala».

Siempre según Gastone Ventura, 35 hacia 1767-1775, el caballero d’Aquino habría llevado
desde Malta hasta Nápoles una serie de tres misteriosos grados inspirados en el hermetismo
egiptohelénico llamados Arcana Arcanorum, que posteriormente fueron incorporados al rito de
Misraim. Los Arcana Arcanorum, grados finales de Misraim, del que son la quintesencia, es posible
que surgieran del Pito v las enseñanzas de Kolmer. Por lo general, se considera que Cagliostro fue
iniciado en la francmasonería no en Malta, sino en Londres en 1777, en la logia La esperanza, ligada
al Rito de la Estricta Observancia Templaría. No obstante, el hecho de que recibiera cuatro grados a la
vez (Aprendiz, Compañero, Maestro y Maestro Escocés) demostraría que en realidad ya era masón y
que esta iniciación no habría sido sino un reconocimiento de su calidad,36 necesario quizá debido a la
pérdida de sus títulos.

No pretendemos presentar aquí una biografía de Cagliostro: sus aventuras son bastante
conocidas y sabemos que fue el último prisionero muerto en las prisiones de la Inquisición romana.
Mencionemos sólo que, aunque el nombre de Cagliostro está ligado esencialmente a su obra ocultista,
sin que podamos afirmar que representó un papel político secreto, también está considerado un
adversario del despotismo que en su Lettre au peuple francáis (1786), profetizó la demolición de la
Bastilla, la supresión de las lettres de cachet (cartas con el sello real en las que se exigía el
encarcelamiento de una persona), la convocatoria de los Estados Generales, así como la llegada de una
revolución que esperaba se desarrollara pacíficamente,

FUENTE: http://www.acropolis.org.bo/los-siete-principios-del-kibalion/

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