EDUCACION E HISTORIA

Protegiendo a niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual en línea (guía para comunidades y líderes religiosos)

El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la llegada de Internet han añadido una dimensión completamente nueva a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Internet. 

Existe una necesidad urgente de proteger a nuestra niñez y adolescencia en el mundo virtual. En efecto, todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, incluyendo la explotación sexual en Internet, son inaceptables y son un ataque directo a la dignidad inviolable e inherente de cada uno. 

Los grupos y comunidades religiosas, representan la forma de organización social más desarrollada e interconectada en la existencia, alcanzando desde las poblaciones más pequeñas, hasta ciudades capitales y más allá. Debido a esta situación única, líderes religiosos y las comunidades se encuentran particularmente bien posicionadas para proteger a la niñez y adolescencia contra la explotación sexual en Internet, para ofrecer cuidados y apoyo a todas las víctimas de esta violencia y para trabajar con niñas, niños y adolescentes, personas cuidadoras, maestros/as, comunidades, además de las autoridades, con el fin de prevenir este delito. Sin importar sus creencias, tradiciones o prácticas específicas, todos y todas pueden estar de acuerdo en que niñas, niños y adolescentes son los miembros más valiosos y vulnerables de nuestras sociedades, y se merecen nuestros mejores esfuerzos para protegerlos. 

En los últimos 20 años, se han dado pasos importantes para construir y fortalecer a la sociedad civil y la participación religiosa en la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, debemos hacer mucho más y, por consiguiente, Religiones por la Paz (RfP) y ECPAT International se complacen en presentar esta guía para la acción con el fin de ayudar a las comunidades religiosas a aprovechar al máximo sus capacidades para prevenir, responder y eliminar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea. 

Esperamos que esta guía ofrezca algunas herramientas básicas para equipar a los y las líderes religiosos y a las comunidades y que puedan actuar, abogar, educar y colaborar entre sí y con iniciativas más amplias para que cada niña, niño y adolescente pueda vivir sin temor, desarrollar su verdadero potencial y disfrutar del regalo inviolable de su dignidad humana.

Descarga la guía completa en formato PDF.

Fuente: UNICEF
FUENTE: Psyciencia
Watson es el nuevo newsletter de Psyciencia. Con tu suscripción premium recibirás: artículos de investigación, análisis y recursos de psicología basada en la evidencia científica. Los suscriptores gratuitos reciben un resumen semanal con los artículos publicados en Psyciencia.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .