MASONERIA

Egiptología, cultos revolucionarios y masonería

Sabemos que durante la Revolución Francesa hubo intentos de reemplazar la religión católica romana por cultos racionalistas o panteístas que se consideraban realmente universales.

La Sofía celeste fue adorada con el nombre de diosa Razón. Se celebró al Ser Supremo. Para los apóstoles de las nuevas creencias, a menudo francmasones eruditos, la Virgen María y Jesucristo no eran más que réplicas de las antiguas divinidades Isis y Horus. Esa fue la tesis principal de un alumno de Court de Gébelin, Charles Frangois Dupuis, erudito arqueólogo y político, que publicó en 1794 una notable enciclopedia mitológica. L’origine de toas les cultes, en la que explicaba que éstos se remontaban a una religión primordial universal de la Naturaleza y los astros cuyo origen principal era Egipto.

Sin embargo, estas tentativas de sincretismo entre filosofía científica y paganismo, emanadas de intelectuales ideólogos, apenas tuvieron éxito entre el pueblo francés, al que siglos de catolicismo exclusivo había terminado por convencer de que no podía haber espiritualidad fuera de la Iglesia romana. Tras la firma del concordato de julio de 1801 entre Napoleón y Pío VII, la religión católica volvió a verse favorecida y la teofilantropía, uno de los pocos cultos revolucionarios que todavía subsistían, fue expulsada de las iglesias y edificios públicos.

No obstante, durante el gobierno de Napoleón, aunque la tradición egipcia se viera excluida de los cultos oficiales o tolerados, encontró fácil refugio en las logias masónicas, cuyos Ritos se consideraban herederos de los antiguos Misterios. Así, la tesis del origen egipcio de la masonería fue defendida por autores como Thomas Paine en L’origine de la Franc-Aíaconnerie (traducido del inglés por el martinista Nicolás de Bonneville en 1812} o el arqueólogo Alexandre Lenoir, conservador de los monumentos franceses y adepto del Rito Escocés Filosófico, en La franche-maconnene rendue a sa veritable origine (1814).

FUENTE: https://drive.google.com/file/d/1Q0YpSfCeJeft4Dotp3J_bb8DetOfsFHS/view

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .