ECONOMIA Y CORRUPCION

Los súper alguien, los alguien, los nadie y los menos nadie

Leí hace unos días un poema de Eduardo Galeano dedicado a los nadie, a los que nos son, a los que no importan.

Quiero dedicar esta editorial a todos: a los súper alguien, a los alguien, a los nadie y a los menos nadie.

En estas cuatro categorías he divido a las personas, sin duda se pueden dividir en muchas más pero creo que estas cuatro pueden representar a casi toda la población de este planeta.

Los “súper alguien” son aquellos que tienen el poder, el dinero y, por lo tanto, mueven los hilos del mundo como si todos los demás fuésemos marionetas con las que pueden jugar cada día.

Ellos, “los súper alguien”, provocan guerras si creen que eso les proporcionará un beneficio, juegan con los recursos del planeta sin importarles el perjuicio que están causando al resto de seres que en él vivimos, manejan a los políticos para que aprueben leyes que les benefician o que deroguen aquellas que les perjudican pues ellos, los políticos, están también a merced de los súper alguien.

“Los alguien” son, somos, una parte importante de la población. Aquellos que tenemos la suerte de vivir en un país de los llamados del “Primer Mundo”, que tenemos la suerte de poder trabajar y vivir con dignidad, entendiendo como “vivir con dignidad” que podemos alimentar a nuestros hijos, llevarlos al colegio, tener un techo bajo el que resguardarnos, unos médicos que nos atienden cuando enfermamos…

Seguramente podemos añadir algún que otro privilegio más a “los alguien” pero básicamente somos los que tenemos nuestras necesidades cubiertas.

“Los nadie”, o al menos muchos de ellos, también viven en países del Primer Mundo pero sin la suerte de “los alguien”. Muchos de ellos buscan su comida en la basura, duermen en los bancos de los parques, no pueden permitirse pagar por un plato de comida, pero a pesar de todo eso aún “son afortunados” pues hay asociaciones que se ocupan de trabajar para ayudarles a salir de esa situación y también, al menos en este país, reciben atención sanitaria si la necesitan. Quiero decir que no son del todo invisibles.

Y por último están “los menos nadie”. Ellos son los realmente invisibles en este nuestro mundo gobernado por el interés y el dinero.

Ellos, “los menos nadie”, no importan absolutamente nada ni a nadie. Son masacrados por guerras organizadas por los que tienen el poder, mueren de hambre porque les roban las tierras o las destruyen las bombas.

Sus vidas valen tan poco que algunos, a día de hoy, son vendidos como si de ganado se tratara, valen tan poco que son asesinados para robar sus órganos por los que algún “súper alguien” está dispuesto a pagar, valen tan poco que son usados como objetos sexuales para disfrute de aquellos que pueden pagar (adivinen quien), valen tan poco que nadie llora sus muertes, nadie investiga que pasa.

Entre “los menos nadie” hay muchos niños, niños que mueren entre los brazos de sus madres a las que ya no les quedan ni lágrimas para llorarles, hay ancianos que mueren arrastrando toda una vida de dolor y privaciones, agradeciendo la muerte pues así su sufrimiento acaba. Hay jóvenes que intentan llegar a otros países donde tener una oportunidad de dejar de ser “menos nadie” y convertirse en “alguien”.

Y llegan a esos países, los que llegan. para encontrase con barreras de odio, de rechazo. Muchas de esas barreras son fomentadas por “los súper alguien” y por algunos “alguien”, pues hemos llegado a un punto en el que se ha perdido lo que nos hace humanos. Tal vez sería interesante que aquellos que alguna vez fuimos “nadie” tuviésemos memoria para entender y apoyar, ahora que somos “alguien”, a los desfavorecidos, a los invisibles del mundo, tal vez sería interesante que todos los que estamos por debajo de los “súper alguien” nos uniésemos y plantásemos cara a “ese poder” que todo lo maneja, tal vez…

FUENTE> https://www.enbuenasmanos.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .