Vivir con miedo: mujeres artistas en contextos autoritarios narran experiencias


“Nosotros (los artistas) creemos que nacimos libres pero tenemos un sistema totalitario que puede aplastarnos (…); ante ello, ante la desesperación, el único recurso que nos queda es el cuerpo”

CAMILA ACOSTA

LA HABANA, Cuba.- “Arte, mujeres y contextos autoritarios” fue el tema del Primer Encuentro KaribeArte 2021, organizado vía virtual este miércoles por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). En el evento participaron la poeta y activista cubana Katherine Bisquet; la guionista, periodista y documentalista hondureña Dunia Orellana; y, por Venezuela, la artista visual Malu Valerio, y la caricaturista Rayma Suprani.

Esta constituye la segunda edición de “una serie de charlas entre artistas y gestores culturales del Caribe para conversar sobre los diferentes contextos sociales, económicos y políticos en los que buscan desenvolver su labor”, detalla CADAL en la descripción del programa.

Las panelistas narraron sus experiencias en contextos autoritarios y cómo ello ha condicionado tanto sus trabajos como sus formas de vida.

“El autoritarismo significa vivir con miedo: a protestar, a ejercer derechos humanos… Honduras es de los peores países para ejercer el periodismo porque te matan por menos de 20 dólares (…). Las personas huyen cada vez más de esas caóticas realidades”, explicó Orellana.

Entre las panelistas resaltó la vivencia de la cubana Katherine Bisquet, la más joven y única de las participantes que ha nacido y vivido en un régimen totalitario. Para la artista, ello representa vivir en un país que constituye una doble prisión: la domiciliar y la de pensamiento; todos quedan expuestos a ser víctimas del sistema.

artistas mujeres
Artistas participantes en KaribeArte 2021. Foto captura de pantalla

La poeta, junto a la artista Camila Lobón, se encuentra desde hace más de un mes bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria luego protestar pacíficamente en la calle San Rafael, de La Habana, en apoyo al también artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien desarrollaba una huelga de hambre y sed.

“Nosotros (los artistas) creemos que nacimos libres pero tenemos un sistema totalitario que puede aplastarnos (…); ante ello, ante la desesperación, el único recurso que nos queda es el cuerpo”, afirmó Bisquet.

Resaltaron además la experiencia de la plataforma cubana 27N, conformada en su mayoría por artistas y que surgió a partir de una manifestación pacífica masiva frente al Ministerio de Cultura de Cuba, el 27 de noviembre de 2020, para abogar por una serie de demandas como la libertad de expresión y creación, y el derecho al disenso; demandas que también aplican a decenas de países que padecen regímenes autoritarios.

Por su parte, la artista visual venezolana Malu Valerio relató lo que ha representado más de veinte años de autoritarismo en su país: censura y adoctrinamiento en los centros de enseñanza artística, desmantelamiento de museos o su cierre para los artistas escuálidos (opositores) y nulo financiamiento a proyectos artísticos que no estén alineados al gobierno.

“El país se entregó al mesías socialista que terminó estrangulándolo”, sentenció Valerio refiriéndose a Hugo Chávez.

Rayma Suprani es de los cientos de artistas que han tenido que huir de su país por la persecución política. La caricaturista venezolana advirtió que esta represión se debe a que los artistas son peligrosos para los sistemas autoritarios, para las dictaduras, “por eso te cancelan, te borran de los catálogos e incluso de la historia”.

¿Cómo afrontar esas realidades? Las artistas coincidieron en que debían continuar adelante con el activismo, creando espacios, construyendo, resistiendo, además de estableciendo alianzas y recabando el apoyo internacional.

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-vivir-con-miedo-mujeres-artistas-en-contextos-autoritarios-narran-experiencias.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.