EDUCACION E HISTORIA

Solsticio de verano: ¿porqué es el día más largo del año?

by Paulina Martinez17 de junio de 2021

El solsticio de verano es el día más largo del año. Este día marca también marca el comienzo del verano en el hemisferio norte. El solsticio del verano ocurrirá el 21 de junio el 2021 aunque puede cambiar de un año a otro. Para ser más exacto el solsticio ocurrirá el domingo 20 de junio de 2021 a las 11:32 p.m. EDT. Generalmente sucede entre el 20 y 22 del mes.

Se dice que éste es el día más largo del año porque ese día el sol recorre el camino más largo en el cielo y alcanza su punto más alto.

El solsticio marca el comienzo oficial del verano en el hemisferio norte. Este ocurre cuando la Tierra llega al punto de su órbita donde el Polo Norte está en su inclinación máxima (aproximadamente 23.5 grados) hacia el Sol. Esto resulta en el día más largo y la noche más corta de el año calendario, según el Almanaque de los Viejos Granjeros. 

En el hemisferio norte, el solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza su punto más alto y más al norte en el cielo. Marca el comienzo del verano en la mitad norte del mundo. En contraste, en el hemisferio sur es cuando el Sol está en su punto más bajo en el cielo, marcando el comienzo del invierno.https://dbc3a678e36c16ea254e2752be070d80.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El solsticio de verano es el día con el mayor período de luz solar. En este periodo los  rayos solares golpean la Tierra en un ángulo más directo, provocando el calentamiento eficiente que llamamos verano. Cuando el Sol está en su punto más alto en el cielo en este día, notará que su sombra es la más corta de todo el año. Para quienes viven en el hemisferio sur, este es el día más corto del año y marca la llegada del invierno.

El solsticio de verano es también un motivo de celebración

Pero el solsticio de verano no es sólo el día con más luz sino que también es un día festivo asociado con el comienzo de los meses más cálidos. A partir de ahora los días son más largos, los amaneceres más tempranos, los atardeceres más tardíos y noches más cortas en el hemisferio norte.

Hay varias celebraciones antiguas que están asociadas con este solsticio. Los agricultores marcan el día con la siembra o cosecha de cultivos. Muchas personas también suelen visitar ciertos lugares durante este día, tal es el caso de Stonehenge en Inglaterra, las pirámides de Teotihuacán en Ciudad de México o Chichen Itzá en Yucatán.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com More by Paulina Martinez

FUENTE: https://lanoticia.com/solsticio-de-verano-porque-es-el-dia-mas-largo-del-ano/?utm_source=Lectores&utm_campaign=e76cea4a67-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_07_11_40_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_7d826c9036-e76cea4a67-383057401

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .