MASONERIA

FUNDACIÓN DE LA PRIMERA GRAN LOGIA DE LA MASONERÍA

                                                                                         Por, Lic. Cayetano Toledo Cabrera, 33º

“La masonería es una asociación cuyos principios conducen a la pureza de la moral y la realización de acciones verdaderamente humanitarias. Sus principios liberales se fundan en las leyes inmutables de la verdad y de la justicia”.

“Estoy persuadido que la justa aplicación de los principios en que se funda la fraternidad masónica es un medio eficaz para promover las virtudes privadas y la prosperidad pública.”

                                                                                                             George Washington

                                                                                                                        1793

El año de 1717 es clave en la historia de la masonería universal.  En febrero de ese año varias logias de Londres que realizaban sus tenidas masónicas en diversas tabernas de la ciudad, acordaron asociarse para dejar fundada la Gran Logia de Inglaterra que sería la primera Gran Logia en el mundo.

El día escogido para materializar ese histórico acontecimiento fue el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista que de hecho quedaría como figura emblemática del ceremonial masónico. Ese día también coincide con la celebración  del solsticio de verano en el hemisferio norte, que marca el día más largo del año y por consiguiente la noche más corta, festividad que celebran muchas culturas en el mundo.

Cuatro logias de Londres, capital de Inglaterra, se pondrían de acuerdo en febrero de ese año para fundar la Gran Logia de Inglaterra.

Las logias que tuvieron esa sabía idea fueron las que sesionaban en las tabernas que relacionamos:

1.- El Ganso y la Parrilla. (Lugar de reunión de las cuatro logias fundadoras).

2.- La corona

3.- El Manzano

4.- El Vaso y la Uva

Fue elegido como el primer Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra el Ilustre Hermano, Anthony Sayer, miembro numerario de la Logia el Manzano.

Este acontecimiento realizado por la Gran Logia de Inglaterra que marca también el inicio de la masonería moderna, unido a un encomiable trabajo que consolidaron los postulados que preconiza la fraternidad masónica, además de contribuir a la propagación de la institución, le han otorgado, en mi criterio bien ganado, el honroso reconocimiento como la Gran Logia Madre del Mundo.

En este 24 de junio, celebrando los trescientos cuatro años de fundado ese alto cuerpo de nuestra augusta institución en la era moderna, brindemos por este gran acontecimiento que se ha convertido en una hermosa tradición para todos los masones del mundo.

Lamentablemente no podremos estar juntos por segundo año consecutivo   encabezados por nuestro Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba para realizar el tradicional brindis fraternal, en cumplimiento de  las medidas sanitarias que debemos observar dado el alto número de contagios y fallecidos por la pandemia de Covid-19.

A pesar de esta dolorosa adversidad, no dejemos de recordar este trascendental acontecimiento y pongámonos de pie, en las salas de nuestras casas, a las cuatro y veinte minutos de la tarde del 24 de junio, con la copa de vino en alto e invitemos a nuestros familiares a que nos acompañen, y unidos simbólicamente a todos los hermanos, brindemos a la usanza masónica:

PREPAREN

                      APUNTEN

                                        FUEGO…

                                                                         La Habana, 22 de junio 2021.

NOTAS:

Las tres primeras logias mencionadas aún funcionan en la actualidad, aunque no con los nombres de las tabernas como aparecen.

La Gran Logia fundada en Londres fue el embrión de la masonería actual.

Un año después, Anthony Sayer es sucedido por George Payne, un funcionario público de la Comisión de Tasas (Impuestos) de Londres.

El tercer gran maestro fue John Theophilus Désaguliers, un pastor hugonote de origen francés quien enseñaba filosofía experimental en la Universidad de Oxford.

Junto con el pastor protestante de origen escocés, James Anderson redactaron en 1723 las primeras Constituciones por la que se regiría la Gran Logia de Inglaterra.

Estas constituciones son conocidas como las Constituciones de Anderson aunque su gran artífice lo fue Désaguliers.

George Payne ocupó nuevamente el cargo de Gran Maestro en 1720 y fue el último ciudadano común en ocupar esa posición.

En 1721 fue elegido, el duque John de Montagú, que había sido llevado a la masonería por Payne y Désaguliers.

A partir de entonces todos los grandes maestros de Inglaterra han sido nobles o miembros de la familia real.

Entre 1874 y 1901 llegó a ser gran maestro el Príncipe de Gales, Alberto Eduardo que más tarde reinaría, al suceder a la reina Victoria, con el nombre de Eduardo VII.

En la actualidad ocupa el más alto cargo masónico, el duque de Kent, primo de la reina Isabel II.

El primer rey masón de Inglaterra lo fue Jorge IV, que ascendió al trono en 1813.

En 1901 tendremos a otro rey masón en Inglaterra: Eduardo VII, que había sido iniciado en la masonería en 1868 en Suecia.

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .