FEMINISMO

Relación tóxica: 6 señales de que estás en una y cómo terminarla

“Amar no es sufrir” dice la experta Valeria de la Espriella. Acá te ayudamos a identificar comportamientos que podrían ser señal de que estás en una relación tóxica y qué puedes hacer para cortarla.

Redacción Cromos
Estas seis señales te pueden ayudar a identificar si te encuentras en una relación tóxica.

Estas seis señales te pueden ayudar a identificar si te encuentras en una relación tóxica.GettyImageshttps://buy.tinypass.com/checkout/template/cacheableShow?aid=ZUhps7eupu&templateId=OT2IN7DCZL5K&offerId=fakeOfferId&experienceId=EX3THJOL7SXP&iframeId=offer_fd92ea37412883b64097-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid.tinypass.com%2Fid%2F&widget=template

Recientemente, se ha polarizo el término tóxico/a cuando nos referimos a un compañero o ex pareja que hizo que la relación fuera un tormento. Para saber más sobre este tipo de situaciones, aprender a identificarlas y salir de ellas, consultamos a una experta.

Te puede interesar: Qué es ser sapiosexual: cuando te seduce más su cerebro que su físicoPUBLICIDAD

En entrevista con la Revista Cromos, la sexóloga, escritora y speaker, Valeria de la Espriella nos cuenta más sobre la toxicidad en una relación y las personas con ese tipo de comportamientos.

¿Qué es una relación tóxica?

Valeria de la Espriella (VDLE): “Es un vínculo conflictivo e inestable que se tiene con otra persona y que genera más angustia que satisfacción. Puede ser de tipo romántico, laboral, familiar o también se da en otros ámbitos de la vida.PUBLICIDAD

Las relaciones tóxicas se manifiestan como una lucha de poder, en donde la dominación no necesariamente se realiza a través de la fuerza o la violencia, también se puede exteriorizar con manipulación emocional como táctica para ejercer el control sobre la otra persona.

A muchas personas les cuesta reconocer que han estado o están en una relación tóxica pues se normalizan ciertos comportamientos, sobre todo porque se cobijan bajo el manto del amor y del cuidado, como sucede con los celos que pueden volverse enfermizos.

En muchos de los casos, existe la dependencia y/o la codependencia, así que los y las integrantes del vínculo tienen carencias afectivas que desean suplir a través de la pareja. Hay personas con potencial para ser ‘tóxicas’, por ejemplo, porque suelen cruzar los límites y pretenden cambiar el comportamiento de su pareja. Ha otras con potencial para ser ‘toxificadas’, que pueden tener baja autoestima y una excesiva necesidad de aprobación”.

¿Cuáles son las señales de que estoy en una relación tóxica?

VDLE: “Existen variadas señales, estas son las más comunes.:

1. Las personas implicadas se perciben como si estuvieran atrapadas dentro de la relación. Así que, a pesar de existir sufrimiento y sentimientos de malestar, son incapaces de salir.

2. Actitudes de posesión: actúan como si la pareja fuera de su propiedad. Por eso se intenta controlarla y saber todo de ella, con quién sale, cómo se viste, sus contraseñas, en donde está.

3. Denigrar y menospreciar: ofender a la persona y hacerla sentir inferior, a veces puede ser con una agresión directa, o más sutil a través de las burlas.

FUENTE: https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/relacion-toxica-6-senales-de-que-estas-en-una-y-como-terminarla/?fbclid=IwAR10yaHLb2bas0Un10L8PQKK5XsC-cZYjw5np60qiVFz2UASiwFp5bRzNCw

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .