ECONOMIA Y CORRUPCION

Los Cuatro Acuerdos Toltecas. Parte Uno

Acuerdos Toltecas

Por Rita Tonelli

Una de las características determinantes del Coaching Ontológico es que su foco se ubica en el cambio que pueden realizar los Coachees (clientes) aprendiendo a tener una mirada diferente, distinguir entre juicios y hechos y ampliar sus espacios de comprensión, todo lo cual resulta en una nueva forma de vivir sus circunstancias. La elección de la mirada determinará la decisión que tomemos para pasar a la acción. Este proceso necesita de un parámetro clave que nos ayude a no equivocarnos y por ende, es necesario que lo tengamos siempre presente:

Que nos acerque a nuestros objetivos sean cuales sean, que nos lleve a crear una vida feliz.

El verdadero descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en mirar con ojos nuevos. Marcel Proust

“Las ideas que no se potencian con acciones, nunca se vuelven más grandes que las células cerebrales que ocupan” Arnold Glasgow

Hoy quiero compartir con vos las enseñanzas magistrales de un antiquísimo libro que resume con sabiduría cuatro puntos que nos ayudarán invalorablemente en ese proceso.

Los cuatro acuerdos toltecas:

Primer acuerdo: Honra tus palabras. Lo que sale de tu boca es lo vos sos. Si no honrás tus palabras no te estás honrando, si no te honrás a vos mismo, no te amás. Honrar tus palabras es honrarte, es ser coherente con lo que pensás y con lo que hacés. Esto te hace auténtico. Respetable ante los demás y ante vos.

Desde la mirada del Coaching Ontológico dentro del cual las palabras son las herramientas claves, decimos que el lenguaje no es inocente. Esto significa que el lenguaje es generador de un resultado, más específicamente de una creación, y que implica un compromiso (el que estamos generando al decir lo que decimos). Si hablo sin cuidar que puedo herir a otro, si digo algo que no es cierto, si prometo sin comprometerme a cumplir, estoy deshonrando mis palabras…me estoy deshonrando. ¿Qué objetivo de crecimiento, buenas relaciones, felicidad te pueden construir este tipo de palabras?

No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.
Proverbio árabe.

¿Honrás tus palabras?
¿Asumís el compromiso de tus dichos?
¿Que sentir tenés respecto de las personas que no lo hacen?
¿Pensás “dos veces” antes de hablar?
En alguna oportunidad, ejercitando este auto control…¿Decidiste no hablar?

Segundo acuerdo: No te tomes nada como personal. Ni lo que consideres la peor ofensa, la más grave herida, el peor desaire. No te tomes nada como personal. El hacedor de estas acciones tiene un resentimiento, un dolor, una ira que descarga contra quien sea que sea su interlocutor porque no sabe como deshacerse de eso.

Esa persona necesita lastimar para compensar su angustia y lo intenta contra cualquiera que lo tenga que escuchar, en cualquier situación que se presente. No es en tu contra, y más allá de eso, lo único que consigue es lastimarse más a sí mismo.

Desde la mirada del Coaching Ontológico, los seres humanos tenemos la capacidad de elegir con quién queremos estar y qué es lo importante para nosotros. Podemos elegir hacernos cargo o no, de lo que el otro dice.

¿Notás que te angustiás con lo que dicen los demás?
¿Intentaste diferenciar lo que escuchás entre “lo que el otro dice” y “lo que el otro te dice?
¿Podés superar la sensación de provocación y/o agresión cuando alguien te contesta o habla?
¿Te das cuenta de que el que habla despectivamente o en forma amenazante sufre de un gran dolor?

Prefiero dejarte aquí para que mis palabras decanten en vos. En el próximo artículo, te compartiré los dos acuerdos que restan.

Recordá que este es un espacio de libertad y aprendizaje por lo cual te pido que compartas tus comentarios con todos. Tu aporte es muy valioso. ¡Muchas gracias!

Por el placer de compartir.

Si todavía no descargaste tu regalo, te invito a hacerlo para convertirte en suscriptor y estar siempre actualizado y recibiendo mis entregas especiales. Te espero en mi blog!

Vía: http://ritatonellicoach.com.ar

FUENTE: https://escuelapararicos.net/los-cuatro-acuerdos-toltecas-parte-uno/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Escueladericos+%28Escuela+Para+Ricos%29

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .