MASONERIA

El origen del balotaje, desde la masonería


Agustina Boldrini

Definir a la masonería no es tarea fácil, sobre todo cuando se hace un repaso a través de algunos de sus miembros a lo largo de la historia: protestantes, judíos, católicos, de derecha, de izquierda, músicos, filósofos, científicos, pintores.

El hilo conductor de esta asociación filantrópica, cuya piedra basal es el sentimiento de fraternidad, es la investigación personal, las ganas de saber más. Es “un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos”, según Masonería Madrid.

Los masones se organizan en estructuras denominadas logias. El Régulateur du maçon (reglamento del masón), creado en 1801, establece el proceso para incorporar a un nuevo miembro.

B a l o t a

Este sistema de votar con bolas se llama “balota”. En el Tesoro de la lengua castellana , de Sebastián Covarrubias, “balota” es un diminutivo de balla . “Esta voz es toscana (del noroeste de Italia), en cuyo idioma se llaman así las bolillas con que se vota secretamente en las comunidades”.

De este término deriva el francés ballotage , cuya adaptación correcta al español es “balotaje” (segunda votación que se lleva a cabo entre los dos candidatos más votados en la primera, cuando ninguno obtuvo la mayoría requerida). Del mismo modo que el sistema de elección masónico, busca el mayor consenso posible. Un sinónimo de esta voz es “segunda vuelta”.

fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-origen-del-balotaje-desde-la-masoneria/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .