ECONOMIA Y CORRUPCION

El poder judicial de la Cámara de Representantes avanza una legislación radical para frenar y desintegrar a las grandes tecnológicas

Por Brian Fung

(CNN Business) — Un poderoso panel de la Cámara de Representantes aprobó el jueves un amplio conjunto de propuestas destinadas a debilitar a las grandes tecnológicas. Dio su beneplácito a una serie de medidas que imponen nuevas obligaciones a las principales plataformas digitales, les prohíbe abusar de cualquier «poder de guardián» y, en algunos casos, abre la puerta a nuevas multas y rupturas.

Las propuestas buscan reducir la dominancia

Los proyectos de ley más duros prohíben lo que los miembros del comité han alegado son las tácticas más descaradamente anticompetitivas practicadas por Big Tech.

Según esas propuestas, a Amazon se le prohibiría poseer la misma plataforma de comercio electrónico en la que compite con vendedores independientes. Facebook no podría adquirir nuevas empresas que pueda percibir como una futura amenaza competitiva. Google tendría prohibido promocionar YouTube en los resultados de búsqueda sobre otros rivales de video.

Y es posible que se requiera a Apple permitir tiendas de aplicaciones de terceros en iOS. Las políticas propuestas conducen directamente al corazón de algunos de los modelos comerciales clave de las grandes tecnologías.publicidad

Los proyectos de ley harían ilegal que las grandes empresas de tecnología eleven injustamente sus propios productos y servicios en las plataformas que poseen, como cuando Google impulsa los videos de YouTube. También buscan evitar que usen su control de múltiples plataformas para dañar a otras empresas que dependen de esas mismas plataformas, como algunos alegan contra Amazon en su trato a los vendedores.

«Estas medidas serían las reformas más importantes en el sistema de leyes de competencia de Estados Unidos desde Hart-Scott-Rodino, que fue hace 45 años en 1976», dijo William Kovacic, ex presidente de la Comisión Federal de Comercio, refiriéndose a la ley de la era Ford que se dirigió a establecer requisitos de transparencia pública para fusiones y adquisiciones.Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.“close dialog”

Los proyectos de ley no nombran a las empresas individuales, aunque algunos legisladores el jueves expresaron su disposición a hacerlo como una forma de reducir el alcance previsto de la legislación. En cambio, los proyectos de ley describen una definición general para los gigantes tecnológicos que se espera que utilicen los reguladores antimonopolio para identificar a las empresas sujetas a las leyes. Esto incluye la capitalización de mercado y los umbrales de usuarios mensuales.

Según los proyectos de ley, si la Comisión Federal de Comercio o el Departamento de Justicia descubren que una empresa cubierta ha abusado de su poder, las agencias podrían potencialmente demandar por multas o una ruptura.

Los resultados podrían crear cambios masivos para Internet tal como lo conocemos

La acotación de la Cámara se produce cuando la industria tecnológica se enfrenta a la creciente presión de los legisladores y reguladores de todo el mundo. Google se ha visto afectado por múltiples demandas antimonopolio por parte de funcionarios federales y estatales que alegan abusos en la búsqueda y la publicidad en línea.

Funcionarios estatales y federales han demandado a Facebook por lo que sus críticos han llamado una estrategia de «adquisición asesina». Apple esta primavera fue a juicio para defenderse de las acusaciones de Epic Games, el fabricante de «Fortnite», de que la tienda de aplicaciones de Apple monopoliza el acceso de los desarrolladores de aplicaciones al iPhone. Amazon se enfrenta a un nuevo escrutinio antimonopolio en medio de su adquisición del peso pesado de los medios de comunicación MGM.

En los últimos meses, los funcionarios europeos han iniciado un flujo constante de investigaciones sobre una variedad de prácticas comerciales de AppleGoogle y AmazonEl tribunal superior de Europa afirmó este mes que los reguladores de privacidad de datos en todo el continente, no solo aquellos en la misma jurisdicción que la sede corporativa, pueden responsabilizar a las plataformas digitales como Facebook.

Los proyectos de ley de la Cámara marcan el esfuerzo más completo de este lado del Atlántico para elaborar un conjunto nacional de reglas que gobiernen las plataformas digitales.

«Hoy, hemos enviado un mensaje claro», dijo el representante David Cicilline, quien encabezó el cargo en una investigación de 16 meses de la industria tecnológica el año pasado que culminó con la legislación. «Estados Unidos ya no permitirá que otros países lideren la lucha contra el poder monopolista no regulado. Estados Unidos está listo para responsabilizar a las grandes tecnológicas para que podamos construir una economía en línea más sólida».

Las tecnológicas hacen advertencias de aprobarse las propuestas de ley

La industria tecnológica lanzó un ataque total para frustrar los proyectos de ley de Estados Unidos antes de la decisión del miércoles. Sus grupos comerciales y cabilderos dijeron que el Congreso se estaba moviendo demasiado rápido y que los proyectos de ley podrían tener consecuencias no deseadas para los consumidores.

Las propias empresas emitieron graves advertencias: Amazon dijo que si se ve obligada a elegir entre vender productos minoristas por su cuenta y operar un mercado de comercio electrónico para todos, elegiría lo primero, lo que resultaría en la pérdida de negocios para medio millón de vendedores que usan su plataforma. Apple dijo que permitir que los usuarios de iOS descarguen aplicaciones desde cualquier lugar podría generar violaciones de seguridad y privacidad.

Algunos legisladores se hicieron eco de esas preocupaciones durante la sesión legislativa. Dijeron que muchos de los proyectos de ley tenían un alcance demasiado amplio o se arriesgaban a otorgar demasiado poder al gobierno federal.

Los legisladores conservadores trataron repetidamente de enmendar los proyectos de ley para que abordaran los reclamos de sesgo anti-conservador. De hecho, una de las primeras enmiendas intentó prohibir que la FTC y el DOJ utilizaran fondos del Congreso para promover la teoría crítica de la raza. La enmienda fue descartada por no ser relevante para las cuestiones antimonopolio en cuestión.

Una coalición bipartidista de legisladores de California, algunos de los cuales representan a Silicon Valley, trabajó durante toda la sesión para desafiar los proyectos de ley, citando «preguntas básicas» que dijeron que los autores no respondieron. Por ejemplo, dijeron, no es obvio cómo los proyectos de ley afectarían productos específicos utilizados por millones de consumidores.

Las reticencias continúan

Pero los defensores de nuevas y duras restricciones pidieron una acción rápida para apuntalar las leyes de competencia de la nación. Ellos argumentan que eran necesarias para salvar a las pequeñas empresas amenazadas por las grandes tecnológicas.

«Cada proyecto de ley es una parte esencial de un plan bipartidista para nivelar el campo de juego para los innovadores, emprendedores y nuevas empresas, y para llevar los beneficios de una mayor innovación y opciones a los consumidores estadounidenses», dijo el presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, al comienzo de los procedimientos del miércoles.

Cuando los proyectos de ley salieron del comité, el representante Ken Buck, uno de los principales copatrocinadores republicanos de la legislación, reclamó la victoria sobre lo que dijo que era la presión de la industria tecnológica para hundir el esfuerzo.

«Big Tech presionó contra los seis proyectos de ley antimonopolio, diciendo que no se aprobarían fuera del Comité», tuiteó Buck después de la aprobación de los proyectos de ley el jueves. «Me enorgullece trabajar con mis colegas de ambos lados para ‘Break Up Big Tech’ y hacer avanzar estos proyectos de ley al piso de la Cámara».

FUENTE: https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/25/camara-representantes-legislacion-tecnologias-monopolio-trax/?fbclid=IwAR16nn7Aqc2BpsOBqSjZdG_sp1_M4ImilEQpFouByhDRKbS_se66Gf9ZF_k

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .