CUBA

Administración Biden podría liberar remesas hacia Cuba y restablecer el servicio consular

MIAMI, Estados Unidos. — El gobierno de Estados Unidos podría levantar en los próximos meses los límites impuestos a las remesas familiares hacia Cuba, así como restablecer el servicio consular suspendido tras el cierre parcial de la embajada en La Habana.

Juan González, asesor senior del presidente Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., dijo a la cadena CNN que, pese al deterioro de la situación de derechos humanos en la Isla, es de interés de la Casa Blanca levantar muchas de las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump, que en enero de 2021 incluyó al régimen cubano en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

González también dejó entrever que se podrían liberar los viajes de los cubanoamericanos a la Isla.

“Todo eso está en nuestro interés unilateral hacerlo. Tenemos un argumento fuerte humanitario al respecto. El presidente nos dirigió a hacer una revisión total de la política hacia Cuba. Al fin y al cabo, los mejores embajadores son los cubanoamericanos y esos vínculos directos entre ambos pueblos es lo necesario hacia el cambio”, señaló el funcionario.

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. aseguró que una vez finalizada la revisión de la política hacia la Isla se tomarán las medidas pertinentes.

De momento, el gobierno estadounidense no ha eliminado las restricciones impuestas por la administración Trump. En ese sentido, el régimen cubano ha criticado al actual mandatario por “no cumplir con sus promesas electorales”.

El senador cubanoamericano Marco Rubio reaccionó a las declaraciones de González, recordando los riesgos de un nuevo acercamiento con el régimen de La Habana.

“La Casa Blanca básicamente ha anunciado que quiere enviar diplomáticos a La Habana, donde decenas de diplomáticos sufrieron lesiones cerebrales debido a ataques de los que aún no sabemos cómo protegerlos, y regresar a un sistema de remesas del que el ejército cubano se roba el 10%”, señaló Rubio en Twitter.

Durante su campaña, tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris aseguraron que darían marcha atrás a la política impulsada por Trump, aunque dejaron claro que el levantamiento del embargo no entraba en la agenda demócrata.

“Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática”, señaló Harris a la Agencia EFE días antes de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

En cuanto al embargo, Harris recordó que “se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba”.

“No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto”, indicó Harris en aquella ocasión.

FUENTE> https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-biden-podria-liberar-remesas-hacia-cuba-y-restablecer-el-servicio-consular.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .