MASONERIA

EL OCULTO SIMBOLISMO MASÓNICO DE LAS TRES COLUMNAS

Seguro todo el mundo conoce la famosa frase de que “es más fácil decir lo que no es la masonería, que decir lo que verdaderamente es”. Siempre esto lo he tomado como una insinuación a hablar vagamente del tema o como una excusa para no decir absolutamente nada , pero nunca como una definición seria.

En este sentido, quiero compartir algunas reflexiones sobre la cuestión de qué es verdaderamente la masonería, que, entre otras cosas (más allá de su grotesca leyenda negra, o de la apariencia de un club de negocios y política), fue y ahora en su forma pura es portadora de mensaje esotérico. Que está codificado tanto en los símbolos que usamos como en nuestros rituales masónicos.

La fuente original de este conocimiento esotérico se pierde en el tiempo, lo que se insinúa en la leyenda de la palabra perdida relacionada al Maestre Hiram Abiff. Afortunadamente, todavía existen varias fuentes de continuidad que han sido confirmadas por historiadores modernos. La masonería ha conservado puros y sin macha en su simbolismo y rituales los más relevantes secretos gnósticos, sufíes , alquímicos y cabalísticos, heredados de la Orden de los Caballeros Templarios, y más tarde de la Hermandad de los Rosacruces.

Durante mucho tiempo, desde principios del siglo XV hasta principios del siglo XVII, cuando se publicaron las primeras obras de los Rosacruces, e incluso hasta el siglo siguiente, cuando la masonería apareció como de la nada en Inglaterra, el Movimiento fue perseguido por la Iglesia Católica y la mayoría de los estados seculares como las coronas europeas y otras instituciones en la Europa medieval. Esta es la razón por la que el conocimiento secreto masónico tradicionalmente se transmite oralmente o se reviste de un simbolismo difuso relacionado con el arte de la construcción para que no despertara sospechas. Como sabemos, en épocas pasadas, incluso el cuadro ajedrezado de la Logia, que luego se estableció como una alfombra, primero se pintó en el piso y, una vez terminada la obra o Tenida , se borraba . Aquí se puede agregar el papel del maestro de ceremonias que se le confió una gran responsabilidad: mantener intacto el mensaje encriptados en esos símbolos dibujados en el piso al centro de la Logia, todo guardado en su memoria .

La transmisión oral de información y el aislamiento de las logias, en algunos casos, es la razón por la que algunos de los mensajes masónicos nos llegaron distorsionados o incompletos, todo al pasar de los siglos. El panorama se complica aún más con la introducción de sistemas de alto nivel como órdenes internas, portadores de conocimientos esotéricos superiores. Nos preguntamos ¿qué tanto se perdió a través de los siglos referente a las formas y al ritual masónico? Yo siento, que mucho si se perdió o se olvidó , pero no se perdió la esencia de la Masonería, bueno justo hoy lo vemos como de una Logia a otra Logia dentro de la misma Jurisdicción masónica, las cosas varían en sus formas pero jamás en su esencia.

Vayamos ahora al Tema de las Tres Columnas del Templo masónico: Generalmente hablamos de las dos columnas del Templo, pero que hay de esa famosa Columna de En medio, así, las tres columnas del templo son definidas como : como si la cuestión de su número pudiera responderse con las tríadas sagradas para nosotros (las tres luces grandes y pequeñas, los tres golpes con un martillo, la forma de dar la mano, etc.), entonces la forma de su disposición no está clara. ¿Por qué, por ejemplo, no están dispuestos en forma de triángulo equilátero, que también es nuestro símbolo?

No hay masón, aunque sea tan inexperto en su Arte, que esté tan mal informado que si le preguntaran: “¿Cuáles las tres columnas donde se apoya su Logia?” podría bien decirnos que son: , “Los Tres Pilares o Columnas son: Sabiduría , Fuerza y Belleza, ” muchos masones que, cuando ha dado la información de que las Tres Columnas son los Apoyos de su Logia y les ha dado a esos Apoyos sus respectivos nombres, pero no se ha dicho absolutamente todo sobre estas tres columnas , Los masones saben bien de sus antecedentes y su historia, saben bien de su significado simbólico.

Se instruye al masón que las Tres Columnas de apoyo de la logia son la sabiduría, la fuerza y ​​la belleza “porque es necesario que haya sabiduría para idear, fuerza para sostener y belleza para adornar todas las grandes e importantes empresas”

Pero también el secreto de las Tres columnas parece revelarse si buscamos su explicación en la Cabalá. Colocando las tres columnas en la forma en que están dispuestas en el templo en el glifo cabalístico – el Árbol de la Vida, encuentran su lugar en las tres sefirot :- Jojmá, Tifaret y Gebura. Su traducción es Sabiduría, Belleza y Poder, y estos son los nombres de las columnas mismas Tifaret (Belleza) y Gebura (fuerza) Jojmá (La Sabiduría).

Demostrar , de manera breve, la información, conocimientos y reflexiones obtenidos sobre “Las Tres Columnas Masónicas” es algo complejo pues a muchos masones nos ha llevado décadas de estudio . Los estudios fueron objeto de interpretación y reflexión, y dio como resultado parte del texto ahora presentado, que no tiene la pretensión de agotar el tema o de ser un modelo dogmático , pero si denostar que mucho de estos estudios masónicos son útiles en la vida diaria.

Las tres columnas, jónicas, dóricas y corintias, para el masón no son meras piezas de la arquitectura, ya que tienen un significado mucho más profundo, que se busca demostrar luego, de manera concreta, he aquí el tema que suscita muchas reflexiones.

La simbología, ampliamente adoptada por la masonería, es la forma más antigua de lenguaje escrito adoptado por el hombre, ya sea para identificarse o para transmitir el conocimiento a sus descendientes. También es una forma de comunicación universal, he aquí, las personas que hablan diferentes idiomas pueden tener acceso al mismo significado. Todavía se puede decir que la simbología es una forma de proteger el conocimiento, ya que su significado sólo puede tener percibido solamente un cierto grupo, que no se lo revelara a nadie de forma instantánea .

La masonería utiliza para promover y preservar el conocimiento y las tradiciones que atraviesan los siglos ciertos códigos secretos , que no todos los masones conocen. Al ingresar a la Masonería, el Aprendiz aún no tiene la noción de la profundidad de cada símbolo, y al comienzo de su vida masónica sus significados deben ser presentados, lo que lleva a la reflexión y la investigación, con el fin de darnos un practico conocimiento, pero el masón que no estudia cada uno de los grados masónicos , y debidamente los bien comprende, adentrándose en el significado oculto de cada símbolo , podrá sólo vanagloriarse del título de masón ; pero no será nada ni sabra nada más que la de una mediana ilustración masónica.

Podrá el No Masón , adentrase en las tres columnas bajo análisis meramente académico pero no de formación interior , vera en las columnas meros objetos arquitectónicos griegos, romanos o judíos , todo en el mero contexto de la arquitectura clásica, como un sistema que dotó a un edificio de características y estilo propios, proporcionando un lenguaje estético, buscando la armonía, la unidad y la proporción, con miras al resultado solamente visual del trabajo, pero jamás comprenderá su significado verdadero .

Cada una de las columnas tiene características y proporciones bien definidas. La columna dórica se considera el orden por excelencia, el que sería el origen de otros. Su nombre hace referencia a los “dorios”, personas que ocuparon la Grecia peninsular desde1200 aC. De hecho, es el más antiguo, data del 600 al 550 a.C., una época de las más restos antiguos de templos griegos conocidos. Fue el más utilizado en obras importantes Griego. También es la forma más simple. Tiene una altura de ocho veces el diámetro del la base. El eje (parte más larga, entre el capitel y la base) se apoya directamente sobre el suelo, sin pedestal. En su contorno hay veinte flautas o medias cañas, formando bordes en sus límites. Su capitel está formado por un gran marco y formataza. La columna jónica es históricamente posterior a la columna dórica, teniendo como su momento referencial del siglo V a.C. Su nombre se refiere a los “jonios”, y su una presencia visible importante hoy son los templos de la Acrópolis de Atenas. Al tener su altura nueve veces el diámetro de su base, con el eje asentado sobre un pedestal. Presenta 24 ranuras separadas por un filete, y no tiene borde afilado, como es el caso de columna dórica. Su capitel (parte superior) se caracteriza por un doble espiral de voluta. Finalmente, todavía bajo el aspecto puramente arquitectónico, cuando Grecia alcanzó su apogeo en este arte apareció en la columna corintia (entre los siglos V y IV aC). La nomenclatura deriva de Corinto, una ciudad que rivalizaba con Atenas, cultural y económicamente. Esta columna tiene su altura a diez veces el diámetro de la base, y su el eje puede ser liso o estriado. Sus flautas son de 20 a 32, siempre en número divisible por 4. Su capitel es el más decorado y de mayor belleza plástica.

Para la masonería, la columna jónica representa la sabiduría, la fuerza dórica y Corinto la Belleza. Son estas columnas, con tales características, que las que sostienen simbólicamente.

¿Cuál es el lugar de las 3 columnas en Logia?

La columna jónica representa Ven M. Él debe ser la personificación de Sabiduría . Ven M debería instruir a otros sobre cómo comportar separa que las obras se realicen en armonía, siendo el líder espiritual de los hermanos. Actúa con serenidad, sentido de justicia, equilibrio, claridad, firmeza, humildad, tolerancia y perspicacia. La sabiduría es creadora, madre de ideas y formas. Planifica como serán obras mejor ejecutadas. Columna jónica, sabiduría para “pensar”. La columna dórica representa la Fuerza , y como tal está relacionada con la 1er . Vig. Encargado de “pagar el salario de los obreros, que constituye la fuerza y ​​el apoyo de todos ocupación ”.La fuerza es el motor de la Sabiduría, es ella quien actuará para que el plan sea ejecutado con eficacia. Pero la Fuerza debe actuar de acuerdo con las instrucciones del Sabiduría, de lo contrario el resultado será defectuoso o nulo. Columna dórica, fuerza para mantener” .A su vez, la columna corintia representa la Belleza , y se asimila a la 2do. Vig.Él es quien llama a los trabajadores a trabajar y los manda a descansar, asegurando que Regrese a su debido tiempo, ya que esto generará ganancias y placer. La belleza es la conclusión final de la obra, entendida como cada acción humana. Sin el adorno de la Belleza, las obras no cumplen su verdadero propósito, que siempre debe ser para hacer la vida más placentera y placentera. Columna corintia, belleza para “adornar” .También debe tenerse en cuenta que las tres columnas se refieren simbólicamente también a tres grandes personalidades. La columna de la Sabiduría representa al Rey Salomón, quien construyó el Templo, la columna de la Fuerza se refiere al Rey Hiram de Tiro, quien apoyó Salomón con hombres y materiales, y la columna Belleza representa a Hiram Abif, quien embelleció y adornó el Templo. Pero el simbolismo de las tres columnas no se detiene ahí, todavía las tres columnas se refieren a tres dioses de la mitología griega. Minerva representando Sabiduría, Hércules la Fuerza y ​​Venus la Belleza. Tales hallazgos demuestran la grandeza de los significados de los símbolos en estudio. En el Rito Escoces, las columnas dóricas y corintias se utilizan en forma de columnas alegóricas, que se encuentran simbolizadas en los pedestales del 1er. Vig y 2do. Vig, respectivamente, La alegórica columna jónica está en el pedestal Venerable Maestro :El masón debe guiar sus acciones y su vida dentro y fuera de la masonería considerando los conocimientos y valores que transmiten los símbolos masónicos y representar. Por lo tanto, sus acciones deben reflejarse antes de la ejecución.(Sabiduría). Después de una sabia reflexión, su acción debe ser vigorosa y firme en su propósitos (Fuerza). Finalmente, todas sus acciones deben estar orientadas a la hacer la vida más placentera e ideal, aliviando las miserias mundanas (Belleza).El conocimiento adquirido por el estudio de la simbología masónica sirve para que el alumno pueda internalizar gradualmente sus significados y valores, reflexión e interacción con otros elementos de la doctrina y la cultura masónica. No sé es una catequesis simple para memorizar pasivamente, sino más bien una proceso lento, complejo y evolutivo resultante del constante estudio y reflexión de parte del Mason. Para evolucionar en este conocimiento y capacidad de reflexión, el Mason adoptando el significado de las tres columnas, actuando siempre con sabiduría, fuerza y belleza.-

¿Por qué se dice que su Logia es apoyada por estos tres grandes pilares:¿Sabiduría, fuerza y ​​belleza?

Porque la Sabiduría, la Fuerza y ​​la Belleza son los ejecutantes de todos los trabajos, y nadie sin ellos puedes sacarlos adelante.

¿Por qué es eso, hermana? Porque la Sabiduría es inventar, la Fuerza para sostener y Belleza para ornamento.

La columna es el principio de sustentación de cualquier edificio o construcción, ya que sobre las columnas las grandes obras son construidas o sostenidas. En la masonería no es diferente, las tres columnas que tiene su representatividad el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante. Pero debe entenderse de una manera más amplia. “El entendimiento de columna, en su forma concreta, para la masonería, es el de una viga cilíndrica vertical hueca que sostiene simbólicamente el templo”

Según los simbolistas esotéricos, le tocó a la Masonería miniaturizar o presentar de forma abstracta las columnas del Templo de Dios y colocarlos en los tronos del Venerable Maestro y de los Vigilantes. En el caso de la columna, una columna se divide en tres partes principales, la base de contacto con el suelo, el fuste, parte que compone el cuerpo del pilar, y el capitel, parte de sustentación de la viga.

En el Hinduismo se presentan tres columnas, que están dentro del cuerpo humana la Columna Ida, la columna Pingala y la columna Sushumna, que serian las equivalentes a las tres columnas masónicas.

Existen dos corrientes nerviosas situadas a los lados de la columna vertebral. La izquierda se llama Ida y la derecha Pingala. Las dos son nadis , conductos o columnas .

Se interpretan a las citadas columnas como el sistema nervioso simpático de derecha y de izquierda, pero lo cierto es que se trata de conductores sutiles del Prana. La luna se mueve en Ida y el sol en Pingala. Ida es fría y Pingala caliente.

Ida fluye a través de la fosa izquierda y Pingala por la derecha. El aliento fluye alternativamente, una hora por cada fosa. Mientras el aliento fluye a través de Ida y Pingala, el hombre se halla plenamente ocupado en sus actividades mundanas.

Cuando la Columna Sushumna se activa, el hombre muere para el mundo y entra en Samadhi o iluminación.

Tanto el Masón como el Yogui Hindú tratan de alcanzar su mejor nivel tratando que su Prana o energía recorra la columna central o el nadi Sushumna.

Es en este momento en que se equilibran las columnas que se entra en un estado de consciencia superior. Así que la enroscada energía Kundalini se eleva a lo largo del nadi Sushumna, chakra por chakra, el Yogui logra diferentes clases de experiencias, poderes y Ananda.

Kundalini es el poder serpentino o adormecido Shakti; que recorre las 33 vertebras hasta colocarse en la coronilla de la cabeza.

La columna Jónica que representa la sabiduría y está sobre el altar de los Juramentos o Ara Sagrada presente en todos los trabajos, o sea, esta columna nunca queda acostada, ya que la sabiduría es una de las mayores dádivas del Gran Arquitecto del Universo al ser humano. Esto también representa la responsabilidad del Venerable Maestro de conducir los trabajos satisfactoriamente, de estimular y orientar a los obreros dentro y fuera de la Logia.

Los Jónicos fundaron Atenas en la Grecia Antigua. Atenas se hizo famosa gracias a su contribución en el arte, la política y la filosofía. Teniendo grandes pensadores como Sócrates, Platón, Aristóteles. La influencia de estos pensadores se encuentra arraigada hasta los días actuales en todo el mundo occidental, ya que la civilización posmoderna tiene como principio filosófico, jurídico y moral el grecorromano. En este análisis el nombre de la columna del Venerable Maestro está bien representado por su nombre y su significado de luz ya que el Venerable Maestro representa la luz del conocimiento que ilumina a todos los obreros de la logia y a sus no masones visitantes durante las Tenidas Blancas.

La luz como fuente de sabiduría es utilizada por varias culturas entre ellas la hindú que representa la sabiduría del Dios Brahma por la luz del conocimiento que se da a cada hombre en el día de su nacimiento de acuerdo con su casta (recordando que la casta es símbolo de división en la cultura de la India). En el Budismo Tibetano la luz de Buda se dirige en el mundo mortal hasta la “ILUMINACIÓN” (Iluminación es entendido por los budistas como desprendimiento total del mundo físico. Sería el equivalente a la santidad de los cristianos).

La representación de las columnas puede ser entendida como punto de equilibrio intelectual dentro de la Logia, ya que los trabajos en logia se presentan sostenidos a hombros de las columnas. Esta exposición entre la trinidad de la sabiduría, de la fuerza y ​​de la belleza muestra lo que enseña Platón en su obra la República: “Todo gobernante sabio busca en la fuerza su equilibrio, en la belleza su expiración y en la sabiduría su consuelo”.

La columna del Primer Vigilante que siempre está levantada en las reuniones de aprendiz masón que representa la fuerza, o la columna Dórica. Es interesante entender que la fuerza es la que moldea la piedra bruta. El Aprendiz masón está siendo labrado o moldeado a través de las instrucciones y de la elevación moral que es pasada por la luz del venerable Maestro, sostenido por los buenos efluvios de los obreros masones presente y por la fuerza del Primer Vigilante ya que su columna representa la forma interna que tiene cada hombre.

Los Dorios son fundadores de Esparta ciudad Estado griego que se hizo famosa por la formación militar. Los espartanos a los siete años eran retirados de su familia e iniciaba el entrenamiento para ser hombres “fuertes” y guerreros habilidosos, el estudio del arte de la guerra era empleado en la formación de los soldados de Esparta, o sea, aunque muchos defendían que el estudio no era importante en la formación de los ejércitos espartanos. Y que algunos suponen que Esparta no daba importancia a la formación intelectual, pero estudios recientes muestran que no era así. Un ejemplo es que Esparta era gobernado por dos reyes que tenía el poder militar y religioso, pero el poder político era de los Éforos, hombres de prestigio moral e intelectual que se decían los únicos descendientes directos de los Dorios, que estaban compuestos de cinco miembros que eran elegidos anualmente, y que gobernaban la ciudad, y controlaban el poder de los reyes.

La columna Doria o dórica puede ser representada también por el dios romano Marte (dios de la guerra). El mes de marzo tiene este nombre en homenaje a este dios, ya que las civilizaciones antiguas daban mucho valor a la fuerza. Otro análisis de la columna del Primer Vigilante es que ella orienta directamente a los aprendices ya que el lugar de acento en la columna del sur el sol no alcanza con su esplendor y depende de la luz del Venerable Maestro y del Primer Vigilante para el entendimiento de los trabajos esotéricos masónicos. Recordando que la esperanza es la forma motora que estimula a los aprendices en su formación dentro de los trabajos de los masones.

La diosa griega Afrodita o Venus es la representación de la columna del Norte, ya que en la Grecia Antigua, Afrodita representa la belleza. En las Logias Masónicas la columna del Segundo Vigilante tiene el nombre de la columna Corintia y siempre está acostada en los trabajos de aprendiz masón. Por supuesto que está representación está ligado directamente a la formación. Como el aprendiz se encuentra en estado de piedra bruta y está en el proceso de ser labrada , y la belleza está todavía ausente, o mejor aún va a ser conquistado a través de la búsqueda del conocimiento y de una trasformación moral, devastando sus vicios como en la enseñanza los rituales litúrgicos (En las Logias Masónicas se construyen Templos a la Virtud y se cavan pozos sin fondo a los vicios). “De modo más explícito que otras tradiciones religiosas, Judaísmo y Cristianismo afirmaban la plena realidad, magnificencia, belleza y sabiduría de Dios en su creación.

Santo Tomás de Aquino nos enseña que la belleza es el camino divino, ya que toda la obra divina es bella. Esta belleza va más allá de la comprensión humana ya que estamos limitados por nuestra temporalidad. Como Dios es perfecto y eterno, él es bello por su principio y fin. Pensando así, el hombre que busca la belleza, busca en verdad a su Dios interior que es la SABIDURÍA, la FUERZA y la BELLEZA, es decir, los cimientos de la masonería.

Alcoseri

FUENTE: https://groups.google.com/g/secreto-masonico/c/-3OxirNAH4Y

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .