EDUCACION E HISTORIA

4 DE JULIO DE 1776, NACIMIENTO DE LA PRIMERA REPUBLICA MODERNA EN EL MUNDO

                                                                                      Por. Lic. Cayetano Toledo Cabrera, 33º   

UNSPECIFIED – CIRCA 1754: John Trumbull’s painting, Declaration of Independence, depicting the five-man drafting committee of the Declaration of Independence presenting their work to the Congress. The painting can be found on the back of the U.S. $2 bill. The original hangs in the US Capitol rotunda. (Photo by Universal History Archive/Getty Images)

El 4 de julio de 1776, hace ya 245 años, nace oficialmente los Estados Unidos de América.

Ese día fue proclamada La Declaración de Independencia de la Unión Americana. 56 delegados del Congreso Continental que representaban a las 13 Colonias inglesas del norte de América firmaron ese histórico documento.

Un año antes se había desatado la guerra entre las Trece Colonias  y su metrópoli, Inglaterra.

Fueron seis largos y cruentos años de guerra para consolidar la independencia de La Primera República Moderna en el Mundo.

Téngase en cuenta que era una guerra contra el imperio colonial más poderoso del planeta tanto en lo económico como en lo militar.

Sin desarrollar un orden cronológico exacto diremos que la colonización inicial de las que posteriormente fueron las Trece colonias fue realizada por europeos que dejaron su tierra natal para escapar de la opresión religiosa y política y de los rígidos modelos económicos de sus países de origen lo cual marcó la diferencia con los demás colonizadores del llamado nuevo mundo.

Uno de los núcleos fundadores de la unión americana llegó a las playas de Plymouth en 1620 formando la colonia de Massachusetts. Como hecho curioso y de suma importancia para comprender los acontecimientos que se irán presentando es necesario destacar que esta colonia estaba encabezada por unos cien Peregrinos o colonos con sus respectivas familias que arribaron al nuevo mundo en el barco Mayflower, procedentes de Inglaterra de donde venían huyendo de la persecución religiosa y política.

Al llegar a la bahía de Massachusetts se firmó el Pacto o Convenio del Mayflower, (1) que es la primera legislación escrita del país. Según este Convenio, los firmantes se comprometían a obedecer leyes justas e iguales implantando una democracia directa donde los asuntos de gobierno eran discutidos por todos los firmantes. En lo religioso también aplicaron conceptos de la Biblia en su forma más pura llegando a conocerse esta comunidad como el Estado de la Biblia. 

De este hecho se desprende que los llamados Puritanos  como también se les conocía, no eran los colonizadores que venían buscando solamente las riquezas del nuevo mundo sino que venían con ideas muy claras de lo más avanzado de la organización social de su época. Estos colonizadores tenían una alta estima de la libertad personal y desconfiaban de cualquier poder, en especial  el del gobierno que pudiera restringir sus libertades individuales y aspiraban a encontrar un lugar donde se pudiera vivir en libertad, paz y tolerancia.

Tan es así, que aplican este concepto desde el mismo momento de su llegada cuando son ayudados por los nativos del lugar que los alimentaron en los momentos difíciles de su arribo. 

Posteriormente cuando los peregrinos recogieron su primera cosecha invitaron a dichos nativos a compartir con ellos una cena, instaurándose así El Día de Acción de Gracias” que actualmente se celebra en los Estados Unidos, el cuarto jueves del mes de noviembre.  Durante el gobierno de Lincoln esta fecha se estableció, de forma oficial, como día feriado.

La primera colonia fundada por los colonizadores ingleses fue Jamestown en 1607 en lo que sería posteriormente la colonia de Virginia. (2) En este asentamiento se produce la conocida leyenda/realidad de Pocahontas, hija de un Jefe aborigen que se casa con el inglés John Rolfe lo cual proporcionó varios años de paz con los aborígenes.

En 1608 se inicia la colonización francesa en el valle del Mississippi que daría lugar al extenso territorio de la Lousiana.

En 1613 los holandeses se establecen en la Isla de Manhattan y crean la colonia de New Ámsterdam el embrión del actual New York.

Los españoles, los primeros en llegar a América, colonizan la Florida y fundan la ciudad de San Agustín  en 1565 que es en la actualidad la ciudad más antigua de los Estados Unidos.

Imposible sería dejar de mencionar en el conjunto inicial de la nación norteamericana a los pueblos autóctonos y las diversas etnias traídas de África de la forma más cruel e inhumana: La esclavitud.

Como podemos apreciar, las nacientes colonias de Norteamérica surgen con el signo de la diversidad étnica y cultural lo cual iría incrementándose con el paso de los años llegando hasta nuestros días a forjar un país donde están representados todos los pueblos y culturas del mundo y que le darían el sello característico a la nación.

Las Trece Colonias originarias creadas en la costa Atlántica de Norteamérica fueron: Massachusetts, Virginia, Maryland, Pensilvania, New York, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Georgia, Delaware, New Jersey, New  Hampshire, Rhode Island y Connecticut.

Hubo dos intentos de unión, que constituyeron un importante ensayo federal y que sentaron jurisprudencia: La primera en 1646 fue La Confederación de Nueva Inglaterra formada por cuatro colonias: New Haven, Connecticut, Plymouth y Massachusetts. Esta experiencia duró 41 años. 

La segunda se produjo  en 1764 y  se denominó Plan de Unión de Albany que agruparía a siete colonias, el cual estuvo liderado por Benjamín Franklin. Aunque este proyecto no cristalizó Franklin continuó con sus aspiraciones de unión que lo convierten años más tarde en el padre del Federalismo norteamericano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .