LIDERAZGO

SEA UN GRAN LÍDER PARA SU EMPRESA

No se puede negar: el éxito de una empresa está directamente relacionado con si tiene o no buenos líderes. Y es muy común notar que a algunos profesionales, cuando se les da la responsabilidad de los puestos gerenciales, les resulta difícil poner en práctica buenas formas de realizar esta función.

Pero, ¿cómo lidiar con este problema? Existen algunas técnicas de liderazgo que pueden ayudar a resolver este problema.

Seleccionamos 25 técnicas de liderazgo, ¿ya aplicó alguna de ellas?

8 habilidades clave de un gerente
¿Por qué es importante un buen liderazgo?

Si cree que ser un buen líder se trata de dar órdenes, es probable que su empresa enfrente (o ya tenga) problemas serios. Después de todo, es necesario recordar que una empresa está formada por personas y, por lo tanto, debe presentar un entorno capaz de proporcionar el desarrollo profesional y el bienestar de sus empleados.

Tomemos el ejemplo de un equipo de fútbol: incluso si hay jugadores con altas habilidades, ¿es posible que el equipo alcance su máximo potencial sin un buen entrenador?, o ¿podrán todos comenzar bien con la figura de un entrenador apático, a quien no admiran y que no sabe cómo tratarlos o motivarlos?

La misma idea es válida para una empresa: no será posible lograr buenos resultados, que hablan del verdadero potencial de su equipo y su negocio, si no hay líderes que sepan cómo realizar sus funciones.

¿Cómo ser un buen líder?

Es muy importante que comience con un principio: tratará con personas. Por lo tanto, debe saber cómo actuar de manera humanizada. Ser capaz de ser un buen líder requiere, además de algunas habilidades personales: ser capaz de gestionar el trabajo en equipo, conciliar desacuerdos y conflictos y tener la capacidad de motivar a los empleados.

Parece una lista extensa y una tarea muy difícil, ¿verdad? ¡Realmente lo es!

Pero está lejos de ser imposible. Para eso, conocer y poner en práctica algunas técnicas de liderazgo puede ser el punto clave para facilitar la gestión y administración de su equipo y su negocio.

1- No trate de imponerse por el poder

No piense que liderar a través del poder de una posición es una buena salida. Un gerente autoritario termina desanimando y socavando el potencial de innovación de su equipo.

2- Mejore su conocimiento

Es esencial que un líder siempre está buscando formas de mejorar sus técnicas de liderazgo. Ya sea tomando cursos, leyendo libros, asistiendo a conferencias o compartiendo experiencias con otros profesionales. Busque mejorar con frecuencia.

3- Conozca a su equipo

Para liderar, es esencial saber a quién dirige. Por lo tanto, trate de comprender las particularidades y necesidades de cada persona en su equipo. Solo así será posible crear una mejor relación con ellos, así como saber cómo motivarlos y extraer el mejor potencial de cada uno.

4- Flexibilidad

No intente limitarse a reglas extremadamente estrictas. Comprenda que los cambios son comunes y que mantener una postura muy conservadora puede retrasar un gran progreso.

5- Admita sus errores

¿Cometió un error? Admítalo y corríjalo. Un buen líder nunca evita las responsabilidades y debe ser humilde al reconocer cualquier error.

6- Sepa cómo escuchar

Es importante entender que una posición de liderazgo no significa que no deba escuchar las opiniones de los subordinados. Entonces, ¡escuche a su equipo! Muchas buenas ideas pueden surgir y ser excelentes oportunidades para el crecimiento. Además, puede aumentar el potencial creativo de los empleados, así como el sentimiento de motivación.

7- Concéntrese en las personas

Además de conocer las particularidades y escuchar a su equipo, es muy importante que un líder nunca pierda el contacto con sus empleados. Experimente la vida cotidiana y sea siempre consciente, después de todo, es decisivo saber cómo actuar de forma preventiva y gestionar los riesgos.

Y nunca olvide ¡está liderando personas! Entonces, reconozca el límite que separa la vida profesional y personal.

8- Sea el ejemplo

¿Necesita que sus empleados sean puntuales? Pues llegue a tiempo. Sea el ejemplo, inspire a los seguidores y gane su confianza.

9- Actúe con equilibrio

Siempre trate de mantener el equilibrio y la inteligencia emocional, además de no exagerar en relación con los que lidera.

Demasiados premios, cargos excesivos o favorecer a algunos empleados son actitudes que deben evitarse.

10- Sepa cómo establecer metas

No tiene sentido establecer metas que son imposibles de alcanzar; además de no tener éxito, solo creará un ambiente estresante e improductivo.

Conozca su negocio, su equipo y sepa cómo establecer objetivos alcanzables.

11- No haga críticas públicas 

¿Problemas con un colaborador? Evite hacer las críticas en público. Hable directamente con el empleado y realice las evaluaciones y cargos necesarios en privado.

12- Comprenda el mercado

Para saber cómo liderar bien, es esencial comprender profundamente el mercado en el que opera la empresa. Siempre actualícese con información sobre factores socioeconómicos, competidores y clientes. Por lo tanto, además de demostrar un mayor dominio en las decisiones, brindará una mayor seguridad al equipo.

13- Fomente la participación y el trabajo en equipo

Al fomentar la participación de sus empleados, usted creará un equipo más activo, comprometido y, en consecuencia, motivado.

El aprendizaje generado también será esencial para el desarrollo profesional de cada miembro de su equipo. Además, desarrolle las habilidades del trabajo grupal, después de todo, una mayor integración entre los empleados traerá beneficios de productividad.

14- Delegue responsabilidades

Delegar responsabilidades es una de las técnicas de liderazgo más expresivas, ya que ayuda en el desarrollo y en la maduración profesional de sus empleados.

Al ejercitar habilidades y ganar experiencia, su equipo mostrará un mayor aprendizaje.

15- Atención a los comentarios

La retroalimentación es esencial para mantener una buena gestión de las personas: podrá corregir errores o alabar los éxitos de cada empleado.

Hágalos a través de conversaciones individuales y siempre teniendo en cuenta datos concretos para probar su evaluación.

16- Reconozca a sus empleados

¿Notó una actitud positiva? ¡Reconozca a sus colaboradores! Después de todo, la motivación del equipo es un factor decisivo para la productividad. Siga las normas internas establecidas por la empresa y establezca campañas de incentivos para obtener buenos resultados.

17- Encuestas de clima organizacional

Saber liderar es saber analizar el clima de su equipo. Para ello, utilice encuestas con cuestionarios capaces de señalar el nivel de satisfacción y compromiso de los empleados.

Tome los resultados en serio y realice los cambios necesarios detectados en las respuestas para mejorar la participación de los empleados.

18- Saber comunicarse

Saber comunicarse es esencial. Vale la pena programar reuniones con el equipo e incluso utilizar tecnologías para mejorar el diálogo y el intercambio de información.

19- No posponga la toma de decisiones

No posponga la toma de decisiones, incluso si los problemas involucran una cierta complejidad.

Un buen líder debe saber posicionarse, de lo contrario se sentirá inseguro e indeciso en su equipo.

20- Cuide la planificación estratégica

Para tomar las decisiones correctas y construir metas que guíen las actividades de sus empleados, es esencial saber cómo planificarlas.

Para hacer esto, use técnicas, software y herramientas de planificación estratégica en su empresa.

21- Comprenda las expectativas del grupo hacia usted

Comprenda las expectativas que tiene su equipo con respecto a su liderazgo.

  • ¿Esperan comentarios más frecuentes y claros?
  • ¿Entrenamientos?
  • ¿Más reuniones?

Hablar con sus empleados puede ayudarlo a comprender lo que falta.

22- No asuma responsabilidades que le ha delegado a alguien

Evite asumir tareas que ya le ha delegado a otra persona. Aprenda a manejar la situación, incluso cuando los resultados no van como se esperaba.

Hable con el empleado, sea franco, ayude cuando sea necesario, pero no asuma la responsabilidad de otra persona.

23- Tenga un sentido de prioridad

¿Cuál es la tarea más urgente? Aprenda a clasificar las actividades según la prioridad. Es muy importante que todo el equipo sepa qué hacer primero.

24- Sepa planificar con anticipación

No delegue tareas y funciones en el último minuto; además de causar molestias en el equipo, es muy probable que la calidad del resultado no sea la ideal. Para esto, sepa cómo organizar las actividades y delegarlas por adelantado.

25- Capacite al equipo e identifique talentos

Un buen líder es un profesional que busca capacitar a sus empleados, con el objetivo de brindar siempre lo mejor a su empresa, y sin temor a la competencia.

Además, esté atento al gran talento en su equipo y al reconocerlos, invierta en el desarrollo de estos profesionales. 

No es suficiente usar buenas técnicas de liderazgo, piense en el largo plazo y la productividad de su empresa. Sea un buen líder: ¡cree nuevos líderes para el futuro!

¿Desea fomentar la comunicación, la colaboración y la difusión de las mejores prácticas entre los miembros de su equipo para garantizar que su planificación se lleve a cabo correctamente? Cuente con Siteware y STRATWs One, un software de administración robusto y fácil de usar para todos los niveles de la empresa.

Revolucione la gestión de su empresa con STRATWs One

FUENTE: https://www.siteware.co/es/liderazgo/tecnicas-de-liderazgo/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .