CUBA

¿Qué es el changüí?

EL CHANGUI

Changüí es un género musical cubano que ha transcurrido de generación en generación en nuestra sangre y se ha vuelto una de las principales tradiciones de Cuba sin lugar a equívocos. Es originario de la zona más oriental de la isla, donde familias enteras comenzaron y mantienen esta tradición en festejos.

No había grupos de changüí conformados oficialmente, sino solo era un grupo de personas que se unían de forma espontánea. Con solo incorporarse un tresero a la acción bastaba para que los demás instrumentos empezaran a sonar.

Era tradición en tiempos pasados que se asaran puercos, se abrieran y vaciaran botellas de ron y vino, conjuntamente se iniciaban competencias entre treseros y bongoseros, que duraban dos o tres días.

Los instrumentos que se han mantenido en el changüí hasta nuestros días han sido el tres, el bongó, la marímbula, el guayo y las maracas. Este alegre género musical se ha tomado como una manera de festejo dentro de las familias cubanas, donde reina la diversión, los buenos hábitos, el baile, expresión psicomusical que refleja un modo de vida típico de las familias cubanas.

No importaba la época para celebrar con el changüí, pero sí tenía períodos donde no podía ausentarse como en tiempos de Navidad, fin de año o fiestas religiosas. En el archipiélago se celebra el Festival del changüí, uno de los principales festivales de Cuba.

En este festival, único en el mundo, se reúnen los más gloriosos y distinguidos cultivadores de este género. Se celebra del 21 al 25 de diciembre en la ciudad de Guantánamo donde la felicidad reina y donde todas gozan de un buen momento al estilo del changüí cubano. (https://visitcubago.com/tradiciones-y-costumbres-de-cuba/)

¿Qué es el changüí?

Desde el lejano siglo XIX un ritmo ha venido invadiendo los parajes guantanameros. Para disfrutar y conocer el changüí, Guantánamo es una escala obligatoria. Si llega allí experimentará el placer de sentir La Magia de lo Auténtico. Profundizando sobre el Changüí. El Changüí, el Nengón, el Kiribá, son expresiones musicales primogénitas que solo en Guantánamo usted encontrará y que se mantienen vivas como el primer día.

Según dijo el doctor Fernando Ortiz en su libro de Afronegrismos lo define como: “Cierto bailecito y reunión de gentuza(..) quizás changüí será la demostración de gozo o alegría del autor de la baya o chasco, introduciendo el vocablo por los esclavos en sus juegos con los niños blancos”. El Changüí es un baile y un canto; y que es también música, fiesta que abarca todo esto.

El comienzo del Changüí en Guantánamo se remonta al siglo XIX, donde familias enteras iniciaron y mantienen esta tradición desde aproximadamente 1860 cuando se reunían en fiestas que no acababan nunca en parejas en las zonas de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Guantánamo. Está enmarcado en un contexto socio histórico 1871 – 1899 que permite una mayor fusión de diferentes clases sociales. Su compás de (2×4) con letras de los cantos ocurrentes de acuerdo a las inspiraciones del cantante, la copla o la expresión realizada por los integrantes del grupo al unísono y el montuno donde un solista lleva la guía realiza las improvisaciones alternando con el coro que corresponde al estribillo. Anteriormente tenía su período de auge en la navidad, noche buena, fin de año y fiesta de santos.

No existían grupos de changüí estructurados sino piquetes que se formaban spontáneamente, solo bastaba que apareciera en la fiesta un tresero y así se iban incorporando los demás instrumentos, ahí mismo se formaban las competencias de treseros y bongoseros en plena fiesta que duraban dos o tres días sin parar, se asaban puercos, se vaciaban cientos de botellas de ron, vino, especialmente para las mujeres y los que se cansaban dormían en hamacas debajo de los árboles. Los elementos instrumentales tímbricos – sonoros básicos en el changüí se mantienen hasta nuestros días como es el tres, el bongó, la marímbula, el guayo y las maracas.

El Changüí es una de las expresiones músico-danzarias que identifica la cultura guantanamera, el Grupo Changüí Guantánamo institución insigne de la música popular tradicional folklórica del Guaso género genuinamente oriental es reconocido nacional e internacionalmente por la labor de promoción y difusión.

El Changüí constituyen no sólo una clase de música muy específica, sino igualmente una manera de festejo popular interfamiliar con música-verso, baile y diversión, de relación gesto-música, y hasta de expresión sicomusical y cultural arraigadas en costumbres y un modo de vida, que tipifica a zonas rural-urbanas guantanameras y otras circundantes.

Es un género que incide en una expresión de fuerte arraigo popular y notoria participación interactiva entre tocadores, versificadores y bailadores, muy singulares rasgos en los patrones melódico-rítmicos, acentuaciones y distribuciones que definen su gramática y articulación musical, especial fuerza músico-bailable, festiva y versificadora.

Asimismo, es un género interactuante con otros como los nengones, kiribá, También el changüí establece específicos y muy importantes contactos con los sones, aunque exhibe una gran autonomía propia y es inductor de vitales marcas de identidad zonal. Por el relieve y singularidad de esos rasgos, se proyecta, de hecho, como uno de los géneros más representativos de la región guantanamera con otras históricas locaciones (Palenque de Yateras, Cecilia, Salvador, etc.)

A la vez, induce sutiles y sensibles proyecciones nacionales e internacionales, en la primera y sucesivas etapas a través de la tradición mantenida de ciertas familias e individualidades históricas como los Latamblet, los Odio, los Speck Fournier, Massó, Logat, Mosquera, Wilson, Borromeo, Titico, Olivares, Fistó, Durán, Bauta, Pipi, y otros tantos. Y en específicas etapas, ediante la inestimable labor de aquellos músicos populares que en múltiples contactos (directos o indirectos) con los nutrientes, toman, mezclan y sintetizan diversas anifestaciones, estilizan y proyectan, como ha sucedido, en diferentes momentos históricos, con Chito, Lilí Martínez, Arsenio Rodríguez, Speck, Bauta, Juan Formell, Van-Van, y cantores, treseros, ongoseros, Revé, Formell, entre otras importantes líneas de nutrientes, de vínculo y stilización en grado disímil.

FUENTE: https://visitcubago.com/tradiciones-y-costumbres-de-cuba/; https://elchanguisero.cubava.cu/casa-del-changui/que-es-el-changui/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .