POLITICA E INMIGRACION

NUEVA PROPUESTA GOP PERMITIRÍA A LOS USUARIOS DEMANDAR PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES

Los republicanos de la Cámara de Representantes propusieron el miércoles un nuevo marco para tratar con las grandes empresas de tecnología que aceleraría los casos antimonopolio y permitiría a los usuarios demandar a las plataformas por censurar su discurso.

La agenda, publicada por Jim Jordan (R., Ohio), miembro de alto rango del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, describe propuestas específicas que los republicanos en el comité intentarán incluir en la legislación. La hoja de ruta exige una legislación que “acelere y fortalezca la aplicación de las leyes antimonopolio, responsabilice a las grandes tecnologías por su censura y aumente la transparencia en torno a las decisiones de las grandes tecnologías”.

La agenda de Jordan es el último intento de los republicanos de la Cámara de Representantes para garantizar protecciones de discurso más estrictas para los conservadores en las principales plataformas de redes sociales. Si bien la mayoría de los republicanos respalda este enfoque, un grupo más pequeño de legisladores quiere apuntar a las empresas de tecnología por su tamaño y poder de mercado. El mes pasado, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó a favor de promover un paquete de proyectos de ley bipartidistas que permitirían a los reguladores perseguir a los grandes monopolios tecnológicos.

Una de las propuestas de la agenda permitiría a los fiscales generales de los estados apelar casos antimonopolio directamente ante la Corte Suprema. Otra propuesta, originalmente del senador Mike Lee (R., Utah), trasladaría la aplicación de las leyes antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio al Departamento de Justicia. Un tercero castigaría las “decisiones subjetivas de moderación de contenido”, lo que dificultaría que las empresas de redes sociales censuren ciertos puntos de vista.

La agenda de Jordan se dirige específicamente a la Sección 230, una ley federal que dice que las empresas no son responsables del discurso en sus plataformas. La agenda propone eliminar esas protecciones para que los usuarios puedan demandar a las empresas de redes sociales. Pero los expertos han cuestionado si eliminar las protecciones de la Sección 230 de las empresas de tecnología conduciría a una expresión más libre en línea.

Algunos republicanos quieren ir más allá de eliminar las protecciones de la Sección 230. El representante Ken Buck (R., Colorado) ha copatrocinado varios proyectos de ley bipartidistas que detendrían fusiones y adquisiciones de grandes empresas y podrían obligarlas a dividir sus negocios en líneas de productos separadas.

Esos proyectos de ley aumentarían sustancialmente el poder de la FTC, una medida a la que se oponen Jordan y sus aliados. Lina Khan, la recién nombrada presidenta de la FTC del presidente Joe Biden, ha pedido una aplicación antimonopolio mucho más agresiva contra las grandes empresas digitales. Khan fue confirmado por el Senado en una votación bipartidista de 69 a 28.

Los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes se enfrentaron sobre el papel de la FTC durante una reciente revisión de la legislación de Buck. Algunos legisladores expresaron su preocupación por los comentarios de la comisionada de la FTC, Rebecca Kelly Slaughter, una demócrata, que indica que la administración de Biden planea utilizar la FTC para promover objetivos de justicia social. Slaughter ha dicho que la aplicación de la FTC no puede ser “neutral en cuanto al valor” y en un tuit pidió el uso de herramientas antimonopolio para crear una “economía antirracista”.

En ese margen, los legisladores republicanos se enfrentaron por las disposiciones antimonopolio, y Buck llamó a los intentos de Jordan y el representante Darrell Issa (R., California) de insertar los cambios de la Sección 230 en sus proyectos de ley como “píldoras venenosas”, diseñadas para obligar a los demócratas a votar no a restricciones de la gran tecnología. También sugirió que tanto los demócratas como los republicanos de California se sentían demasiado cómodos con las empresas de tecnología.

Es probable que la legislación sobre el control de las empresas de tecnología no reciba votación hasta este otoño. Un grupo bipartidista de legisladores de California dijo que los proyectos de ley “no estaban listos para su consideración”. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D., Maryland), dijo que no tenía planes inminentes para llevar los proyectos de ley a votación, y señaló que los demócratas estaban divididos sobre ellos.

La publicación La nueva propuesta republicana permitiría a los usuarios demandar a las plataformas de redes sociales apareció primero en Washington Free Beacon.

FUENTE: https://www.streetwisepolitics.com/articles/house-republicans-propose-antitrust-reform-package/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .