ESOTERISMO Y RELIGION

¿Por qué China persigue a Falun Gong?

30/08/2018BITTER WINTERA+ | A-

Falun Gong, prohibido y perseguido en China, es descrito por las autoridades como la quintaesencia de xie jiao («enseñanzas no ortodoxas»). Sin embargo, hasta el año 1996, Falun Gong fue aclamado por el régimen como un contribuyente positivo al bienestar físico y moral de China. ¿Qué sucedió en los años siguientes?
Li Hongzhi, el fundador de la práctica Falun Gong (Falun Dafa).
Imagen: Li Hongzhi. Créditos de derecho de autor: ©1999-2013 MINGHUI.ORG 欢迎转载,但请注明出处.

En una publicación semanal previaBitter Winter ha discutido la noción de xie jiao, una expresión erróneamente traducida en documentos oficiales chinos en inglés como «cultos malvados», pero que de hecho significa «enseñanzas no ortodoxas». Las listas de xie jiao fueron compiladas desde finales del período Ming, pero fueron revividas por el Partido Comunista de China (PCCh) desde el año 1995. Ser activo en un xie jiao es considerado un crimen en China y los movimientos clasificados como tales son perseguidos sin piedad.

Actualmente, las autoridades exponen a Falun Gong, un movimiento no cristiano, junto con la Iglesia de Dios Todopoderoso, un nuevo movimiento religioso cristiano chino, como grupos xie jiao por excelencia. No obstante, Falun Gong no formó parte de la primera lista de xie jiao publicada en el año 1995, y de hecho, hasta comienzos del año 1996 fue respaldado por el PCCh e indicado como un ejemplo positivo debido a sus contribuciones al bienestar físico y moral de la población china. Comprender lo que sucedió desde entonces requiere una investigación rápida de la historia y las enseñanzas de Falun Gong.

Qi gong (氣功) es un complejo tradicional de técnicas de salud chinas que van desde ejercicios físicos y artes marciales hasta meditación y se basa en la movilización de la energía de la respiración, qi (氣). China contaba con miles de movimientos pequeños o grandes que enseñaban qi gong y los mismos no solo eran tolerados sino alentados por el PCCh y puestos bajo la égida de la Asociación China de Investigación en Ciencia del Qi gong (中國氣功科學研究會). Como mencionamos en los estudios que publicamos sobre el «mercado gris» de la religión en China, esta tolerancia y promoción del qi gong se basó en un malentendido (quizás deliberado). Mientras que para los académicos occidentales, el trasfondo religioso del qi gong, que está arraigado tanto en el budismo como en el taoísmo, es obvio, en China fue presentado como una expresión de la ciencia y la cultura tradicionales chinas, en lugar de la religión.

Falun Gong (法輪功), también conocido como Falun Dafa (法輪大法), pasó a ser uno entre muchos grupos y movimientos de qi gong en China cuando fue lanzado por Li Hongzhi (李洪志) en el año 1992 en Changchun, Jilin. La biografía de Li Hongzhi es un tema de controversia y su historia es contada de diferentes maneras por Falun Gong y por el PCCh. Incluso no hay acuerdo sobre su fecha de nacimiento en Gongzhuling, Jilin. Los primeros documentos mencionan la fecha como el 7 de julio de 1952, pero Li la corrigió oficialmente al 13 de mayo de 1951, alegando que la indicación de la fecha anterior se debía a un error administrativo. Dado que, en el año 1951, el 13 de mayo correspondía al cumpleaños de Buda, el PCCh cree que Li cambió su fecha de nacimiento por razones religiosas y que la fecha de 1952 es la correcta. El 13 de mayo también fue la fecha de la conferencia en la que Li presentó Falun Gong al mundo en 1992, y es celebrada por los devotos como el Día Mundial de Falun Dafa (世界法輪大法日). Esta profética conferencia fue seguida por muchas otras. Li obtuvo rápidamente el apoyo de la Asociación China de Investigación en Ciencia de Qi gong, la cual, a su vez, estaba orgullosa del espectacular crecimiento de Falun Gong. Las estadísticas son otro tema polémico, pero no es increíble que los miembros de Falun Gong crecieran a decenas de millones. Setenta millones es una cifra a menudo mencionada tanto en documentos de Falun Gong como del PCCh, aunque también se ofrecieron estimaciones más bajas y más altas.

Falun Gong fue exitoso y popular porque, aunque esto fue posteriormente negado por los críticos, la gente descubrió que sí entregaba los beneficios de salud que prometía. Millones de practicantes podían ser observados en las primeras horas de la mañana reuniéndose y realizando los cinco ejercicios fundamentales de Falun Gong: Buda elongando mil brazos (佛展千手法), Postura estática de Falun (法輪椿法), Circulando entre los dos polos (貫通兩極法), la Órbita cósmica de Falun (法輪週天法) y Reforzando los poderes sobrenaturales (神通加持法). Lo que complació aún más a las autoridades fue la insistencia de Li de que los ejercicios no garantizarían los resultados previstos si no estaban acompañados de una vida moral virtuosa, basada en la verdad (真), la compasión (善) y la tolerancia (忍).

No obstante, como se mencionó anteriormente, la alianza entre Falun Gong y el régimen estaba nublada por la ambigüedad. A pesar de que el PCCh pretendía creer que Falun Gong estaba relacionado con la salud y la moralidad, de hecho, Li prometía mucho más, por ejemplo, la restauración de los seres humanos a su estado divino original, el cual habían perdido al venir a la Tierra, y el ingreso a un ciclo de reencarnación. El mismo nombre Falun alude a una rueda de dharma (budista) que se dice que está insertada místicamente en el abdomen de los devotos, difícilmente un concepto secular. Lo que sea que el régimen haya decidido llamarlo, Falun Gong era una religión basada en una narrativa gnóstica (similar a la que prevalece en varios de los nuevos movimientos religiosos occidentales), donde los humanos son deidades que han perdido su posición exaltada y están atrapados en un mundo inferior.

En general, Qi gong, por supuesto, tenía una base religiosa. Esto era notado cada vez con mayor asiduidad por los intelectuales más adeptos al marxismo pertenecientes al PCCh, los cuales comenzaron a atacar al qi gong y a Falun Gong en los medios de comunicación. A diferencia de otros movimientos, Falun Gong organizó protestas públicas, las cuales inicialmente fueron exitosas, con la posterior corrección de publicaciones y disculpas dadas por los medios de comunicación. Sin embargo, en abril de 1999, el científico He Zuoxiu (何祚庥) publicó un ataque aún más fuerte contra Falun Gong en Perspectiva sobre Ciencia Juvenil y Tecnología (青少年科技博覽), una publicación de la Universidad Normal de Tianjin. Como de costumbre, los devotos de Falun Gong se reunieron para protestar, pero esta vez la policía los arrestó. Para protestar contra los arrestos, el 24 de abril, 10 000 miembros de Falun Gong se reunieron en Zhongnanhai, el sector de Pekín donde viven muchos de los altos dirigentes del PCCh. La protesta sin precedentes tomó al PCCh por sorpresa, atemorizó a sus líderes y demostró que Falun Gong ya no podía ser controlado. El PCCh se ofreció a negociar, pero secretamente preparó una ofensiva, la cual fue puesta en marcha en julio con el arresto simultáneo de 150 altos líderes de Falun Gong, sin incluir a Li, quien desde 1998 vivía en los Estados Unidos. El 10 de junio de 1999, la Oficina 610 de la policía (llamada así por la fecha de su fundación, el 10 de junio) había sido secretamente establecida para supervisar la persecución a Falun Gong y a otros xie jiao.

Falun Gong fue incluido en la lista de xie jiao y se inició una campaña de persecución, igualada en intensidad solo por la represión de la década de 1950 contra otro nuevo movimiento religioso chino, I-Kuan Tao, y por la represión desde mediados de la década de 1990 de la Iglesia de Dios Todopoderoso. En el año 2006, unos 100 000 miembros de Falun Gong habían sido arrestados y muchos habían muerto en la cárcel a causa de torturas o ejecuciones extrajudiciales. Falun Gong también denunció la práctica de «cosecha de órganos» (器官摘除), es decir, la extracción de órganos de devotos vivos en la cárcel y el asesinato de algunos de ellos para obtener órganos para ser vendidos en el floreciente mercado clandestino internacional. El PCCh negó vehementemente la práctica y reclutó exitosamente a académicos y periodistas internacionales los cuales insistieron en que estas prácticas nunca se llevaron a cabo o que fueron suspendidas después de una fase inicial, a pesar de que los gobiernos y las organizaciones internacionales mencionaron la sustracción de órganos en sus críticas al pésimo historial de China en materia de derechos humanos.

Falun Gong fue reducido considerablemente en China a pesar de que cientos de devotos siguen siendo identificados y arrestados cada año. No obstante, se convirtió en la peor pesadilla en el extranjero para la imagen y las relaciones públicas de China. Los miembros de Falun Gong, expatriados en gran número, crearon comunidades exitosas en el exterior y organizaron manifestaciones diarias contra el PCCh frente a las embajadas chinas, los consulados chinos y a donde viajaban los dignatarios chinos. Debido a que Falun Gong se hizo muy hábil promoviendo actividades culturales, tanto al presentar la cultura tradicional china como al denunciar al PCCh, incluyendo a los aclamados espectáculos de Shen Yun, y al gestionar una impresionante red de periódicos y canales de televisión; una gran audiencia se familiarizó con la persecución del movimiento en China y con las acusaciones de que el PCCh aplica torturas y sustracción de órganos a sus devotos.

FUENTE> https://es.bitterwinter.org/por-que-china-persigue-a-falun-gong/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .