CUBA

Renuncia el viceministro del Interior de Cuba, según medio español

REDACCIÓN INTERNACIONAL14 de julio 2021, 12:38 P. M.

El diario ABC de España confirmó este miércoles, a través de su página web, la renuncia del viceministro del Interior de Cuba.

Se trata del general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, quien según este medio español está en desacuerdo con el uso de la fuerza excesiva contra los manifestantes durante las protestas de este 11 de julio en territorio cubano.

(Lea aquí: Simpatizantes del Gobierno copan las calles en Cuba)

La dimisión se habría dado por el manejo de las inéditas manifestaciones que vivió ese país este domingo. Sin embargo, el gobierno de La Habana no ha confirmado la noticia.

Hasta el momento, Cuba confirmó que hubo un muerto durante esa jornada. El Gobierno insiste en culpar a EE. UU. y se mantiene la fuerte presencia policial, mientras familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.

Los arrestados suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW), y activistas denuncian que a las detenciones del domingo se han sumado otras de opositores, activistas y periodistas independientes en los dos días posteriores. El Gobierno no ha dado cifras oficiales sobre los arrestos.

La conexión a internet móvil en Cuba sigue cortada tres días después de las protestas, aunque una minoría ha recuperado el servicio de datos y algunos jóvenes están logrando acceder a la red con la ayuda de plataformas VPN e ingeniosos trucos.

Hasta este miércoles, la mayoría de los cubanos seguía sin acceso a internet en sus celulares, lo que en la práctica supone un apagón casi total, ya que en la isla son una pequeña minoría los hogares que se pueden permitir una conexión wi-fi.

Ante esto, ciudadanos -sobre todo jóvenes- de todo el país recurren a servicios de VPN -como Psiphon o Thunder- y trucos para burlar la censura y acceder a las redes de datos móviles 3G y 4G, controladas por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa.

FUENTE: https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/protestas-en-cuba-renuncia-el-viceministro-del-interior-603192

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .