MASONERIA

¿QUIENES SON LOS MASONES ESCOCISTAS?

Por: SGIG Gustavo Pardo Valdés, 33

Masones Escocistas, son aquellos hermanos simbólicos que, habiendo cumplido con los requisitos establecidos para ello, han decidido ingresar a los grados filosóficos o Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA).

Ser Masón Escocista, no puede limitarse a franquear las pruebas y los rituales establecidos para iniciar una nueva etapa en el aprendizaje masónico, ciclo éste que abarca desde el grado 4to o Maestro Secreto, hasta el grado 33 y último grado del Rito.

Durante la trayectoria que los masones escocistas efectúan a través del sistema de grados que componen el Método de Educación y Formación de Valores establecido en la Masonería Escocesa, ellos van incorporando nuevos y valiosos conocimientos que imbrican los conceptos y las enseñanzas adquiridos en los tres grados simbólicos, con su accionar social cotidiano.

El masón escocés se identifica por su fidelidad absoluta a los fines y principios del Supremo Consejo del Grado 33, los cuales son: mantener en toda su pureza los principios y las doctrinas de la masonería escocesa; luchar contra la ignorancia bajo cualquier forma que ésta se presente, trabajar sin descanso por el bienestar de la humanidad y no imponer límite alguno a la investigación de la Verdad.

Pero, ¿a qué verdad nos referimos? Los Aprendices reciben los conocimientos o  “La Luz” durante el tiempo que permanecen en el grado. En este escalón de la Escalera Simbólico-Iniciática, la Verdad se refiere al conocimiento Interno, o sea “conócete a ti mismo”.

El Segundo Grado, se destina a mostrar las distintas aristas que comprenden el concepto de la “dualidad” o los principios de los “opuestos” Al efecto, a los Compañeros se les instruye sobre el comportamiento que han de seguir durante su interacción con el entorno humano, natural y social.

Por su parte, en el Sublime Grado de Maestro Mason, se determina la esencia del poder de la Razón como fuente y principio del Equilibrio o de la Moderación a la que los Maestros Masones están obligados efectuar durante las distintas ocupaciones que efectúe en la vida. 

En los Grados Escoceses, la búsqueda de la Verdad se refiere a la investigación del objeto o la misión establecida en los rituales, la doctrina, y en el profundo contenido de los razonamientos establecidos en los diálogos que se producen como parte fundamental durante la ceremonia de iniciación a estos grados. Los Altos Grados de la Masonería, están destinados al conocimiento de la relación individuo-sociedad.

Para cumplir con el propósito de “buscar la Verdad”, el Sistema de Enseñanza Escocés, ha establecido tres estadías: el Capitular (Logias de Perfección y Capítulos Rosacruz); el Concejil (Grados Caballerescos) y el Administrativo (grados del 31 al 33.

En los peldaños antes mencionados, se enfatiza en el aumento de la cuantía de los conocimientos intelectuales, doctrinales y sociales de sus miembros, con la finalidad de hacer de ellos mejores ciudadanos, aptos para interactuar sobre la realidad político-social predominante en su entorno social, con la fuerza de sus ideas y el ejemplo de su conducta.

Resulta conveniente enfatizar que el contenido socio-filosófico de la Masonería  Escocesa en lo relativo a la “búsqueda de la Verdad”, tiene por objeto dar a conocer su propósito de establecer un régimen cosmopolita, sustentado en los principios de la libertad y la tolerancia; frente al integrismo fanático, ya sea de índole política o religioso.

Por esta razón, y considerando la espiral de violencia sufrida en este país y resto del planta, resulta de suma importancia que las doctrinas y principios liberales establecidos en el REAYA no queden reducidas a la pura abstracción teórica; sino, por el contrario, debe hacerse de ellas un método de vida, practico y eficaz.

En las diferentes estadías establecidas en el Sistema de Grados Escoceses, podemos hallar definiciones de conceptos de connotación social, tales como: Conciencia o Instinto Social y su incidencia en la asociación o agrupación de humanos y animales para su preservación como especie; El Bien y el Mal; lo Justo e Injusto; Libertad de Conciencia, de Pensamiento de expresión y asociación; El Estado de Derecho y la División de Poderes; la importancia de la Justicia por el sistema de Jurados, etc. Es de destacar, la importancia que concede el Escocismo a la Educación como factor de progreso y paz.                                                                                                                             

Así mismo, en estos grados se define y diferencia los conceptos de Masonería y de religión; enfatizando el respeto absoluto de la Institución Masónica a las creencias sostenidas por todas y cada una de ellas. No obstante, el REAYA enfatiza su defensa a la libertad de creencia y de culto; así como su compromiso con el laicismo Estatal. 

De lo antes expuesto, podemos concluir que el REAYA es un método didáctico de enseñanza para que sus miembros aprendan a emplear las herramientas político-económico-social establecidas en su filosofía doctrinal, la cual, se fundamenta en el pensamiento liberal clásico prevaleciente en la Europa y América del siglo XVIII.

Es muy importante comprender que estas enseñanzas socio-doctrinales, no pueden impartirse y, mucho menos, interiorizarse; limitando las sesiones de los Cuerpos  Subordinados a meras representaciones teatrales que reduzcan y soslayen el fondo real del mensaje contenido en sus rituales, historia e interrogatorios.

Desconocer el significado real del contenido político-social comprendido en las liturgias del Rito, implicaría una alteración del concepto filosófico-doctrinal que del mismo tenían Albert Pike, Albert G. Mackey y los Padres Fundadores del Rito.

Al efecto, es recomendable el estudio del libro  “Moral y Dogmas”, escrito por el IH Albert Pike. En dicha obra, Pike considera a la Masonería como escuela de formación ciudadana, la cual prepara al masón para el desempeño de una función de liderazgo social.

Ser escocista implica, emprender el camino de la búsqueda de la Verdad, mediante la asimilación y la práctica de los conceptos preceptuados en su Sistema de educación; en particular, en la consideración de que la libertad, la Igualdad, el derecho, la justicia y el progreso social son los fundamentos sobre los cuales ha de edificarse el Templo a la Fraternidad Universal.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  1. Moral y Dogma del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Alberto Pike. Colección Serie Azul. Primera Edición.
  2. El Significado de la Masonería. Walter  Lesue Wilmshurst. Masonica.es. Ediciones del Arte Real.
  3. Diccionario Enciclopédico de la Masonería, TOMO I y II. Lorenzo Frau Abrines. Editorial Valle de México S.A de C.V. 
  4. Liturgias de los 33 grados de la Verdadera Mazoneria, Rito Antiguo Aceptado Escocés. Viriato A. de Covadonga 33 GR, TOMO I y II. 1875.
  5. Ley General, Estatutos y Reglamentos del Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los EEUU de N/A. Inc.. Enero 2016.

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .