MASONERIA

7º grado: Preboste y Juez o Maestro Irlandés

Grado Séptimo del Rito Escocés Antiguo y AceptadoCuarto Grado de la Logia Capitular de PerfecciónCuarto de los Grados Inefables o SublimesCuarto Grado de la Segunda Clase o Serie

En realidad, se trata de un grado triple…n  Se lo suele denominar también “Maestro Irlandés”, lo que parece no tener sentido para un grado cuya leyenda transcurre en la época salomónica.[1]

  1. Y los Rituales más antiguos lo califican de “Orden del Alto Sacerdocio”.n  Lo cual indica que el grado tiene elementos de tres conjuntos simbólicos diferentes.n  O bien había un único grado original que se dividió en tres partes.
  2. O bien el grado fue asimilando símbolos y conceptos de las tres corrientes mencionadas. Lamentablemente, este grado se confiere, en general, por comunicación, sin Ritual. Por lo que su presencia en el Rito es meramente nominal. Con ello el Rito ha perdido un vasto conjunto simbólico. Siendo el séptimo grado, debería constituir algún tipo de culminación.
  3. Efectivamente, en los primeros tiempos del Rito recibir este grado constituía una dignidad.Hasta mediados del siglo XX, en algunos Supremos Consejos todavía existía la costumbre de que los Iniciados permaneciesen en este  grado al menos un año.
  4. Los orígenes del grado de Preboste y Juez…n  …parecen remontarse a los grados elaborados originalmente por el Caballero Ramsay, en el siglo XVIII.
  5. La “Orden del Alto Sacerdocio” tiene una historia y simbolismo similar, al punto que los antiguos Rituales lo titulaban “Preboste y Juez o Alto Sacerdote de Israel”. Esta Orden parece haber sido el último grado de un Rito Templario practicado en Irlanda, y que formó parte del sistema de la Gran Logia de York. El último grado se denominaba el “Tabernáculo” y estaba gobernado por “siete pilares”.
  6. Hoy una Orden similar existe como un grado honorario del Rito de York, conferido a los oficiales que presiden los Capítulos del Arco Real.
  7. Los “Grados Irlandeses” llegaron a Francia a mediados del siglo XVIII, pero se conoce poco sobre sus Rituales originales. Existe un Ritual del “Maestro Irlandés” de 1761 y uno del “Preboste[2] y Juez” de 1760, aunque posiblemente el grado ya existía desde 1740, a veces fusionado con el de Maestro Secreto o con los grados de Elegido.n  En algunas de las versiones más arcaicas, este grado refería a la Leyenda bíblica de José y su actuación como gobernador de Egipto (recordemos los siete años de abundancia y los siete años de escasez), luego suprimida por no guardar relación alguna con la Leyenda de Hiram.
  8. Su ubicación en la escala de grados ha ido variando: se conocen nomenclaturas en las que figura en el sexto o en el noveno lugar. Pero, por lo general, siempre precedió a los grados de Elegido, por el hecho que el castigo de los Asesinos de Hiram sólo podría realizarse cuando sus ejecutores estuviesen investidos con la condición de Jueces (aunque, en la práctica, los Elegidos actúan más como ejecutores de la decisión de Salomón que como Jueces)…
  9. En sus orígenes, parece haber sido uno de los grados más practicados en Francia, pero hacia el siglo XIX perdió “popularidad” y sus Rituales, en muchas Logias, dejaron de practicarse.
  10. El Preboste y Juez se encuentra también, con pocas variantes, en el Rito de Memphis y en el de Mizraim.n  Varios de sus símbolos continúan, en forma y contenido, los del Secretario Íntimo.n  En el siglo XIX, Albert Pike modificó su Ritual, dándole un sentido moral y social.
  11. La temática del grado se centraba, originalmente, en la Sabiduría.
  12. Este grado enseña a juzgar correctamente, sin respeto alguno a la persona y que una sola ley debiera ser aplicada a todos, de manera imparcial, así la justicia sea misericordiosa o justa.[3]

¿Cuál es el fin del grado de Preboste y Juez? 

RESPUESTA: Proclamar que la soberanía o el derecho de dictar leyes y hacerlas efectivas, solo pertenece al Pueblo, y que a él corresponde discutir y establecer las que han de salvarle de sus miserias.

Traje: Mandil blanco, ribeteado de encarnado y un bolsillo al centro, con una rosa blanca y encarnada. Sobre la solapa una llave pintada o bordada de oro. El bolsillo sirve para guardar las llaves del arca en que están los planos. La banda es carmesí en forma de collar y por joya tendrá una llave de oro.

Los objetivos exotéricos del grado son:

  1. Trabajar para solucionar la miseria de los pueblos.
  2. Difundir los principios de justicia, equidad e imparcialidad. O, según algunos Rituales, de “verdad, equidad y justicia”.
  3. Combatir el fanatismo y la intolerancia religiosa.
  4. Trabajar por la igualdad de todos los hombres ante la ley.
  5. Luchar por extender el saber, el conocimiento y la educación a toda la sociedad.

Los objetivos esotericos del grado son

  1. Estudiar el significado cabalístico de la Shekinah.[4]
  2. Comprender la Sabiduría como el atributo principal del Logos Creador.
  3. Alcanzar una vislumbre de dicha Sabiduría.
  4. Analizar las relaciones entre Cosmos y Caos en el Universo.

Los Simbolos principales de grado son:

  1. La balanza. Su relación con la justicia, la imparcialidad y la exactitud es obvia. Pero, más esotéricamente, se relaciona con la “pesada de la balanza” de la mitología egipcia, en la que se pesaba el corazón de los muertos comparándolo con la pluma de Maat (la verdad). A veces se lo asocia con el signo de Libra.
  2. La espada sobre el libro.
  3. La “mano de justicia”. Ha tenido significados políticos y religiosos muy alejados de la esencia masónica. Lo correcto sería representar una mano con el pentagrama en la palma. Lo cual representa una justicia basada en la comprensión de las leyes naturales.
  4. La llave de oro. Se dice que abre 3 cosas: la caja de ébano, la Urna de Oro y el corazón del hombre. La llave de oro abre la caja donde están las actas de la justicia (Ley), mientras que la llave de marfil del Maestro Secreto abría el Arca de la Alianza, donde estaban las Tablas de la Ley.
  5. El cofre de ébano. En él se guardan las actas de los Prebostes y Jueces. El color negro del cofre nos habla de los planes ocultos del Gran Arquitecto.
  6. Los cuatro puntos y el quinto en el centro. Constituyen una cuaternidad centrada en un punto primordial, en la Unidad. Desde ese punto central se aprecian las cuatro facetas de la cuaternidad. Transmite la idea de plenitud.Ø  La Shekinah.
  7. La esmeralda. Se la asocia con Irlanda (la “Esmeralda de los Mares”). El término “esmeralda”, posiblemente de origen persa, significa “piedra verde”.

Compañeros y exploradores en las entrañas de la Tierra”Así denominan a los miembros de este grado algunos Rituales antiguos.Lo cual indica con claridad la presencia de una vertiente alquímica.

La Cámara del Séptimo Grado

  1. Los Prebostes se reúnen en la misma Cámara en la que lo hacen los Maestros.
  2. La tapicería es roja.
  3. No se usan mazos, porque los trabajos no son de arquitectura.
  4. Todos los presentes llevan espada, lo que es característico tanto del 6° como del 7° grado.El Símbolo en el Oriente:
  5. Al Este hay un dosel azul sembrado de estrellas.
  6. En el centro del dosel cuelga la caja de ébano, ornamentada con joyas, donde se guardan las Actas de las deliberaciones de los Prebostes.n  El cofre está cerrado para los profanos.n  Algunos dicen que guarda el Corazón de Hiram o los planos del Templo, aunque esto no es coherente con el desarrollo de la Leyenda.
  7. El Altar, en el centro: vuelve a denominarse “Altar de los Juramentos”.n  Es de forma triangular.n  Está cubierto de blanco y sobre él se colocan: el Libro de la Ley, un triángulo equilátero dorado (cuyos lados, exotéricamente, se dice que significan justicia, equidad, imparcialidad), que lleva en su centro las letras Yod – He o el monograma AG, con ambas letras entrelazadas), una balanza equilibrada, dos espadas cruzadas.

Las Luces

  1. Cinco luces, una en cada esquina y la quinta en el centro.
  2. En el Templo, debería haber rosas rojas y rosas blancas:
  3. Se dice que la rosa blanca simboliza la pureza de Hiram Abiff y la roja, su sangre derramada.
  4. En el grado del Alto Sacerdocio la rosa roja debe colocarse sobre una piedra.

Es probable que el origen de estos símbolos sea alquímico y que se vinculen con la simbología Rosacruz. Recordemos que “la rosa en la cruz” es el quinto punto dentro del cuaternario cruciforme. Esta “prefiguración” de símbolos Rosacruces resalta el carácter de dignidad, de culminación, que a veces manifiesta este grado. Lo que es coherente con su condición de séptimo grado

El Maestro se titula “Tres Veces Ilustre Preboste y Juez en Jefe”

Algunos Rituales dicen que era el más antiguo de los Maestros Perfectos y Secretarios Íntimos, pero esto no es coherente con la Leyenda. Aunque sí tiene sentido calificarlo como “el más viejo de los Prebostes y Jueces”.

En cualquier caso, parece representar la figura de un “Anciano Sabio”.“Anciano Sabio” es consistente con el objetivo del grado, que es la Sabiduría. Es aquel que ha percibido la Shekinah, el Logos, la presencia de la Sabiduría.

Cuadro del Preboste y Juez, siglo XVIII, en la Biblioteca Municipal de  Avignon.Se aprecia, en el centro, un matraz alquímico.

FUENTE: http://danielpeluas.blogspot.com/2014/02/7-grado-preboste-y-juez-o-maestro.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .