ESOTERISMO Y RELIGION

Cruz egipcia o Ankh


La cruz egipcia, conocida también como Ankh o Anj, era originalmente un jeroglífico egipcio utilizado para representar la palabra “vida”. Por extensión, esta cruz se convirtió principalmente en un símbolo de la vida.

Como es habitual en muchos símbolos de origen religioso o espiritual, no existe un único significado para este símbolo. A lo largo de la historia, este símbolo y sus variantes han sido utilizados por distintas culturas y religiones que le han dado distintos significados. 

Entre los egipcios fue principalmente un símbolo de la vida o la inmortalidad. En este sentido, también tuvo una cierta relación con la muerte y los ritos asociados con la muerte. 

El símbolo del Ankh también se ha interpretado como un símbolo de equilibrio entre fuerzas opuestas, por ejemplo, entre la masculinidad y la feminidad. También puede representar alegría, energía y fertilidad. 

Una de las interpretaciones del significado de este símbolo lo relaciona con la unión sexual y, por lo tanto, con la fertilidad y la vida. Esto permite entender este símbolo no solo como un símbolo de la vida presente sino también como símbolo de la vida futura y de la inmortalidad.

A pesar de tener su origen en el Antiguo Egipto, esta cruz ha sido también importante en la cultura cristiana en la que se ha conocido como crux ansata. En los últimos años, la cruz egipcia ha tenido también una importancia destacable entre distintos movimientos culturales modernos.

Significado del Ankh en la cultura egipcia

Dentro del sistema de jeroglíficos egipcios, el Ankh representa el conjunto de tres consonantes: Ꜥ-n-ḫ. Esta secuencia de consonantes aparece en distintas palabras del antiguo idioma hablado por los egipcios.

La palabra más importante en la antigua lengua egipcia que contiene estas tres consonantes es la palabra vida. Esta secuencia también aparece en las palabras para designar espejo o ramo de flores.

A pesar de la gran importancia de este jeroglífico en la escritura egipcia, su origen es todavía motivo de debate entre los expertos.

Los jeroglíficos egipcios representaban siempre un objeto con una representación física en el mundo real: un pez, una casa, un ave, etc. En este sentido, no hay un consenso sobre el objeto que este jeroglífico podría haber representado.

Algunos expertos afirman que este jeroglífico representaba alguna especie de nudo importante en la cultura egipcia. Esta teoría puede verse reforzada por el hecho de que las versiones más antiguas de este jeroglífico aparecen con brazos ligeramente curvados y de distinta longitud.

Según otras teorías, este jeroglífico podría haber representado la correa de una sandalia, un espejo o una unión entre los atributos sexuales masculinos y femeninos.

En el arte egipcio, el símbolo Ankh aparece a menudo como representación de la vida. Así, son muy habituales las representaciones de dioses egipcios sujetando un símbolo del Ankh por su asa superior. Esto simbolizaba que la vida estaba en manos de los dioses.

También era habitual la representación de un dios sujetando un símbolo de esta cruz cerca de la boca o nariz de otro dios o de un faraón. Esta escena representaba el poder de los dioses para dar vida a los faraones y asegurar su existencia eterna.

Una de las diosas que más a menudo aparece representada sujetando esta cruz es la diosa Hathor. Dentro de la mitología egipcia, la diosa Hathor desempeñó un papel importante. Hathor era considerada la madre del dios Horus y del dios Ra. Esto hizo que estuviera asociada con los aspectos femeninos del dios Ra. Algunos de sus roles principales estaban relacionados con la alegría, la danza, la música y la sexualidad.

También los dioses Atum y Sejmet eran representados habitualmente sujetando el Ankh. Atum era considerado el primero dios, capaz de haberse creado a sí mismo. Sejmet, por su parte, era considerada la diosa de la guerra y su representación con el Ankh representaba la protección que ofrecía a los faraones durante la guerra.

Ver las imágenes de origen
Dioses egipcios representados con el Ankh
(Fuente: Jeff Dahl | Licencia: CC BY-SA 4.0)

Dentro de la cultura egipcia, el símbolo del Ankh también se utilizó en todo tipo de amuletos. Los amuletos estaban asociados con los atributos del dios o virtud que representaban. En este caso el amuleto del Ankh se utilizaba para representar la vida. Los egipcios los utilizaban en su vida cotidiana pero también como ofrenda para los muertos para que los acompañaran en la vida después de la muerte.

Los amuletos con esta forma eran mayoritariamente de color negro o azul. Los materiales utilizados para su fabricación eran oro, aleaciones de oro y plata, así como cerámica. Es posible que el material y color de estos amuletos tuviera también una importancia particular entre los egipcios.

Ver las imágenes de origen

Entre la cultura egipcia, el Ankh se conoció también como “la llave del Nilo”. La llave del Nilo también era una representación de la unión entre opuestos. En este caso representaba la unión entre Isis y Osiris. Según las creencias egipcias, esta unión y la lucha entre estos dos elementos eran la fuente que daba lugar a la inundación anual del Nilo.

También se ha relacionado el símbolo de Ankh con el nudo de Isis o Tyet. Este símbolo es también un símbolo de la eternidad y guarda una cierta similitud geométrica con el Ankh. La principal diferencia es que en el caso del Tyet, los brazos laterales de la cruz están curvados hacia abajo. Es probable que dentro de la cultura egipcia el nudo de Isis tuviera un significado muy similar al del Ankh.

Ver las imágenes de origen
Nudo de Isis
Significado del Ankh o crux ansata

El símbolo del Ankh fue uno de los símbolos que se mantuvo durante la cristianización de Egipto a partir del siglo IV d.C. En este nuevo contexto el símbolo pasó a ser conocido como crux ansata, por su forma de cruz con un asa.

Es posible que el origen de la crux ansata dentro del cristianismo estuviera también influenciada por otro de sus símbolos maś importantes, el estaurograma. Este símbolo está formado por las letras Tau i Ro, y es una abreviación de la palabra stauros, que en griego significa cruz.

Ver las imágenes de origen

Como símbolo, la crux ansata también ha tenido una gran importancia dentro de la iglesia ortodoxa copta. También es probable que la cruz celta y la cruz armenia sean variantes inspiradas inicialmente en la crux ansata.

El Ankh en la cultura moderna

En la cultura occidental moderna del siglo XX la cruz egipcia ha resurgido como símbolo y ha sido utilizada a menudo para diseños de tatuajes y joyas. En este sentido, se ha usado principalmente como símbolo de vitalidad y de inmortalidad.

El Ankh ha tenido una importancia especial dentro de algunos movimientos subculturales actuales. Entre ellos, el movimiento gótico.

También ha sido el símbolo principal del kemetismo o neopaganismo egipcio, una religión moderna basada en las prácticas de la antigua mitología egipcia.

La crux ansata en la alquimia y la astronomía

Es probable que el símbolo de la crux ansata también sirviera de inspiración para la creación de algunos símbolos científicos utilizados a partir del siglo XVII.

Este símbolo guarda cierta similitud con el símbolo utilizado inicialmente para representar al planeta Venus. Este símbolo fue utilizado entre los primeros astrónomos aunque en la actualidad la Unión Astronómica Internacional desaconseja su uso. Hoy en día sigue siendo utilizado por los astrólogos.

Por extensión, el mismo símbolo fue utilizado entre los alquimistas para representar al elemento cobre. Un material inicialmente asociado con el planeta Venus.

Este símbolo relacionado con el planeta Venus fue asociado también con la feminidad. Junto con el símbolo asociado con el planeta Marte es uno de los símbolos actuales para indicar el género.

FUENTE; Cruz Egipcia o Ankh (Significado y Origen) | Simboloteca.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .