ESOTERISMO Y RELIGION

EL SIMBOLISMO ESOTÉRICO DE LA CRUZ (explicado por el Maestro Pastor)

Sobre este tema, el maestro Pastor mencionó lo siguiente:

« Existen miles y miles de símbolos en el Universo.
A nivel terrestre, algunos símbolos empleados corresponden a las energías las más directas que el hombre puede utilizar como protección. Y según el plano sutil al que se contacta y el grado de iniciación, la cruz representa varias cosas:

  • Como substancia la cruz irradia una energía beneficiosa. 
  • También simboliza el fuego. Todo lo que es cruzado representa el fuego físico y el fuego purificador, redentor. 
  • Cuando es radiante, representa la luz. 
  • Y por el momento no quiero hablar del nivel iniciático oculto que representa la Cruz.

Cuando portan una cruz, no solo están llevando el símbolo de la Iglesia cristiana con el que se le asocia, sino que principalmente están llevando una cierta irradiación. Cada forma transmite una cierta irradiación, una honda. Y si efectúan un trabajo energético en los objetos, los signos, los símbolos. Entonces los consagran y estos se vuelven verdaderos talismanes que transportan un cierto poder.

Este poder depende de quien lo consagró, y más el mago es poderoso y más la irradiación va a ser activa y regeneradora. Mientras que en el caso contrario, el objeto es solo protector.

La Cruz en su simbología religiosa representa obviamente a la crucifixión, pero en un nivel más profundo representa la auto-entrega, el desapego de todo lo que es la personalidad. Es la ruptura con toda la mecánica de la personalidad, y por lo tanto con la rueda de las reencarnaciones.

Cuando hay crucifixión de un iniciado, crucifixión cósmica, este se encuentra completamente liberado del plano de las reencarnaciones. Y si vuelve, es sólo para aportar algo, ya no es más para experimentar algo.
La Cruz rompe toda relación con el aspecto terrestre, con la manifestación física, porque hay sublimación de las partes inferiores para solo vivir en las partes superiores. Y es en ese sentido que se puede asociar la imagen del fuego, porque esa iniciación corresponde a lo que el fuego es capaz de efectuar de manera oculta en el hombre.

La Cruz no es la representación de Cristo en el esoterismo:

  • a un nivel iniciático es el símbolo de esa liberación, 
  • a un nivel energético es el símbolo del fuego de la Kundalini, y 
  • a un nivel terrestre es el símbolo del fuego telúrico, el fuego que es eyectado por los volcanes, es el fuego cósmico en su forma más primaria.

Todas las iniciaciones son transmitidas por el fuego. Y aunque sobre la Tierra se utilizan otros elementos como el agua para el bautizo, pero para las grandes iniciaciones solo se utiliza el fuego y solo la flama es presentada, porque es la energía solar, es el prana solar.

El Sol es un astro ardiente y cada vez que uno quiere conectarse con su energía, hay que integrarse a la energía solar. Y más las iniciaciones son elevadas, y más esa integración es intensa.

La Cruz no tiene una función particular en el ocultismo. Sin embargo, a nivel terrestre los miles de años de cristianismo la han energizado y fortificado, lo que permite a los sacerdotes, y en particular al los exorcistas, utilizarla como protección aunque originalmente no era un símbolo muy poderoso.

Esto se debe porque los humanos tienen el poder creador. Y por consiguiente pueden inventar cualquier símbolo, y si son lo suficientemente numerosos y lo suficientemente pacientes para esperar que la energía se desarrolle alrededor de ese símbolo. Entonces ese símbolo irradiará esa energía. Y si la trabajan para que exorcice, exorcizará, si la trabajan para que traiga buena suerte, traerá buena suerte , etc.

En cambio, cuando se interesan por símbolos que funcionan desde el comienzo del mundo, que funcionan porque tal es su propiedad, entonces tienen que interesarse por la simbología esotérica, y ahí constataran que la cruz entra en la composición de ciertos símbolos, pero no representa propiamente un símbolo.

Por ejemplo un símbolo fuerte que más que protector, es densificador y de cierta forma un poco destructor porque también es purificador, es la cruz adentro de un círculo. »

Algunos ejemplos

(Conferencia del 06.12.86)

(Observación: por lo que he estudiado, yo sospecho que el símbolo esotérico del Cristo ha de ser el triangulo apuntando hacia abajo, por las razopnes que explico en el simbolismo esotérico de la estrella de David)

FUENTE: ESOTERICA: EL SIMBOLISMO ESOTÉRICO DE LA CRUZ (explicado por el Maestro Pastor) (esoterismo-guia.blogspot.com)

Categorías:ESOTERISMO Y RELIGION

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .