CUBA

Muere el general que dio la orden de derribar las avionetas de Hermanos al Rescate


Se trata del tercer general cubano fallecido en julio de este año. 

PABLO GONZÁLEZ

LA HABANA, Cuba. – El general de División de la Reserva Rubén Martínez Puente murió este sábado a la edad de 79 años, según una breve nota publicada por medios oficiales cubanos, que no precisan las causas del fallecimiento. 

Martínez Puente fue combatiente del Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental Frank País bajo las órdenes de Raúl Castro. Después de 1959 fue piloto de aviación de combate, jefe de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños, sustituto del ministro de las FAR, jefe de la Defensa Aérea y Fuerza Revolucionaria y director de la Unión Agropecuaria Militar, entre otros cargos.

No obstante, es más conocido por haber dado la orden de derribar las avionetas de Hermanos al Rescate, una organización del exilio cubano creada para velar y rescatar a los balseros cubanos que huían de la Isla, el 24 de febrero de 1996.

Las avionetas fueron derribadas cuando Martínez dio la orden de disparar desde aviones de combate MIG de la Fuerza Aérea de Cuba. Aunque el ataque ocurrió en aguas internacionales, el Gobierno cubano dijo que las naves ya habían entrado al espacio aéreo nacional.

“El general Martínez integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cumplió misión internacionalista en la República de Angola, y se le otorgaron diferentes condecoraciones”, menciona la nota publicada por los medios oficiales.

“Su cadáver será cremado y sus cenizas se expondrán para el tributo familiar en fecha que se informará oportunamente”, concluye.

Solo en el mes en curso, han fallecido tres generales cubanos. El jefe del Ejército Oriental de Cuba y miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) Agustín Peña murió el sábado 17 de julio a los 57 años, según un comunicado difundido por medios oficiales de la Isla.

Apenas tres días después, el 20 de julio, falleció en Cienfuegos uno de los guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra, el general de Brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo, según informó el diario oficialista 5 de Septiembre.

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-muere-el-general-que-dio-la-orden-de-derribar-las-avionetas-de-hermanos-al-rescate.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .